José Zorrilla

José Zorrilla José Zorrilla (1817-1893) fue, junto con Rivas y Espronceda, uno de los mejores poetas del romanticismo español. Se dedicó, sobre todo, al teatro pero también fueron notables algunas de sus composiciones poéticas. La obra poética más importante de Zorrilla es la de tipo narrativo y legendario, que gira en torno a temas de tradición nacional. La musicalidad de su verso prima por encima del contenido.

José Zorrilla fue mejor autor teatral que poeta. Toda su obra teatral se sitúa en la década de los cuarenta. Se ha considerado que Zorrilla, debido a su predilección por la tradición española, es el autor que llena los elementos románticos, llegados de Europa, de intenso sabor español.

La primera colección de leyendas se publicó en 1840-1841 con el título Cantos del trovador, en esta colección aparece la leyenda más popular de Zorrilla, «Margarita la Tornera», que sería el embrión de su Don Juan Tenorio. En 1837, aparece su primer volumen de poesía lírica, Poesías, en general de tema amoroso.

Las características de su teatro son la espontaneidad, la claridad y la sonoridad de sus versos. Su formación está influenciada directamente por los románticos españoles. Los temas de su teatro son la religión popular y la España heroica y legendaria; sus obras más importantes son: El zapatero y el rey (1840), Don Juan Tenorio (1844) y Traidor, inconfeso y martir (1849).


Libros de José Zorrilla

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla
Don Juan Tenorio
1844
Don Juan Tenorio, de José Zorrilla
Don Juan Tenorio
1844




Privacidad · Política de cookies · Contacto

© 2022 Resumenlibro.com

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info