La Vorágine
Resumen del libro de José Eustasio Rivera

La Vorágine
Título: La Vorágine
Autor: José Eustasio Rivera
Género: Novela
Subgénero: Ficción
Año de publicación: 1924

Resumen de La Vorágine, de José Eustasio Rivera

La Vorágine es una de las obras más destacadas de la literatura colombiana y latinoamericana en el siglo XX. Fue escrita por el autor colombiano José Eustasio Rivera y publicada por primera vez en 1924.

La obra relata la historia de Arturo Cova, un ingeniero civil que viaja a la selva amazónica colombiana en busca de caucho, y de Alicia, la mujer que ama y que lo acompaña en su aventura. A lo largo de la novela, se exploran temas como la explotación de los recursos naturales, la destrucción del medio ambiente y la violencia en el contexto de la explotación cauchera.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de La Vorágine
2.- Personajes de La Vorágine
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de La Vorágine

Resumen de La Vorágine



El poeta y aventurero Arturo Cova narra las muchas dificultades que enfrenta en los llanos del Orinoco y la selva amazónica en un lapso de siete meses. Al inicio de la novela, abandona Bogotá con su amante embarazada, Alicia, a quien sedujo sin amarla, para escapar de las obligaciones sociales y los intentos de matrimonio por parte de sus padres, un juez y un cura.

La pareja llega a un poblado llamado La Maporita donde conocen a Franco y su esposa Griselda. Arturo comienza a tener celos de Alicia debido a la presencia de Barrera, un ladrón y seductor que quiere conquistar a ambas mujeres. En un enfrentamiento con Barrera, Arturo resulta herido y es atendido por Clarita, una prostituta del pueblo. Cuando regresa a La Maporita con Franco, descubren que las mujeres han huido para escapar de Barrera, quien las persigue. Ambos hombres, junto con otros, van hacia lo profundo de la selva para buscar a las secuestradas y vengarse de Barrera.

Se encuentran con una tribu de indios guahíbos con quienes viven un tiempo cazando garzas para vender sus plumas. Después, unos fugitivos les informan que Barrera tiene a Alicia y Griselda como sirvientas y amantes. Los hombres siguen la expedición con la ayuda de un viejo guía, Clemente Silva, quien les relata la explotación de los indios caucheros en la selva y la tragedia de su familia.

Arturo se da cuenta de la ley que rige en la naturaleza, por lo que el afán de luchar contra el sistema de explotadores y oprimidos aumenta en su interior. A medida que avanza, Arturo se enfrenta a la selva y su enfermedad y cansancio lo debilitan. La situación de inferioridad lo vuelve desconfiado y enojado.

En consecuencia, pide a don Clemente que vaya a Río Negro y ponga en manos del cónsul de Colombia una carta en la que se dan detalles acerca de la situación de los caucheros oprimidos por sus explotadores. Después de esto, la expedición continúa su marcha, pero con menos personas.

Arturo logra averiguar el paradero del delincuente sin despertar sospechas en Zoraida, la madona que había comprado a Griselda. Griselda le cuenta sus penurias y las de Alicia, quienes fueron acosadas por el secuestrador. Alicia logró defenderse de él con una botella y sobrevivió porque estaba embarazada. Griselda fue vendida a la Madona Zoraida. Finalmente, Arturo y sus compañeros dan con el paradero de Alicia, así como de su secuestrador. Durante el enfrentamiento, Arturo asesina a Barrera.

Después de una serie de sucesos impactantes, Alicia da a luz prematuramente a un sietemesino, pero sobrevive milagrosamente. Arturo sueña con su futuro junto a Alicia y su hijo. Al no encontrar a don Clemente, dejan para él un mensaje y se van. Pero, pasado un tiempo, un cable del cónsul de Colombia indica que Clemente Silva no pudo encontrarlos y que se perdieron en la selva.

En el final, se puede leer la célebre y más memorable frase de toda la novela: "Ni rastro de ellos. ¡Los devoró la selva!".

Personajes de La Vorágine


Personajes principales

  • Arturo Cova: Es el protagonista de la obra, un ingeniero que llega al Putumayo para trabajar en una empresa cauchera, pero se encuentra con la explotación y opresión de los indígenas y caucheros.

  • Alicia: Es la mujer que Arturo Cova rescata de manos del secuestrador Barrera. Se enamora de Arturo y queda embarazada.

  • Griselda: Es una joven que también es rescatada por Arturo Cova. Fue vendida a la Madona Zoraida, una prostituta.
  • Personajes secundarios

  • Don Clemente Silva: Un hombre mayor que Arturo Cova envía a entregar una carta al cónsul de Colombia en Río Negro.

  • Barrera: Es el secuestrador de Alicia y Griselda.

  • Madona Zoraida: Es la mujer que se dedica a la prostitución y que compra a Griselda.

  • Vásquez: Es el administrador de la empresa cauchera y el principal antagonista de la novela. Es un hombre vil y cruel, quien se aprovecha de los indígenas y caucheros.

  • Análisis de La Vorágine

    Uno de los temas principales de la novela es la denuncia social de la explotación y la opresión de los más pobres e indefensos en la selva del Amazonas. A través de la historia de Arturo Cova, José Eustasio Rivera muestra la crueldad y la violencia que se ejerce contra los caucheros y los indígenas de la región, y denuncia las condiciones inhumanas en que viven y trabajan.

    Otro tema relevante es la exploración de la naturaleza y cómo los seres humanos interactúan con ella. La selva del Amazonas es descrita con gran detalle y la novela presenta una visión compleja y matizada de la relación del hombre con la naturaleza, que va desde la explotación y el abuso hasta la admiración por la riqueza y la diversidad del mundo natural.

    El lenguaje de La Vorágine es rico y evocador, y el autor utiliza técnicas literarias como la descripción detallada y la alusión simbólica para crear una imagen viva y vibrante de la selva del Amazonas, así como de la vida de los personajes que la habitan. La novela también destaca por su estilo de escritura moderno y experimental, que incluye elementos como el monólogo interior y la mezcla de lenguas y dialectos.

    Además, está compuesta de tres partes claramente diferenciadas: "La selva", "El hombre" y "La ciudad". La estructura de la novela está marcada por una narración lineal, pero con constantes flashbacks y descripciones detalladas de la vida en la selva, de la fauna y flora amazónicas.

    Última actualización: 03 mayo, 2023


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "La Vorágine":

    Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible (Gratis)
  • "La Vorágine", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "La Vorágine"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Ana Karenina
    Ana Karenina
    Como agua para chocolate
    Como agua para chocolate
    El cuaderno de Maya
    El cuaderno de Maya
    Caperucita en Manhattan
    Caperucita en Manhattan
    Matilda
    Matilda
    Drácula
    Drácula





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com