Diferencia entre resumen y síntesis

Diferencia entre resumen y síntesis
Publicado por Pablo Navarro el 27/10/2022
Aunque el resumen y la síntesis se utilizan a menudo como sinónimos, existen diferencias significativas entre ellos. Un resumen es una forma de presentar información de manera concisa, destacando los puntos principales, mientras que una síntesis es un análisis por parte del autor para introducir o exponer sus conclusiones sobre el tema utilizando información de varias fuentes.

Las ideas principales en el resumen se muestran de forma objetiva, es decir, sin interpretaciones ni opiniones personales. En el caso de la síntesis, el autor tiene mayor libertad para interpretar y profundizar más en el tema. Por ello, la síntesis implica mayor compromiso intelectual. El resumen se puede centrar en la ponencia de las ideas centrales.

¿Qué es un resumen?

Un resumen es la presentación breve de un texto, que incluye datos primordiales de un tema más complicado y extendido. Se puede hacer de manera escrita u oral.

En este tipo de presentaciones, se usan ideas principales del documento original. De hecho, está permitido usar las mismas palabras. El objetivo es mantener el sentido y la lógica que el autor original ha querido comunicar.

En muchas ocasiones, lo que se hace en el resumen es eliminar algunas palabras que no son de fácil compresión para que las ideas principales se entiendan mucho mejor.

Por otra parte, al hacer un resumen, el autor no puede incluir sus opiniones personales o concluir sobre el tema. Solo es posible incluir conclusiones siempre que el autor original las haya expuesto. Además, la extensión del resumen debe ser menor o igual al 25% con respecto al documento del cual se obtuvo la información.

En algunos casos, se presenta como texto introductorio para mostrar en general el contenido al lector.

Te puede interesar: ¿Qué es un resumen? Concepto, características, tipos y ejemplos

Características de un resumen

El objetivo de un resumen es presentar una visión general de un texto, ya sea un artículo, libro o documento. Se trata de una herramienta útil para ayudar a los lectores a comprender el contenido del texto y determinar si el material es relevante para sus necesidades.

Un resumen debe ser breve, conciso y al punto, presentando los principales argumentos y conclusiones del texto de manera clara y precisa.

Veamos cuales son las principales caracrerísticas de un resumen:

  • Contenido: Debe exponer con precisión las ideas principales. No debe incluir información secundaria o irrelevante, ni tampoco interpretaciones u opiniones personales. Toda la presentación debe ser clara, concreta y breve. Debe ser fiel al contenido original.

  • Estructura: Debe seguir la estructura lógica del texto original. Cada idea debe tener relación con la anterior, es decir, no se deben exponer ideas desordenadas ni se debe perder el hilo del argumento.

  • Extensión: No debe superar el 25% del texto original, pero debe incluir todas las ideas principales. Debe explicar el contenido de manera fiel con el menor número de palabras.

  • Finalidad: El objetivo es recopilar la información de un texto de forma clara y concisa. De esta forma, el lector puede obtener una idea general del contenido del texto sin necesidad de leerlo completo. Se suele utilizar para explicar el argumento de un libro, película o tema de estudio.

  • ¿Qué es una síntesis?

    Una síntesis es una composición en la que se exponen y asocian las ideas centrales de un tema. En este caso, el autor tiene libertad para añadir críticas, percepciones, opiniones y conclusiones propias.

    Para redactar una síntesis es necesario haber analizado e interpretado el tema y exponerlo con palabras propias. Claro está, nunca se debe cambiar el enfoque real de la idea principal plasmada por el autor original. La síntesis es más permisiva en relación con su autor.

    En este tipo de análisis, es posible extender más la información conceptual y estructurarla de acuerdo con el estilo y criterio de quien escribe.

    La síntesis es útil como texto introductorio a un análisis de mayor complejidad, como, por ejemplo, una tesis de grado. Sin embargo, puede ubicarse también al final como una recopilación de toda la información leída. En este punto, es quizás más adecuado para que el autor exponga sus conclusiones sobre el tema.

    Mayormente, la síntesis es redactada y difundida por el autor del texto original. El objetivo siempre es transmitir las ideas generales del trabajo de investigación. No obstante, puede estar escrita por terceras personas.

    Características de la síntesis

    Una síntesis es una forma de presentar un análisis de un tema utilizando información de varias fuentes. Se trata de una forma de analizar varios textos y extraer de ellos las ideas principales, con el objetivo de explicar un tema de forma resumida.

    Veamos cuales son las principales caracrerísticas de una síntesis:

  • Contenido: A diferencia del resumen, en la síntesis el autor debe valerse de sus propias palabras para exponer su análisis sobre el tema. Para conseguir una síntesis completa hay que investigar el tema en profundidad, desglosar cada concepto usado en el escrito y establecer conclusiones al respecto.

  • Estructura: No hay un orden definido para organizar la información o la forma de exponer las ideas. Tampoco hay problema con la extensión del texto o el modo de abordaje de la información.

  • Investigación: La síntesis requiere de una ivestigación previa, analizando los puntos y completando la información mediante varias fuentes, para tener una visión global acerca de un tema concreto.

  • Finalidad: El objetivo es recopilar la información de un tema de forma clara y concisa. Se trata de una forma de analizar varios textos y extraer de ellos las ideas principales. De esta forma, el lector puede obtener una visión más global y completa del tema que está siendo tratado.

  • Diferencias entre resumen y síntesis

    Una de las diferencias más relevantes entre resumen y síntesis es que el resumen se centra en generalidades del escrito y la síntesis profundiza en particularidades. Otra gran distinción es que el resumen es una copia del texto original, solo que más corto. En cambio, la síntesis es un análisis que implica originalidad por parte del autor.

    En general, un resumen se utiliza para presentar información que ya ha sido compilada por otra persona. En cambio, una síntesis es una forma de presentar información que se ha compilado a partir de varias fuentes. En lugar de destacar los puntos principales de un solo texto, la síntesis presenta una visión general de un tema utilizando información de varias fuentes.

    Por lo tanto, una síntesis se utiliza cuando se desea presentar un análisis de un tema, como por ejemplo una lección académica, en lugar de solo los hechos, como ocurre con un resumen, que se utiliza más para abreviar el argumento de un libro, película, etc.

    Veamos cuales son las principales diferencias entre resumen y síntesis:

  • Un resumen presenta la información abreviada de un texto escrito por otra persona. La síntesis es un análisis de un tema por parte del autor, utilizando sus propias palabras y consultando diversas fuentes.

  • El resumen se utiliza para dar una visión general de un tema, mientras que la síntesis se utiliza para profundizar en un aspecto concreto.

  • Un resumen se presenta con las palabras originales del texto original, mientras que la síntesis puede incluir interpretaciones personales, opiniones, críticas, etc.

  • El resumen se puede llevar a cabo mientras se lee la obra por primera vez. Por su parte, la síntesis necesita del análisis y la comprensión del texto, así como la investigación de cada punto a través de diversos autores.

  • Asimismo, se considera que el resumen no incluye tantos elementos de análisis por parte del autor como en el caso de la síntesis. Dicho esto, el resumen se puede definir como un recurso concreto. Pero la síntesis es un trabajo de investigación y redacción más complicado de lo habitual.

    Para entender mejor la diferencia entre resumen y síntesis, hay algunos aspectos que podemos desglosar del siguiente modo en cada caso:

    Diferencias entre resumen y síntesis

    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte esta entrada de "Diferencia entre resumen y síntesis":


    Enlaces de interés

  • ¿Qué es un resumen? Concepto, características, tipos y ejemplos

  • Cómo hacer un buen resumen

  • Ficha de Resumen: Qué es, cómo se hace y ejemplos

  • Comentarios



    Entradas relacionadas

    Géneros literarios: Concepto, Tipos y Subgéneros
    Géneros literarios: Concepto, Tipos y Subgéneros
    Figuras literarias o retóricas: Tipos y Ejemplos
    Figuras literarias o retóricas: Tipos y Ejemplos
    Qué es la Literatura: Concepto y Función
    Qué es la Literatura: Concepto y Función
    Crítica literaria: Concepto y Métodos
    Crítica literaria: Concepto y Métodos



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info