Doña Bárbara es una obra creada en 1929 por Rómulo Gallegos, un escritor y político venezolano que irrumpió en el género de la novela regionalista, que se caracteriza por darle importancia a la naturaleza en la narración.
Este relato se centra en la vida de Doña Bárbara, una mujer de carácter fuerte, ruda y que suele usar a los hombres a su favor para obtener la mayor cantidad de tierras y riquezas para su hacienda. Sin embargo, tras la llegada de Santos Luzardo, un terrateniente dueño de una finca cercana a la suya, sus planes se verán comprometidos.
La historia gira en torno a Doña Bárbara, considerada la mujer más hermosa de Venezuela, dueña de una de las dos haciendas más conocidas de la región: "El Miedo". Es una terrateniente que se caracteriza por usar a los hombres a su antojo a través de sobornos.
Doña Bárbara trabajó gran parte de su vida en las tierras, aumentando así sus propiedades y riquezas. Su manera de ser ruda tiene una explicación, pues cuando era adolescente, fue violada por un grupo de piratas, que además asesinaron al amor de su vida: Asdrúbal.
La llegada de Santos Luzardo
Todo cambia con la llegada de Santos Luzardo, un terrateniente y propietario legítimo de la hacienda Altamira, que limita con las tierras de "El Miedo".
Santos es consciente de la falta de materia prima en su finca, lo que despierta sus sospechas y le hace dudar del manejo de Balbino Paiba, el capataz. Según Luzardo, este hombre se encarga de robar su ganado para llevárselo a Doña Bárbara.
Para muchos peones, Santos es un hombre inexperto que no podrá detener la corrupción y dominio de Doña Bárbara, pero poco a poco gracias a su destreza como jinete e ideas, se hace notar.
La existencia de Marisela
Doña Bárbara tiene una hija, llamada Marisela, quien se encuentra en abandono y ocasionalmente, es cuidada en secreto por Juan Primito, un criado de la hacienda "El Miedo".
La joven adolescente es hija de Lorenzo Barquero, un terrateniente al cual Doña Bárbara dejó en bancarrota, robando todas sus riquezas. Al conocer la existencia de esta chica, Santos toma la decisión de cuidar de ella y de Barquero (quien se ha vuelto alcohólico).
Marisela recibe educación y lentamente, se va enamorando de Santos. Esto despierta los celos de Doña Bárbara, quien también siente atracción hacia dicho hombre, por lo que hará todo lo que esté en sus manos para dejarlo en la ruina.
La confrontación de Marisela y Doña Bárbara
Doña Bárbara decide embrujar a Santos, lo que llega a oídos de Marisela, por lo que se enfrenta a su madre. Ante esto, Santos las interrumpe y reprende a la joven por creer en este tipo de actos.
Posterior a ello, Marisela se entristece y decide volver a su antiguo hogar, pero al no acostumbrarse a éste, toma la decisión de hablar con Doña Bárbara para pedirle atención médica para su padre alcohólico y abandonar la finca.
El cambio de Santos Luzardo
Doña Bárbara acepta, con el fin de deshacerse de su rival y así, Marisela deja la hacienda. Posterior a ello, ocurre cierto suceso que cambia totalmente los ideales de justicia de Santos: encuentran a uno de sus peones muerto y otro está desaparecido. Según el jefe civil, se trata de muertes naturales, lo que despierta el enojo en Santos.
Luego, surge un enfrentamiento entre un matón de Doña Bárbara, llamado "Brujeador", y Santos, donde el primero muere, afectando en gran medida la mentalidad y conciencia de Santos. En consecuencia, siente que su lucha por la justicia no tiene sentido, que se ha convertido en un salvaje, al igual que dichas tierras.
Sin embargo, todo cambia cuando se reencuentra con Marisela, quien le recuerda que es diferente, regresando así la esperanza y optimismo a Santos. De esta manera, el amor surge entre ambos.
Ante un ataque de celos, Doña Bárbara logra recapacitar y, viendo a su hija, recuerda el momento en que se enamoró de Asdrúbal, su primer amor. Finalmente, decide entregar al asesino de los peones de Santos, hereda la hacienda a Marisela y desaparece sin dejar rastros.
Personajes de Doña Bárbara
Personajes principales
Doña Bárbara: considerada la mujer más hermosa de Venezuela, ruda, de carácter fuerte, le gusta manipular a los hombres. Obsesionada con el poder y la fortuna. Tuvo un pasado trágico en el que perdió al amor de su vida.
Santos Luzardo: heredero de la hacienda Altamira, estudiaba en Caracas y es un hombre noble, buena persona y con sentido de justicia. Desea modernizar un poco la vida en el llano. Al final de la obra, se casa con Marisela.
Marisela: hija de Lorenzo Barquero y Doña Bárbara. Nunca fue cuidada por su madre y vive en la pobreza. Santos le da cuidados y educación, por lo que se enamora perdidamente de él.
Personajes secundarios
Juan Primito: es un criado de Doña Bárbara, se encarga de cuidar a Marisela en secreto desde su nacimiento y se caracteriza por ser algo torpe.
Lorenzo Barquero: es el padre de Marisela y primo de Santos. Era un hombre rico que, al caer en las manos de Doña Bárbara, pierde su fortuna y se entrega al alcohol.
Melquíades (Brujeador): trabaja para Doña Bárbara, es uno de sus matones y hombres de confianza. Se enfrenta a Santos y tras dicho acto, muere.
Balbino Paiba: es el capataz de la hacienda Altamira, amante de Doña Bárbara y tras la llegada de Santos, es despedido.
Mujiquita: condiscípulo de Santos durante su época universitaria, también es secretario de la jefatura civil.
Análisis de Doña Bárbara
Doña Bárbara es una obra muy importante dentro de la narrativa venezolana e incluso, latinoamericana, ya que incursiona en el género de novela regionalista. En dicha categoría, la naturaleza del llano y vegetación de las haciendas "Altamira" y "El Miedo", forma un papel fundamental en la narración.
Por lo general, la novela expone la lucha por el poder, en el cual se encuentra una mujer ruda como Doña Bárbara que, tras un pasado trágico, se convierte en una persona fría y sedienta de tierras y riquezas, acabando con todo a su paso sin considerar nada más. En cambio, Santos es un hombre con sentido de justicia, que lucha por modernizar el llano y respetar las leyes, con ganas de dejar de lado las tradiciones rudimentarias y mejorar.
Tras los diferentes hechos que nublan el juicio de los protagonistas y el desarrollo del personaje de Marisela, Doña Bárbara, logra redimirse de sus actos, brindando felicidad a Santos y su hija. De esta manera, se demuestra que es posible mirar hacia atrás y reflexionar para hacer bien a los demás.
Última actualización: 14 marzo, 2023
Diplomada en Magisterio por la Universidad de Valencia. Compagino la docencia y la maternidad con mi pasión por la lectura. Me encanta disfrutar de un buen libro y contánterlo aquí.