Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info

Fuenteovejuna
Resumen del libro de Lope de Vega


Fuenteovejuna
Título: Fuenteovejuna
Autor: Lope de Vega
Género: Obra teatral
Subgénero: Tragicomedia, Comedia barroca
Año de publicación: 1619



Resumen de Fuenteovejuna, de Lope de Vega

Fuenteovejuna es una obra de teatro del Siglo de Oro del dramaturgo Lope de Vega. Es considerada uno de los tres dramas “municipales” que constituyen lo mejor de la obra dramática del autor. Ha llegado a conseguir la categoría de símbolo de la unión del pueblo contra la opresión y el atropello.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de Fuenteovejuna
1.1. - Primera parte
1.2. - Segunda parte
1.3. - Tercera parte
2.- Personajes de Fuenteovejuna
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Opinión de Fuenteovejuna

Resumen de Fuenteovejuna


Primera parte

Fernán Gómez es designado como comendador de la Orden de Calatrava y se instala en el pueblo de Fuenteovejuna, un lugar tranquilo y sencillo. Fernán habla con el maestre de la orden, Rodrigo Téllez Girón, para aconsejarle que tome militarmente Ciudad Real, pues la ciudad es un punto estratégico al ser el paso entre Andalucía y Castilla. El maestre, que es un joven inexperto, se deja manipular por Fernán y accede a llevar a cabo la operación, oponiéndose así a los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel I.

Mientras eso ocurre, Fernán abusa de su poder en el pueblo de Fuenteovejuna, comportándose como un tirano con los habitantes del lugar, lo que supone una traición a los principios feudales. Fernán se dedica a seducir mujeres en el pueblo, acosándolas y abusando de ellas, por lo que las aldeanas lo temen.

Fernán se obsesiona con Laurencia, hija del alcalde de Fuenteovejuna, Esteban. Laurencia es una muchacha honrada y valiente que se niega a satisfacer los deseos carnales del comendador, quien cree tener derecho a ser complacido como señor feudal. Por ello, un día que la encuentra en el bosque comienza a mostrarse violento con ella, amenazándola si no accede a satisfacerle. Entonces, Frondoso, el amante de Laurencia, que estaba escondido en el bosque, toma la ballesta de Fernán para defenderla, amenazando al comendador con dispararle. Fernán se marcha del lugar, humillado, y jura venganza contra los jóvenes amantes.

El comendador se topa con otra mujer, Jacinta, una labradora del pueblo, a la cual también amenaza para que le satisfaga. Jacinta pide ayuda y Mengo, un aldeano, intenta defenderla, pero el comendador ordena que los castiguen a ambos y entrega a Jacinta a sus soldados, que la violan. Mientras tanto, Ciudad Real es reconquistada por los Reyes Católicos, por lo que Fernán reúne a sus soldados para defender la ciudad, fracasando en el intento.

Segunda parte


En Fuenteovejuna, Esteban le pide su opinión a Laurencia para entregar su mano en matrimonio a Frondoso, y ella acepta. Así pues, cuando Laurencia y Frondoso están a punto de casarse y toda la comunidad se reúne para celebrarlo, Fernán regresa de Ciudad Real y apresa a los amantes.

Todas estas conductas tiranas y violentas hacen que los aldeanos se reúnan para discutir qué conviene hacer para castigar al comendador. Entre las propuestas, destaca la de recurrir a los Reyes Católicos, ya que son las máximas autoridades, aunque también se sugiere tomarse la justicia por su mano y matar al comendador.

Entonces, aparece Laurencia, que ha huido del cautiverio de Fernán, con señales de haber recibido una paliza. Laurencia recrimina a su padre por no haber evitado que la raptasen ni haberla defendido, y acusa a los hombres del pueblo de cobardes, pues no han evitado que Fernán abusase de las mujeres del pueblo y ejerciera de tirano. Laurencia se marcha no sin antes decir a los hombres que las mujeres de Fuenteovejuna piensan tomar las armas para defender el honor que el comendador les ha quitado.

Este discurso alienta a los hombres del pueblo, que se deciden a actuar, y es así cómo todo el pueblo de Fuenteovejuna se alza y va a matar al comendador. Apresan a Fernán y lo matan y luego, señalan a todo el pueblo como el responsable del crimen. El maestre se entera de lo sucedido y pide justicia a los Reyes Católicos, quienes envían un juez a Fuenteovejuna para encontrar al verdadero culpable.

Tercera parte

Interrogan a los aldeanos, incluso torturándolos, pero todos ellos cumplen lo pactado y señalan como responsable del crimen a “Fuenteovejuna”, sin mencionar ningún culpable individual. Tras la falta de pruebas, el juez vuelve ante los reyes y dice no haber encontrado al culpable de la muerte del comendador. Entonces, aparece el pueblo de Fuenteovejuna para explicar a los Reyes Católicos los abusos que recibían todos los aldeanos por parte de Fernán.

Sabiendo lo sucedido, los reyes deciden perdonar a los aldeanos de Fuenteovejuna, aunque reprueban el crimen, y perdonan también al maestre, ya que éste descubre que había sido manipulado por el comendador y se muestra claramente arrepentido, contando que fue él quien lo incitó a tomar Ciudad Real. Así, todo el pueblo regresa a su antigua vida, por fin libres de la tiranía del comendador.


Personajes de Fuenteovejuna

Personajes principales

  • Fernán Gómez: protagonista de la historia, es el comendador mayor de la Orden de Calatrava, siendo su puesto el más importante sólo detrás del Maestre. Ejerce su poder en Fuenteovejuna con tiranía, ya que sólo le preocupa su propio interés y no el comunitario. Es arrogante y soberbio.

  • Laurencia: aldeana de Fuenteovejuna, hija del alcalde Esteban. De convicciones firmes, se trata de una muchacha valiente y honrada. Está enamorada de Frondoso y sufre los abusos y el acoso de Fernán, que la persigue y amenaza. Se convierte en la promotora del levantamiento popular en Fuenteovejuna.

  • Rodrigo Téllez Girón: el maestre de la Orden de Calatrava, siendo la autoridad máxima de dicha orden, pero es joven e inexperto, por lo que Fernán lo manipula constantemente. Es un hombre humilde y noble.
  • Personajes secundarios

  • Frondoso: un muchacho honrado que está enamorado de Laurencia.

  • Mengo: un hombre que al principio sólo aboga por el amor propio, pero luego se descubre que siente amor por su comunidad, a la que se une por una causa común. Es un poco cobarde, pero firme cuando es necesario.

  • Jacinta: una mujer a la que Fernán acosa y que, desgraciadamente, no consigue huir de él. Fernán, ofendido por su rechazo, la entrega a sus soldados para que la violen.

  • Esteban: alcalde de Fuenteovejuna y padre de Laurencia, un hombre honrado, justo, moderado y valiente. Tiene en cuenta la opinión de su hija incluso antes de dar su mano en matrimonio a Frondoso.

  • Alonso: alcalde de Fuenteovejuna junto a Esteban, un hombre juicioso que al principio es generoso con Fernán, pero luego desafía su autoridad.

  • Flores: ayudante de Fernán, cumple con sus órdenes sirviendo como su alcahuete. Comparte opiniones con su señor, pero éste no le hace caso. Huye del pueblo cuando éste se alza contra el comendador.

  • Isabel I: reina de Castilla y esposa de Fernando de Aragón, una mujer juiciosa con vastos conocimientos políticos y militares.

  • Fernando de Aragón: rey de Aragón y Castilla y esposo de Isabel I, es la autoridad máxima en la Tierra, pues su poder está sólo por debajo del poder de Dios. Sabe escuchar y perdonar.

  • Pueblo de Fuenteovejuna: se presenta en la obra como un personaje colectivo. El pueblo está repleto de personas honradas y sencillas que actúan con amor comunitario. Es víctima de la tiranía del comendador y se levanta contra él.

  • Opinión de Fuenteovejuna

    Fuenteovejuna es una obra sobre la rebelión del pueblo contra la tiranía de un grupo pequeño de gobernantes. La naturaleza de esta obra hace que, cuantas más veces la leemos con el paso del tiempo, más aprendemos a valorar su contenido.

    La historia es cómica y absorbente, aunque puede ser un tato difícil de leer al estar escrita en verso. Sin embargo, superada esa barrera podremos disfrutar de una historia muy interesante. Lo más curioso de la misma es ver cómo Laurencia se convierte en una de las claves de la historia de Fuenteovejuna, ya que en la literatura de la época era difícil encontrar personajes femeninos relevantes para la trama fuera del romance.

    Merece la pena darle una oportunidad a Fuenteovejuna para disfrutar de una historia adelantada a su tiempo. Una obra indispensable para todos aquellos amantes del teatro.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Fuenteovejuna":


    Enlaces de interés

  • "Fuenteovejuna", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Fuenteovejuna"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El Alquimista
    El Alquimista
    Marina
    Marina
    Madame Bovary
    Madame Bovary
    La vuelta al mundo en 80 días
    La vuelta al mundo en 80 días
    El Príncipe de la Niebla
    El Príncipe de la Niebla
    El día que se perdió la cordura
    El día que se perdió la cordura



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com