Bodas de sangre
Resumen del libro de Federico García Lorca


Bodas de sangre es una tragedia del dramaturgo Federico García Lorca, escrita en 1931. Está escrita en prosa y verso y cuenta la historia de un casamiento que acaba en muerte. Con esta obra, Lorca pretendía criticar los matrimonios de conveniencia que se hacían por dinero.

Bodas de sangre
Título: Bodas de sangre
Autor: Federico García Lorca
Género: Obra teatral
Subgénero: Tragedia
Año de publicación: 1933

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Bodas de sangre
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Bodas de sangre
2.1. - Primer acto
2.2. - Segundo acto
2.3. - Tercer acto
3.- Opinión de la obra

Personajes de Bodas de sangre

Personajes principales

  • La novia: una mujer apasionada e impulsiva y con mucho carácter que se deja llevar por sus emociones sin pensar en los demás.

  • El novio: un hombre ingenuo, enamorado y con buenas intenciones, deseoso de contraer matrimonio con su novia. Al final, el amor y el dolor lo corromperán.

  • Leonardo Félix: un hombre egoísta y poco honrado, carente de escrúpulos. Está casado con la prima de la novia, pero desea seducir a la protagonista y huir con ella. Estos deseos irán en aumento hasta que se conviertan en obsesión por ella y celos hacia el novio. 
  • Personajes secundarios

  • La madre: narradora en la sombra y madre del novio, una mujer muy protectora con sus hijos. Es paciente, fuerte y valiente. Para ella, la familia es lo primero.

  • La criada: un personaje representativo de la época y del teatro español. Es una aliada de la novia, a la que aconseja y protege. Es como su hermana y quiere lo mejor para ella.

  • El padre de la novia: representa el “negocio” que existía con las bodas en la España de principios del siglo XX. Está más interesado en las tierras de su futuro yerno que en la felicidad de su propia hija, tanto que no se da cuenta de que ella no está enamorada de su futuro esposo.

  • La mujer de Leonardo: esposa de Leonardo, sabe que éste quiere poseer a la novia y siente celos del novio, y vaticina la tragedia.

  • Resumen de Bodas de sangre


    Primer acto

    La historia comienza con una conversación entre el novio y su madre. El novio cuenta que quiere pedirle matrimonio a su novia, y también le pide una navaja a su madre, pero ella se niega a dársela porque recuerda la muerte tan violenta que vivieron su marido y sus otros hijos.

    El novio se marcha y su madre habla con una vecina sobre su futura nuera, ya que todavía no la conoce. La vecina, que sí conoce a la novia, cuenta a la madre que fue novia de Leonardo Félix, el hijo de la familia que causó la muerte del marido y los hijos de la madre. Esto la preocupa, pero decide no darle importancia porque fue un crimen que se cometió hacía muchos años.

    La suegra de Leonardo entona una canción para acunar a su hijo, que se convierte en un presagio de lo que está por venir:

    Las patas heridas,
    Las crines heladas,
    dentro de los ojos
    un puñal de plata.
    Bajaba al río.
    ¡Ay, cómo bajaban!
    La sangre corría
    Más fuerte que el agua.


    Al final de este primer acto, Leonardo descubre que su exnovia va a casarse y su nueva mujer descubre quién era la antigua novia de su actual marido: su prima.

    Segundo acto


    El novio se marcha de viaje con su madre para ir a pedir la mano de su novia en matrimonio. Deben viajar por un terreno muy ancho, ya que el padre de la novia vive en los secanos. El padre de la novia, un hombre avaro y egoísta, acepta la proposición del novio porque el matrimonio le proporcionará nuevas tierras. La novia también acepta.

    El novio le lleva regalos a su futura esposa, regalos que la criada quiere ver cuando él se marcha. Sin embargo, la novia no quiere abrir los regalos y la criada, que es como una hermana para ella, le dice que quizá esa falta de interés se deba a que, en realidad, no quiere casarse con su novio.

    La criada le cuenta a la novia que sobre las tres de la madrugada vio a Leonardo en la ventana de su casa, subido sobre su caballo. Por la noche, la novia se asoma a la ventana y, efectivamente, Leonardo está allí, aunque no se da cuenta de que ella le estaba viendo.

    Llega el día antes de la boda. La criada está probando peinados en la novia y ésta, en lugar de mostrarse ilusionada, está molesta y disgustada. La criada pregunta qué sucede y la novia admite que no quiere casarse con su novio, pues dar el gran paso le da miedo ya que el matrimonio es algo definitivo y, por ende, una decisión muy importante.

    Por fin, llega el día de la boda. El primer invitado que llega es Leonardo, que va directo a ver a la novia y le pregunta qué significó él para ella. La muchacha se pone nerviosa y le pide que se marche. La criada intenta interrumpir la conversación, pero Leonardo dice: "yo me casé, cásate tú ahora".

    Tercer acto


    Los novios ya se han dado el "sí, quiero" y se está celebrando el banquete. La novia le dice a su ahora marido que se va a ausentar un rato porque necesita descansar, pero en realidad es una excusa para huir con Leonardo.

    Cuando el novio se da cuenta del engaño, coge su caballo y sale en busca de su mujer y su amante. El novio se adentra en el bosque en mitad de la noche y la Luna se personifica y le tienda la mano, diciéndole lo siguiente:

    ¿Quién se oculta? ¡Afuera digo!
    ¡No! ¡No podrán escaparse!
    Yo haré lucir al caballo
    una fiebre de diamante.


    Así, la Luna ilumina todo el bosque para que el novio pueda ver mejor. Aparecen los dos amantes huidos y la novia confiesa que no quiere volver con el novio, y sólo se irá con él si es a la fuerza porque, en realidad, ama a Leonardo y sólo la muerte podría separarla de él. Tras esta confesión, desaparecen.

    Fuera de escena, se oyen unos gritos desgarradores y aparece una mendiga, simbolizando la muerte. La mendiga va a casa de los novios y cuenta que ha encontrado a dos hombres muertos en el bosque.

    Al final, aparece la novia cubierta de sangre en casa de su suegra y dice que ha ido para que la maten por sus pecados pero que, a pesar de haber huido con Leonardo, ella sigue siendo honrada y se había dejado llevar por él. La suegra la perdona y la abraza, llorando por la tragedia de su boda de sangre.


    Opinión de Bodas de sangre

    Bodas de sangre es una de las obras más estudiadas de Federico García Lorca, pues pudo retratar con mucha fidelidad la Andalucía de la década de 1930. Esto puede verse en personajes como el padre, que representa cómo muchos hombres casaban a sus hijos e hijas para hacer negocio más que por la felicidad de sus retoños.

    Una característica notable es que la obra está escrita en prosa y en verso, seguramente porque las partes en verso estaban pensadas para que los protagonistas cantaran en el teatro. Esto, y su estructura de tres actos, hacen que la lectura sea fluida y dinámica.

    También es curioso que ningún personaje tiene nombre salvo Leonardo. Esto da fuerza a su personaje como antagonista y permite que el resto de personajes reflejen mucho mejor el contexto de la época; el mensaje era más profundo si los personajes podrían ser, simplemente, cualquiera.

    Bodas de sangre es una fantástica obra sobre el amor y la muerte, repleta de simbolismos y mitos que le dan un toque fantástico a una narración tradicional. Una obra indispensable para todo amante del teatro español, de la mano de uno de los dramaturgos más grandes del país.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Bodas de sangre":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "Bodas de sangre"

  • "Bodas de sangre", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Cien años de soledad
    Cien años de soledad
    El día que se perdió la cordura
    El día que se perdió la cordura
    Crónica de una muerte anunciada
    Crónica de una muerte anunciada
    El Lazarillo de Tormes
    El Lazarillo de Tormes
    El niño con el pijama de rayas
    El niño con el pijama de rayas
    Robinson Crusoe
    Robinson Crusoe





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com