Ensayo sobre la ceguera
Resumen del libro de José Saramago


Ensayo sobre la ceguera
Título: Ensayo sobre la ceguera
Autor: José Saramago
Género: Novela
Subgénero: Alegoría, Escenario apocalíptico
Año de publicación: 1995



Resumen de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

Ensayo sobre la ceguera es una de las obras más célebres del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Publicada en 1995, Saramago la definía como la novela que desenmascaraba a una sociedad podrida.

Resumen de Ensayo sobre la ceguera


Esta novela comienza cuando un hombre se queda ciego de forma repentina y espontánea, dentro de su auto, en plena hora punta. Confundido y asustado, el hombre es rodeado por una multitud que se queja de que su coche esté interrumpiendo el tráfico en plena hora punta.

Un hombre se ofrece a conducir el coche hasta su casa pero, cuando lo hace y deja al hombre ciego en su hogar, coge las llaves del coche y se lo roba. Un rato después, este ladrón también se queda ciego de repente.

El primer ciego va a la consulta de un oftalmólogo, pero tanto el médico como su secretaria como el resto de pacientes quedan eventualmente ciegos. Es así como una extraña pandemia azota la ciudad: la llamada ceguera blanca.

La novela se enfoca entonces en la mujer del médico y en este mismo. El Ministerio de Salud le informa al médico que debe desalojar su casa para ser conducido a otro lugar y hacer cuarentena. La esposa del médico no se ha quedado ciega, pero decide mentir a las autoridades para unirse a su marido.

Llevan a las personas ciegas a un manicomio abandonado donde deberán hacer cuarentena. Allí, la situación empeora rápidamente: cada vez hay más y más gente que se ha quedado ciega de repente y los suministros comienzan a escasear. Se forma una improvisada banda criminal que toma el control de las instalaciones, exigiendo sexo a las mujeres a cambio e comida.

Finalmente, el manicomio se incendia y un grupo protagonista de ciegos, liderados por la mujer del médico (al ser la única que puede ver), escapa de la ciudad. Pero, entonces, descubren que todas las personas del mundo están ciegas.

El grupo decide mantenerse unido para sobrevivir. Intentan encontrar sus antiguas casas, pero muchas ya habían sido ocupadas por otras personas. Tampoco hay señales de familiares o amigos y el ambiente es desolador y, sobre todo, asfixiante. Al final deciden instalarse en la residencia del médico y su esposa y se quedan allí, conviviendo como una familia.

Un día, tal y como vino la ceguera, se fue. Todos recuperan la vista repentinamente y hacen una fiesta para celebrarlo. También reflexionan sobre todo lo que han aprendido con esta terrible experiencia.

Personajes de Ensayo sobre la ceguera


Personajes principales

  • La mujer del médico: esposa del oftalmólogo y la única persona en toda la novela que nunca pierde la vista. Gracias a ella se mejora la calidad de vida en el manicomio donde tiene lugar la cuarentena. Dada su capacidad de ver, sobre ella giran todos los demás personajes; de hecho, se convierte en la cabecilla de un grupo de ciegos, guiándolos a un lugar mejor. Simboliza la esperanza.

  • El médico: un oftalmólogo al que recurren algunas personas cuando pierden la vista repentinamente. Es muy razonable respecto a los conflictos que tienen lugar durante la historia.
  • Personajes secundarios

  • La mujer de las gafas oscuras: una joven que se encontraba en el consultorio del médico con conjuntivitis. Saramago da a entender que es una prostituta. Se convierte en la madre adoptiva del niño estrábico.

  • El niño estrábico: un niño que también está en el consultorio del médico. Pregunta por su madre constantemente.

  • El primer ciego: un hombre que se queda repentinamente ciego mientras está en su coche, interrumpiendo el tráfico.

  • La mujer del primer ciego: una mujer sensata que lleva a su marido al médico cuando se queda ciego y le roban el coche.

  • El ladrón: un hombre que lleva al primer ciego a su casa y luego, le roba el coche. Al final también se queda ciego y es asesinado por unos militares.

  • El viejo de la venda negra: uno de los últimos en llegar al manicomio. Sólo perdió la vista en un ojo, ya que no tenía el otro. Lleva una radio con la que escucha las noticias.

  • Opinión de Ensayo sobre la ceguera

    Ensayo sobre la ceguera es una novela que se lee ahora con otros ojos tras los sucesos de la pandemia del Covid 19. En esta novela, Saramago retrata un profundo egoísmo en casi todos sus personajes, pues la lucha por la supervivencia colectiva se convierte poco a poco en una batalla sobre el interés propio.

    Algunos expertos consideran que la ceguera es una alegoría de la caverna de Platón, y podría funcionar. En la novela de Saramago, la ceguera se vuelve literal y la capacidad de visión de la mujer del médico, por contraposición, supondrá la revelación de una dura verdad sobre la naturaleza humana.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Ensayo sobre la ceguera":


    Enlaces de interés

  • "Ensayo sobre la ceguera", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Ensayo sobre la ceguera"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Los santos inocentes
    Los santos inocentes
    Tuerto, maldito y enamorado
    Tuerto, maldito y enamorado
    Los ojos verdes
    Los ojos verdes



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info