Crítica literaria: Concepto y Métodos

Crítica literaria: Concepto y Métodos
Publicado por Pablo Navarro el 03/11/2022
La crítica literaria moderna explica la obra literaria desde distintos enfoques: el psicológico, el sociológico y el estructuralista, que se centra en la obra en sí. Otra parcela importante en el estudio de la literatura es la rama que analiza el aspecto idiomático de una obra, se trata de la estilística.

La obra literaria es un texto o una unidad de comunicación que se establece en el momento en que el receptor lo decide. El mensaje literario se caracteriza por su intención estética y por su valor connotativo y polisémico. De ahí que quienes poseen los medios intenten actualizar o desentrañar el valor y la significación de una obra. Ésta, cuanto más alejada se halle de nuestras coordenadas temporales, por ejemplo, mayor será su necesidad de un intérprete que la descodifique.

La crítica literaria

La crítica, a través de diversos métodos, intenta comprender y divulgar la obra literaria. En la vida cotidiana, se conoce como crítica literaria el conjunto de juicios que una persona entendida puede formular acerca de una obra para su comprensión.

Esta función no es la única que ejerce el crítico: más que orientar, pretende observar y analizar las particularidades de esa obra desde perspectivas muchas veces ajenas al gran público.

Desde el examen primario realizado por un crítico del siglo XVI, ha llovido mucho: un drama se juzgaba bueno si cumplía los requisitos de la preceptiva clásica. Con la ruptura de las pautas estéticas, los estudiosos empezaron a apreciar las obras desde perspectivas más personales. La crítica actual tiene en cuenta tres factores en el análisis de un texto: psicología del autor, importancia de la sociedad y el texto en sí.

Métodos psicológicos

El método psicológico explica la obra en función de la biografía del autor; esta teoría se consolidó a partir de las tesis de Sigmund Freud acerca del subconsciente; de acuerdo con ellas, todo artista sería un neurótico cuya obra manifestaría los rasgos más recónditos de su subconsciente. Este método suele olvidar, sin embargo, la calidad estrictamente literaria de un texto.

Métodos sociológicos

El método sociológico interpreta la obra considerando a su escritor como un ser influido por la sociedad en la que vive; la influencia social se observa en el texto, en el ambiente y en los temas recreados, actúa sobre el autor, que puede adaptarse o aislarse de su entorno, y se constata en la recepción y acogida que tiene la obra.

Metodos estructuralistas

El estructuralismo es un estudio intrínseco de la obra literaria, ya que prescinde de todo lo que está ausente en ella (factores psicológicos o sociales). El método nace de la lingüística (Saussure) y contempla el texto como un sistema de signos, por lo que todo en él tiene una forma y una función perfectamente trabadas; primero, se analizan por separado todos esos elementos y, después, se reúnen para comprobar sus funciones.

La estilística

La lengua literaria, sometida a los desvíos lingüísticos que la alejan de la lengua común, es objeto de estudio de la estilística. Esta rama nace de los trabajos de Karl Vossler y de Benedetto Croce; Leo Spitzer y Dámaso Alonso han continuado esta tendencia. Parten, todos ellos, del concepto de estilo como procedimiento lingüístico creativo que individualiza un texto o varios.

El estilo

En la Antigüedad, el estilo designaba el utensilio que servía para escribir en las tablillas de cera. Más tarde, se trasladó al conjunto de rasgos formales que individualizaban a un autor. En ciertas ocasiones, se puede hablar de estilo en un texto determinado, independientemente de otros textos que haya elaborado el mismo escritor.

De forma más amplia, se puede determinar el estilo de una generación o de una escuela; puede, además, integrarse dentro de los rasgos lingüísticos que definen una época.



Autor del resumen
Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
Pablo Navarro

Comparte esta entrada de "Crítica literaria: Concepto y Métodos":


Enlaces de interés

  • Géneros literarios: Concepto, Tipos y Subgéneros

  • Figuras literarias o retóricas: Tipos y Ejemplos

  • Qué es la Literatura: Concepto y Función

  • Comentarios



    Entradas relacionadas

    Cómo hacer un buen resumen
    Cómo hacer un buen resumen
    Ficha de Resumen: Qué es, cómo se hace y ejemplos
    Ficha de Resumen: Qué es, cómo se hace y ejemplos
    Diferencia entre resumen y síntesis
    Diferencia entre resumen y síntesis
    ¿Qué es un resumen? Concepto, características, tipos y ejemplos
    ¿Qué es un resumen? Concepto, características, tipos y ejemplos



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info