Cómo hacer un buen resumen

Cómo hacer un buen resumen
Publicado por Pablo Navarro el 28/10/2022
Un resumen es un texto usado para reducir el contenido de un tema a las ideas principales y exponerlas de forma simple. Lo más importante, en cualquier caso, es mantener la información real del contenido presentado. Los resúmenes son parafraseados, pero no incluyen opiniones propias.

Su utilidad es diversa según el caso. Son útiles para estudiar, para introducir a las personas en un tema de estudio, entre otros. Si quieres saber cómo hacer un resumen, continúa leyendo este artículo.

Pasos para hacer un resumen

Al momento de escribir un resumen hay pasos sencillos que debes tener presentes para realizarlo de forma correcta y no perder el objetivo del mismo. Entre estos pasos se encuentran:

1.- Lee y entiende el texto original: si quieres que tu resumen destaque, escribe solo cuando hayas leído y comprendido todo el texto. Antes de resumir es fundamental leer. Este paso es clave para descubrir las ideas principales y secundarias.

2.- Divide las ideas principales, secundarias y complementos: resalta en cada sección del documento original las ideas principales, secundarias y los complementos. Es importante hacerlo párrafo por párrafo. Si prefieres, usa un resaltador.

3.- Transcribe las ideas desglosadas: una vez que encuentres los distintos tipos de ideas, escríbelas en un documento en blanco. La meta en este paso es elaborar párrafos afines con las ideas.

4.- Escribe el resumen: procede con la escritura del resumen haciendo uso de las ideas organizadas. Enfócate en un buen parafraseo del texto original para evitar cualquier tipo de plagio.

5.- Perfecciona el resumen: cuando ya tienes la estructura del resumen, tienes que leerlo completo. Es fundamental repasar si tiene toda la información importante. Este paso te permite ajustar los detalles necesarios.

6.- Añade un título al resumen: por último, titula el resumen. Cuando ya tienes el texto, es mucho más simple tener un buen título. Además, no olvides aportar datos de interés como el título de la obra, el o los autores y la editorial del escrito original.

Con estos simples pasos, ya tienes lo que necesitas para hacer un buen resumen de manera simple y rápida. Recuerda sintetizar las ideas cuidadosamente. Siempre que hagas un resumen, prioriza el sentido y la lógica del texto original.

Cómo empezar un resumen

A decir verdad, escribir un resumen es una de las tareas más difíciles a las que se enfrenta un estudiante. Reducir a pocas líneas el contenido de todo un texto no es tan fácil como parece. Además, Google no siempre te ayudará a saber cómo empezar.

La primera frase de tu síntesis es clave para el resto de los párrafos. En tal sentido, tienes que comenzar por reconocer la estructura con la que siempre se empieza un resumen. Conocer la técnica es el primer paso para luego adentrarte en la creatividad. Básicamente, la estructura de la primera frase para empezar a resumir es la siguiente:

1. El sujeto: empieza siempre con un sujeto. Bajo ningún concepto inicies con un complemento circunstancial usando el prefijo “En”.

2. Verbo: después del sujeto escribe un verbo en presente indicativo. Es importante que dicho verbo esté en tercera persona del singular. Esto te permite mantener un tiempo verbal cónsono en el resto del resumen. Los resúmenes no deben narrar en tiempo pasado, sino en presente. Evita, además, el uso del pronombre “nos”.

3. Complemento directo: este complemento debe ser un sustantivo. No es obligatorio usar una palabra que esté en el texto original. Si gustas puedes usar la palabra clave del escrito.

4. Complemento circunstancial o del Núcleo: es fundamental porque debe ir la palabra clave del escrito y está precedido por la preposición “de” cuando es complemento del núcleo y “en” cuando es circunstancial.

Estas son las cuatro partes necesarias para empezar un resumen correctamente y mantener elocuencia en el resto del texto.

Características de un resumen

Las características de cualquier resumen son las siguientes:

  • Debe contener todas las ideas principales de un escrito según sea el caso.
  • Muestra ideas complementarias por medio de preposiciones o conjunciones.
  • El estilo de escritura es propio, pero no debe contener opiniones personales.
  • Debe ser breve y específico en comparación con el original.
  • Se apega a las normas de redacción, gramática y ortografía.

  • Estructura y partes del resumen

    El resumen tiene una estructura clave que siempre tienes que aplicar. A continuación, mencionamos cada una de sus partes:

    1.- Título: es una de las partes más importantes del resumen. En el título explicas al lector en pocas palabras de qué se trata el resumen.

    2.- Síntesis de las ideas: esta sección está subdividida en varias partes:

  • Introducción: aquí se menciona brevemente el tema central del escrito y el autor de la obra en caso de ser un análisis literario. No se trata de un texto largo para explicar el resumen. Simplemente es la frase inicial.

  • Desarrollo: esto es, en palabras simples, el resumen en pleno. Las ideas principales organizadas y con la mayor coherencia posible. En esta sección debes exponer los aspectos más relevantes del escrito original que usas como fuente.

  • Conclusión: perspectiva u opinión del autor original del texto. Si es que el escrito la tiene. En caso contrario, omítelo.

  • 3.- Fuentes bibliográficas de resumen: indica la información de las fuentes que usaste para obtener los datos del resumen. Es decir, documentos, páginas web, datos, libros, tesis, entre otros.

    Todo resumen bien realizado, requiere de la estructura que se destaca con antelación. De no ser así, es imposible tener un trabajo eficiente.

    Consejos para hacer un buen resumen

    Hay algunos consejos que te ayudarán a realizar tus resúmenes de mejor forma. Los más importantes son:

  • Asegúrate de que el resumen sea mucho más corto que el escrito original.
  • Une las frases haciendo uso adecuado de conectores como: pero, sin embargo, además, en primer lugar, por ejemplo, etc.
  • Recurre también a la coma, los dos puntos, el punto y la coma, etc. En muchos casos, no necesitas del uso de conectores para unir frases. Solo basta con incluir la coma, por ejemplo.
  • No olvides usar un título para el resumen.
  • No uses verbos en primera y segunda persona. Es aconsejable usar verbos en tercera persona del singular.
  • Cada párrafo del resumen debe tener una idea principal del texto original.
  • Un resumen es la forma acortada de explicar un tema particular. Por ello, no puedes aportar opiniones personales.
  • Cualquier resumen que hagas debe proceder de un escrito original. Si hablas de un tema que conoces, evita añadir información que no esté en el texto original.
  • Evita las repeticiones a lo largo del texto. Busca sinónimos, pronombres y otros recursos gramaticales de ser necesario.
  • Si hay enumeraciones en el texto original reemplázalas. Por lo general no suelen tener relevancia. Entonces, es válido usar un hipónimo o hiperónimo.
  • Se directo. No es necesario que hagas un texto introductorio para explicar el resumen.
  • No uses páginas de resúmenes automáticos. Dedica tiempo para elaborar tu resumen y comprender el tema del que hablas. Te servirá mucho más.

  • Ejemplo de resumen

    Texto original

    "El movimiento pictórico conocido bajo el nombre de Impresionismo se originó en París, Francia, a mediados del siglo XIX. Este movimiento surge cuando un grupo de 39 pintores se reunieron con el objetivo de desafiar a una importante exposición de pinturas que iba a celebrarse en el Salón oficial de París. Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores fue el modo en que se autodenominó el grupo de pintores integrado por artistas como Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Édouard Manet, Alfred Sisley, Edgar Degas y Camille Pissarro que expusieron un total de 75 obras en unas salas de exposición pertenecientes al fotógrafo Nadar.

    La originalidad del Impresionismo se encuentra, entre otras cosas, en no utilizar colores oscuros sino claros para de esta forma lograr transparencia y claridad. Además de esto, las pinturas se caracterizan por ser realistas, mostrando las cosas tal cual son captadas por la visión. Además, las pinceladas se caracterizan por ser cortas y con trazos poco delimitados."

    Resumen

    "El movimiento pictórico conocido como Impresionismo surge en París en el siglo XIX. Se genera a raíz de la rebelión de 39 pintores en una ponencia de arte. Ellos se autodefinieron como Sociedad Anónima de pintores, grabadores y escultores. Destacan por el uso de colores claros. Las obras son realistas, con trazos libre y pinceladas cortas."

    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte esta entrada de "Cómo hacer un buen resumen":


    Enlaces de interés

  • ¿Qué es un resumen? Concepto, características, tipos y ejemplos

  • Diferencia entre resumen y síntesis

  • Ficha de Resumen: Qué es, cómo se hace y ejemplos

  • Comentarios



    Entradas relacionadas

    Géneros literarios: Concepto, Tipos y Subgéneros
    Géneros literarios: Concepto, Tipos y Subgéneros
    Qué es la Literatura: Concepto y Función
    Qué es la Literatura: Concepto y Función
    Figuras literarias o retóricas: Tipos y Ejemplos
    Figuras literarias o retóricas: Tipos y Ejemplos
    Crítica literaria: Concepto y Métodos
    Crítica literaria: Concepto y Métodos



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info