El corazón delator
Resumen del libro de Edgar Allan Poe


El corazón delator
Título: El corazón delator
Autor: Edgar Allan Poe
Género: Cuento
Subgénero: Misterio, Horror, Ficción gótica
Año de publicación: 1843



Resumen de El corazón delator, de Edgar Allan Poe

El corazón delator es un cuento corto escrito en 1843 por Edgar Allan Poe, siendo una de sus obras más conocidas.

En este cuento de misterio, el narrador relata cómo le desesperaba el ojo de un anciano con el que vivía. Pese a negar el padecimiento de una enfermedad mental, intenta persuadir al lector mientras cuenta cómo asesinó al viejo, alardeando acerca de su astucia e inteligencia, hasta que ocurre algo que lo delata.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de El corazón delator
1.1. - El asesinato
1.2. - La visita de la policía
2.- Personajes de El corazón delator
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de El corazón delator

Resumen de El corazón delator

Al inicio de la historia, el mismo narrador responde a una especie de oyente imaginario, confesando ser nervioso y haber estado enfermo, negando estar loco. Asimismo, anuncia que la enfermedad ha mejorado en gran medida su sentido del oído, expresando que ahora puede oírlo todo. Ante esto, pide al lector que esté atento a su historia.

El narrador explica que vive con un anciano, el cual nunca le ha hecho daño, por lo que realmente no tiene motivos para asesinarlo. Sin embargo, uno de sus ojos, descritos como una especie de "ojo de buitre", lo inquietaba hasta el punto de odiarlo y enfurecerse, por lo que decide matarlo para cerrarlo para siempre.

Nuevamente, intenta demostrar su cordura, explicando cuidadosamente el asesinato del anciano. Posteriormente, expresa al lector que durante 7 noches seguidas entró en silencio a la habitación del anciano, esperando el momento exacto para asesinarlo. Incluso se encargó de examinar el ojo del viejo con ayuda de una linterna, lo que le enfurecería aún más.

El asesinato

Siguiendo con la historia, relata que el día del asesinato se dirigió a la habitación del anciano y en medio de la noche, el viejo despertó. En dicho momento, el narrador explica que no tuvo miedo, pues sabía que no podía verlo.

Sin embargo, el viejo pregunta si había alguien en la habitación, a lo que el narrador contesta no haberse movido durante una hora. Poco después, oye un grito aterrador del anciano, que se encontraba sentado y alerta en su cama. Seguidamente, lo ilumina lentamente y observa que su "ojo de buitre" estaba abierto, lo cual le enfurece.

También señala que oye los latidos del corazón de la víctima e intenta mantener la calma, pero la taquicardia del anciano solo aumenta su ira. Incapaz de soportar el ruido, toma las sábanas y las sujeta sobre la cabeza del viejo, asfixiándolo hasta la muerte.

Finalmente, el narrador suspira aliviado al saber que el ojo no volverá a molestarlo jamás. Incluso desafía a todo aquel que cuestione su cordura y alardea de haber escondido muy bien el cadáver para que nadie pueda encontrarlo. Para ello, retira los tablones, coloca cuidadosamente las partes del cuerpo y vuelve a posicionarlos con cuidado.

La visita de la policía

Cuando el reloj marca las 4 de la madrugada, alguien toca a la puerta, a lo que abre tranquilamente y descubre que se trata de tres policías. Resulta que los vecinos les llamaron tras escuchar el grito del anciano. Ante esto, el narrador explica que el chillido ocurrió debido a una pesadilla, los conduce a la habitación del viejo e incluso les ofrece sillas para que descansen.

Relata que su actitud tranquila permitió que los policías creyeran en él, aunque estaba deseando que se marchasen. Sin embargo, con el paso del tiempo, el narrador va poniendo cada vez más nervioso, perdiendo totalmente la calma, ya que está oyendo un ruido.

En un principio, cree que el ruido está en su cabeza, pero luego precibe que proviene de algún lugar de la habitación. Para disimularlo, intenta hacer ruido, pero el misterioso sonido solo aumenta cada vez más.

Decide caminar por toda la habitación para evitar dicho sonido, pero nada funciona. Pese a ello, los policías parecen no darse cuenta, y charlan con normalidad. El narrador piensa que los agentes lo saben y se ríen de ello.

Al final, no puede soportar más el ruido y confiesa el crimen, haciendo que los policías retiren los tablones, donde se encuentra el cuerpo del anciano y su corazón, aún bombeante.

Personajes de El corazón delator

Personajes principales

  • Narrador (asesino): es quien relata la historia, trata de parecer cuerdo, explica que su sentido del oído está agudizado. Vive con un anciano con un ojo enfermo, al cual decide asesinar.
  • Personajes secundarios

  • Anciano: tiene un ojo defectuoso, es la víctima del asesinato, su cuerpo es mutilado y escondido tras los tablones.

  • Los tres policías: no se especifican sus rasgos físicos, llegan a las 4 a.m. a investigar después de una llamada de los vecinos.

  • Análisis de El corazón delator

    El corazón delator es un cuento corto correspondiente al género de misterio y literatura gótica. En él, el narrador relata directamente al lector cómo se desarrollaron los hechos que le llevaron al asesinato del anciano, compartiendo incluso su ansiedad por el latido del corazón del hombre durante el homicidio y posterior visita de la policía.

    La obra brinda diferentes perspectivas correspondientes a su título, pues no solo es el corazón del anciano el que lo delata, sino también el suyo, ya que se encuentra nervioso e incluso le genera un sentimiento de culpa tras el crimen cometido. Otro aspecto a destacar es la narración en primera persona, donde el individuo que relata la historia intenta demostrar que no sufre problemas mentales. Incluso trata de justificar bajo su lógica, las acciones irracionales que lo llevaron a tomar esta decisión.

    En general es una obra perfecta para adolescentes y adultos, ya que es un cuento ligero, fácil de leer, y que atrapa por completo al lector hasta conocer cómo se desarrolla el asesinato del anciano con su "ojo de buitre".

    Última actualización: 25 enero, 2023


    Autor del resumen
    Diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Valencia. Compagino la docencia y la maternidad con mi pasión por la lectura. Me encanta disfrutar de un buen libro y contánterlo aquí.
    Susana Mora

    Comparte este resumen de "El corazón delator":


    Enlaces de interés

  • "El corazón delator", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "El corazón delator"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    A la deriva
    A la deriva
    El gato negro
    El gato negro
    El llano en llamas
    El llano en llamas



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2023 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info