Edipo Rey
Resumen del libro de Sófocles

Edipo Rey
Título: Edipo Rey
Autor: Sófocles
Género: Obra teatral
Subgénero: Tragedia
Año de publicación: 430 a.C.

Resumen de Edipo Rey, de Sófocles

Edipo Rey es una tragedia griega antigua, escrita por Sófocles y considerada una de las obras maestras de la literatura griega y occidental. Fue escrita aproximadamente en el año 430 a.C. y representada por primera vez en el 439 a.C.

La trama gira alrededor de Edipo, un hombre que se convierte en rey de Tebas después de resolver el enigma de la esfinge. Sin embargo, a pesar de su éxito, Edipo vive una serie de hechos que lo llevan a descubrir la verdad sobre su pasado y su familia, desarrollándose así terribles acontecimientos.

Resumen de Edipo Rey



La peste ha azotado a Tebas. Un sacerdote junto a una muchedumbre viene en busca del rey Edipo para pedirle una solución a este gran problema, ya que el rey era considerado un héroe por resolver el enigma de la esfinge. Atendiendo a la llamada, Edipo envía a su cuñado, Creonte, a consultar al oráculo de Delfos.

De regreso, Creonte le cuenta a Edipo que la ciudad estaba azotada por la peste, debido a una especie de castigo, ya que el rey anterior, Layo, había muerto impunemente y el asesino continuaba suelto. Su sangre real derramada se comportaba como un veneno para el pueblo.

Edipo anuncia el perdón de la vida del asesino y sus cómplices si se entregaban ahora mismo. También pidió a los testigos no tener miedo de delatarlo, pues él los compensaría. De lo contrario, si el crimen no era confesado, tendría que aplicar el peor castigo y todos los testigos serían desterrados.

Creonte sugiere a Edipo consultar al ciego Tiresias, quien era famoso por sus predicciones acertadas. Así lo hizo, pero el anciano se negó a hablar del asunto. La pelea entre ellos fue muy fuerte, Edipo estaba furioso y culpó a Tiresias de ser cómplice del asesino de Layo.

Tiresias, indignado, le dice la verdad que conoce: Edipo era el asesino de Layo. Además, este había sido su verdadero padre y Yocasta, su esposa y antigua esposa de Layo, era su propia madre, por lo que había cometido un incesto, del que nacieron dos hijos y dos hijas. Edipo no podía creer semejante predicción. Él no había matado a Layo y sus padres estaban en Corinto.



Sin embargo, una serie de informaciones comienzan a revelarse. Yocasta, intentando calmar a Edipo, le dice que a Layo no lo había matado un hombre, sino un grupo de bandidos con los que se había cruzado en los tres caminos y que antes de eso, ella y Layo se habían encargado de hacer matar al hijo que habían tenido, precisamente, para evitar que se cumpliera el oráculo de Apolo en el que les habían dicho que su hijo mataría a Layo en un futuro.

Durante la tertulia fueron interrumpidos por el mensajero real de Corinto, quien anuncia la muerte del rey Pólibo y solicita a Edipo regresar a asumir el trono lo antes posible. Pero Edipo decide hacer preguntas respecto a su nacimiento. El mensajero le revela que él mismo recibió a Edipo siendo un bebé, ya que un pastor que tenía la encomienda de dejarlo morir, se apiadó de él y se lo entregó. Entonces, el mensajero lo llevó ante los reyes de Corinto, quienes lo adoptaron como hijo.

Edipo también recuerda que en el cruce de tres caminos se encontró a un hombre con otros viajeros y luchó contra ellos, dándole muerte. Concluyó que ese hombre era Layo. El oráculo se había cumplido. Yocasta, muy afectada, le pide a Edipo que no vaya a Corinto a corroborar la verdad y regresa al castillo donde se ahorca.

Posteriormente, Edipo jura hacer pagar por tal atrocidad. Va a buscar a Yocasta para cortar su vientre, pero la encuentra muerta. Entonces, toma las agujas del vestido de su madre y esposa y se las clava en los ojos. Luego, pide ser desterrado de Tebas. Creonte asume el trono y se compromete a cuidar a las hijas-hermanas de Edipo, Antígona e Ismene.

Personajes de Edipo Rey



Personajes principales

  • Edipo: Es el rey de Tebas, elegido por el pueblo cuando descifró el enigma de la Esfinge. Tiene un destino cruel y trágico que lo lleva al destierro.

  • Creonte: Hermano de Yocasta y cuñado de Edipo. Al final de la obra asume el trono de Tebas.

  • Yocasta: Reina de Tebas. Luego de la muerte de su primer esposo, el rey Layo, se casa con Edipo para darse cuenta que este era su hijo. Por este motivo, se suicida.

  • Tiresias: Anciano ciego que da predicciones y camina junto a un lazarillo. Es quien revela toda la verdad a Edipo y se enfrenta a él cuando se niega a creerlo.
  • Personajes secundarios

  • El mensajero: Trabaja para el reino de Corinto y es el encargado de dar la noticia de la muerte del rey Pólibo.

  • Sacerdote: Ministro de la religión que rinde culto a Zeus.

  • Pastor: Encargado de deshacerse de Edipo cuando era bebé y quién finalmente se apiada, entregándolo al mensajero de Corinto. Al final, corrobora la predicción hecha por Tiresias a Edipo.

  • Análisis de Edipo Rey

    A lo largo de la obra, se exploran temas universales como la verdad, la justicia, la culpabilidad y el destino. Edipo representa el deseo humano, quizás inconsciente, de descubrir la verdad, incluso si eso significa enfrentarse a la adversidad y a los propios errores.

    Al mismo tiempo, la obra muestra cómo el destino puede ser cruel y cómo las decisiones y acciones del pasado pueden tener consecuencias duraderas en el futuro. Al fin y al cabo, en eso consiste la vida adulta, en asumir las consecuencias de nuestros actos, aunque al tratarse de una tragedia los castigos por los errores llegan a ser catastróficos.

    Además de su trama impactante, Edipo Rey también es conocida por el desarrollo profundo y complejo de la psicología de sus personajes. Cada uno de ellos, desde Edipo hasta su esposa, Yocasta, y su hermano-suegro, Creonte, tiene una personalidad única y compleja que incide en el desenlace de la trama de la obra, dejando al lector un gran impacto.

    Ver Antígona (Sófocles)

    Última actualización: 20 marzo, 2023


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Edipo Rey":

    Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible (Gratis)
  • "Edipo Rey", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "Edipo Rey"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    La vida es sueño
    La vida es sueño
    Fuenteovejuna
    Fuenteovejuna
    Bodas de sangre
    Bodas de sangre
    El mercader de Venecia
    El mercader de Venecia
    Yerma
    Yerma
    Historia de una escalera
    Historia de una escalera





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com