Crónica de una muerte anunciada
Resumen del libro de Gabriel García Márquez

Crónica de una muerte anunciada
Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Género: Novela
Año: 1981
valoración (0 votos)

Gabriel García Márquez publicó en 1981 Crónica de una muerte anunciada, que sería catalogada como una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. No es para menos, ya que esta novela representó un interesante acercamiento entre lo periodístico, lo narrativo y la novela policial.

Crónica de una muerte anunciada está inspirada en un suceso real ocurrido en 1951 en Sucre. Lo que no sabía García Márquez es que, al tomar este hecho real para crear una novela como crónica periodística, estaría escribiendo una de las historias más atrapantes de la literatura, destinada a convertirse en un clásico.

Personajes de Crónica de una muerte anunciada

Personajes principales:

  • Santiago Nasar: protagonista de la historia. Es el hombre alrededor del cual se construyen los hechos. Muere a manos de los hermanos Vicario el día siguiente de la boda de Ángela Vicario.

  • Ángela Vicario: novia y esposa de Bayardo San Román. Perdió su honor el día de su noche de bodas, ya que Bayardo la rechazó por no ser virgen. Ella perdió la virginidad anteriormente con Santiago Nasar. Como curiosidad, es prima del narrador.

  • Bayardo San Román: un hombre de familia adinerada. Se casa con Ángela Vicario tras cortejarla muy poco tiempo, porque ella era de familia pobre y se casó por necesidad. La rechaza el día de la noche de bodas al enterarse de que no es virgen y la devuelve a su casa.

  • Personajes secundarios:

  • Pablo Vicario: gemelo de Pedro y hermano de Ángela. Es el que más insiste en asesinar a Santiago. Al salir de la cárcel se casa con su prometida, Prudencia Cortés.

  • Pedro Vicario: gemelo de Pablo y hermano de Ángela. Es un hombre del ejército y tiene la idea de matar a Santiago para recuperar el honor de su hermana. Al salir de la cárcel regresa a las fuerzas armadas.

  • Purísima del Carmen: madre de Ángela, y sus hermanos. Es agresiva y maltrata físicamente a su hija.

  • Poncio Vicario: padre de Ángela, Pedro y Pablo. Es muy mayor, casi ciego. Muere mientras sus hijos están en la cárcel.

  • Plácida Linero: madre de Santiago. Era famosa en la ciudad por ser intérprete de sueños, y no se perdona sobre aquel un sueño que tuvo su hijo del día antes de su muerte.

  • María Alejandrina Cervantes: una prostituta que llora la muerte de Santiago.

  • Prudencia Cortés: prometida de Pablo Vicario. No se habría casado con él si no hubiera asesinado a Santiago por el honor de su hermana.

  • Ibrahim Nasar: padre de Santiago, ya fallecido.

  • Victoria Guzmán: cocinera de la familia Nasar. Tuvo una aventura con Ibrahim.

  • Divina Flor: hija de Ibrahim y Victoria Guzmán.

  • Flora Miguel: pareja de Santiago Nasar.

  • Resumen de Crónica de una muerte anunciada

    Crónica de una muerte anunciada nos describe los acontecimientos pasados, presentes y futuros que rodean el asesinato de Santiago Nasar. Todo comienza en la noche de bodas de Bayardo San Román y Ángela Vicario; el hombre descubre que la mujer no es virgen y la devuelve a su casa. Allí, los hermanos gemelos de Ángela, Pedro y Pablo Vicario, la preguntan quién tomó su virginidad y ella confiesa que fue Santiago Nasar. Los gemelos van en busca de Santiago, y lo matan.

    Cabe resaltar que la novela no sigue una estructura lineal. De hecho, la historia comienza cuando el narrador, un amigo de Santiago, reconstruye los hechos 27 años después, hechos de los cuales fue testigo. Nos sitúa en la casa de Santiago Nascar la mañana en la que fue asesinado. Santiago vivía con su madre, Plácida Linero; su cocinera, Victoria Guzmán; y la hija de ésta, Divina Flor. Su padre, Ibrahim Nasar, murió tres años antes de los acontecimientos, y Santiago se había hecho cargo del rancho familiar con un notable éxito, convirtiendo a los Nasar en una familia rica.

    El día del asesinato de Santiago, el obispo llega en bote a la ciudad para bendecir el matrimonio de Bayardo San Román y Ángela Vicario, por lo que mucha gente va al muelle para ver los barcos atracar. Los gemelos Vicario, Pedro y Pablo, están sentados en una lechería que está orientada al muelle para observar los movimientos de Santiago y poder asesinarlo. Entonces, la hermana del narrador se entera de que Ángela Vicario fue devuelta a su casa la noche de su boda.

    Resulta que Bayardo San Román había llegado a la ciudad tiempo atrás en busca de una novia. Se decidió por Ángela Vicario y la cortejó durante un breve periodo de tiempo. No hizo falta mucho más, ya que Bayardo era de una familia rica y Ángela, de una familia pobre, por lo que se casó con él no por amor, sino por necesidad.

    La noche antes del asesinato hay varias celebraciones que continúan de madrugada en el prostíbulo de María Alejandrina Cervantes. Allí, Santiago Nasar había estado charlando los con gemelos Vicario y su amigo, el narrador, hasta altas horas de la madrugada. Cuando los gemelos volvieron a casa y encontraron a su hermana, decidieron vengarla y recuperar su honor asesinando a Santiago.

    Lo curioso es que los gemelos Vicario mencionaron en repetidas ocasiones que tenían la intención de asesinar a Santiago, pero ni el carnicero, ni el oficial de policía ni el coronel se lo tomaron en serio. Pensaban que estaban de guasa, y lo dejaron correr. Clotilde Armenta, la propietaria de la lechería desde la que los gemelos observaban a su víctima, incluso le contó al sacerdote que los hermanos amenazaban con asesinar a Santiago, pero la emoción por su llegada hace que se olvide de esta advertencia.

    Una vez cometido el asesinato, la familia Vicario huye de la ciudad. Una semana después, Bayardo San Román también se marcha en un barco que envían sus familiares. Por su parte, los gemelos Vicario son condenados a tres años de cárcel. Una vez liberados, Pablo se casa con su prometida, Prudencia Cortés, y Pedro regresa a las fuerzas armadas. Ángela, por su parte, se dedicó a escribirle cartas a Bayardo cada semana durante diecisiete años, porque la noche que él la devolvió a su casa, ella se enamoró de él. Finalmente, Bayardo regresa con ella.

    Años después del asesinato, el evento sigue siendo el único tema de conversación en la ciudad. El narrador cuenta cómo su amigo Cristo Bedoya había estado buscando a Santiago la mañana del asesinato para advertirle de lo que los gemelos Vicario querían hacer con él, pero no le encontró porque Santiago había ido a casa de su prometida, Flora Miguel. El padre de Flora fue el primero que le advirtió sobre el asesinato, y entonces sabemos que, ese día, mucha gente había ido a la ciudad por la llegada del obispo, pero se había quedado por los rumores sobre el asesinato.

    Santiago se va de casa de su prometida, confuso. Clotilde Armenta le aconseja que salga corriendo, y Santiago vuelve corriendo hasta su casa. Sin embargo, los gemelos Vicario lo alcanzan y le apuñalan hasta la muerte justo en la puerta de su casa.

    Opinión de Crónica de una muerte anunciada

    "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en el que llega el obispo". Con esa frase tan concisa y directa, Gabriel García Márquez atrapaba a millones de lectores a lo largo de los años. Crónica de una muerte anunciada te dice desde el primer momento qué va a pasar y, sin embargo, no deja de tener ese halo de misterio que la envuelve de principio a fin.

    No es de extrañar, pues el propio Julio Cortázar ya definió a Gabriel García Márquez como "un genio". Y así era; en este relato lo demuestra presumiendo de una brillantez suma. Todos saben qué intenciones tienen los gemelos Vicario. Todos saben que se va a cometer un asesinato. Todos saben quién va a ser la víctima. Todos saben que pueden evitarlo. Y, sin embargo, ocurre. Y al lector, que lo sabe desde la primera frase de la novela, le pilla desprevenido.

    Crónica de una muerte anunciada es un interesante thriller con tintes periodísticos. Es fluido, es nítido, es sencillo, es elegante. Es el crimen convertido en espectáculo, del que nosotros también somos testigos. Es, simplemente, una obra maestra.

    Referencias y Fuentes

  • "Crónica de una muerte anunciada", Libro en Amazon

  • Comentarios




    Si te ha gustado este resumen de "Crónica de una muerte anunciada", compártelo con tus contactos.


    LIBROS RELACIONADOS

    Un mundo feliz
    Un mundo feliz
    La casa de Bernarda Alba
    La casa de Bernarda Alba
    El principito
    El principito


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Resumenlibro.com