Romeo y Julieta
Resumen del libro de William Shakespeare


Romeo y Julieta es la obra más relevante de William Shakespeare junto a Macbeth y Hamlet. Esta obra se considera el relato romántico por excelencia al contar la historia de dos amantes que se veneraban tanto que no podían vivir el uno sin el otro, al punto de morir por amor.

Shakespeare creó con Romeo y Julieta todo un arquetipo literario, pues la relación de sus dos protagonistas fue la que dio lugar al arquetipo de los amantes desventurados, o star-crossed lovers.

Romeo y Julieta
Título: Romeo y Julieta
Autor: William Shakespeare
Género: Obra teatral
Subgénero: Tragedia, Amor romántico
Año de publicación: 1597

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Romeo y Julieta
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Romeo y Julieta
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
2.4. - Cuarta parte
2.5. - Quinta parte
3.- Opinión de Romeo y Julieta

Personajes de Romeo y Julieta

Personajes principales

  • Romeo Montesco: protagonista masculino de la obra. Pertenece a una familia adinerada, los Montesco. Al comienzo de la obra está enamorado de Rosalina, pero conoce a Julieta en un baile y se enamora perdidamente de ella. Lo malo es que Julieta pertenece a la familia rival, los Capuleto. Sin embargo, Romeo luchará con su amor. Encarna al amante romántico por excelencia, siendo capaz de luchar y morir por su amada al no poder vivir sin ella.

  • Julieta Capuleto: protagonista femenina de la obra, una muchacha hermosa que pertenece a la familia de los Capuleto. Se enamora de Romeo y lucha por su amor a pesar de pertenecer a familias rivales. Al principio es obediente y dócil, pero su amor por Romeo la ciega tanto que llega a engañar a sus padres y a casarse con su amado en secreto. Cuando destierran a su amado, finge su muerte para poder escaparse junto a Romeo, pero un malentendido los separará para siempre, pues Romeo la tomará por muerta y se suicidará al no poder vivir sin ella. Julieta, ante este hecho, se suicida junto a su amado.
  • Personajes secundarios

  • Fray Lorenzo: un fraile que casa a Romeo y Julieta en secreto. Es bondadoso y ayuda a los amantes a vivir su amor en todo lo que puede, pues cree que ambas familias están equivocadas al estar enfrentadas.

  • Mercurio: mejor amigo de Romeo. Muere a manos de Teobaldo.

  • Teobaldo Capuleto: primo de Julieta. Odia a los Montesco y en una pelea, mata a Mercurio, lo que le cuesta la muerte a manos de Romeo.

  • El Ama: la nodriza de Julieta y su confesora. Está al tanto del amorío entre Romeo y Julieta, pero vela por la seguridad de la joven y le aconseja que abandone a Romeo después de su exilio y se case con Paris.

  • El Conde Paris: pretendiente de Julieta. Es educado y de buena familia. Muere a manos de Romeo.

  • Resumen de Romeo y Julieta


    Primera parte

    La obra comienza con una pelea en la plaza de Verona. Dos criados de la familia Capuleto se están peleando con dos criados de la familia Montesco, pues son familias enemigas. Las propias familias intervienen para apaciguar la pelea. Entre ellos está Benvolio, primo de Romeo; ambos son parte de la familia Montesco. Romeo está vagando por el bosque y el primo va a buscarlo, y le encuentra profundamente enamorado de Rosalina, una mujer que no le corresponde.

    Se nos presenta a la otra familia, los Capuleto. Conocemos a Paris, un pretendiente que quiere pedir la mano de Julieta a su padre, pero éste se niega porque considera que su hija es muy joven para comprometerse, pero invitan a Paris a asistir a un baile de máscaras que van a celebrar. Paris sale de la casa y se encuentra a Romeo y Benvolio, que descubren que habrá una fiesta de máscaras. Romeo cree que Rosalina asistirá a la fiesta, por lo que deciden colarse. Por su parte, la madre de Julieta intenta convencer a su hija para que se case con Paris.

    En la fiesta de los Capuleto, Romeo consigue colarse gracias a las máscaras. Sin embargo, está alicaído y no tiene interés en el evento. Pero, de repente, se encuentra con Julieta y se enamora perdidamente de ella sin saber quién es, ya que es miembro de la familia rival. Al final de la fiesta, Romeo descubre que Julieta es una Capuleto y que su amor está condenado a la tragedia.

    Segunda parte


    Romeo no puede dejar de pensar en Julieta así que, cuando está cerca de su casa, salta la tapia para encontrarse con ella. Benvolio y Mercucio, otro miembro de su familia, intentan convencerle para que regrese, pero Romeo no hace caso. Romeo, debajo del balcón de Julieta, le confiesa su amor a la muchacha y ella le corresponde. No quieren aceptar la rivalidad de sus familias y deciden jurarse amor eterno, así que Romeo le promete a Julieta que al día siguiente se casará con ella. Al escuchar ruidos, Romeo huye, pues los amantes no quieren ser descubiertos.

    Aparece Fray Lorenzo, un fraile que hablaba sobre un veneno que tenía la capacidad de matar. En ese instante, llega Romeo y le cuenta sobre el fuerte amor que siente por Julieta. Fray Lorenzo cree que esa relación puede ser buena para el devenir de Verona, pues puede significar el fin de la rivalidad entre los Montesco y los Capuleto.

    Benvolio y Mercucio hablan sobre una carta dirigida a Romeo en la que Teobaldo, un Capuleto, le retaba a un duelo. En eso aparece Romeo y el Ama de Julieta, que le cuenta al muchacho que, para casarse con su amada, tiene que acudir a Fray Lorenzo para practicarle su confesión y después casar a los dos enamorados. El Ama regresa a casa de Julieta y le cuenta que Romeo ha aceptado casarse con ella, así que cita también a la muchacha para ir a la celda de Fray Lorenzo para poder casarse con su amado. Ambos jóvenes se encuentran en la celda de Fray Lorenzo y se casan a escondidas.

    Tercera parte


    De nuevo tiene lugar una pelea entre los Capuleto y los Montesco, con Benvolio, Mercucio y Teobaldo implicados. Romeo aparece en la disputa y se pelea con Teobaldo, pero Mercucio interviene y acaba malherido, muriendo finalmente. Romeo, enfurecido, mata a Teobaldo para vengarse de Mercucio. El príncipe de Verona aparece en la plaza y manda a Romeo al exilio por asesinar a Teobaldo.

    El Ama le cuenta a Julieta lo ocurrido. Julieta repudia lo que ha hecho su esposo con su primo Teobaldo pero, al mismo tiempo, comprende que fue éste quien provocó la pelea. Le duele especialmente el destierro de Romeo, por lo que el Ama decide concertar una cita nocturna para que ambos amantes puedan despedirse.

    Romeo está en la celda de Fray Lorenzo cuando se entera de su destierro, lo que le sume en una profunda tristeza ya que el exilio supone separarse de su amada. Entonces, aparece el Ama y conciertan la cita para que ambos amantes puedan reencontrarse. Por su parte, Paris, el pretendiente de Julieta, sigue interesado en casarse con la joven, pero su padre rechaza la propuesta por la reciente muerte de Teobaldo. Paris insiste, por lo que el padre de Julieta concierta una fecha para la boda: el jueves.

    Romeo y Julieta pasan toda la noche juntos pero, al llegar el alba, Romeo debe partir. Cuando se marcha de la habitación, aparece la madre de Julieta para contarle que la boda con Paris está programada para el próximo jueves, pero Julieta se niega a casarse con él. Su padre interviene y la amenaza para que se case con Paris o será él quien la obligue a casarse por las malas. Julieta, desesperada, pide consejo al Ama, que la recomienda casarse con Paris.

    Cuarta parte


    El día anterior a la boda, tanto Paris como Julieta se encuentran en la celda de Fray Lorenzo, que será el encargado de oficiar la ceremonia. Julieta dice que tiene que confesarse y consigue quedarse a solar con Fray Lorenzo, que sabe la muchacha ama a Romeo. Fray Lorenzo decide intervenir y le da un mejunje con el que Julieta podrá fingir su muerte, para evitar casarse con Paris y, cuando despierte, Romeo vendrá a por ella y podrán escapar juntos. Julieta accede a fingir su muerte y se lleva el veneno.

    En casa de los Capuleto, Julieta se acerca a su padre para decirle que, finalmente, se casará con Paris. Luego, marcha a su habitación, donde aprovecha un momento en el que se queda sola para beberse el veneno y fingir su muerte. Al día siguiente, llega Paris a la boda y el Ama va a despertar a Julieta para que asista a su gran día, pero se la encuentra "muerta" sobre la cama. Aparecen los padres de Julieta junto al resto de la familia, observando a la joven tendida sobre la cama.

    Quinta parte


    Vemos a Romeo, exiliado, en la localidad de Mantua. Allí, Romeo se entera de que Julieta ha muerto porque se lo comunica Baltasar, un muchacho, y, sumido en la desesperación, vuelve a Verona, no sin antes comprar un veneno. Por su parte, Fray Lorenzo le tenía que entregar una carta a otro fraile, Fray Juan, para que mantuviera a Romeo al corriente del plan, pero Fray Lorenzo no había podido entregar dicha carta y Romeo no sabía que Julieta no estaba muerta realmente.

    En el panteón de Julieta, aparece Paris con un gran ramo de flores y entonces aparece Romeo acompañado de Baltasar. Romeo le entrega una carta dirigida a su padre y entra en el panteón, donde se encuentra con Paris. Ambos se baten en duelo y Romeo mata a Paris; luego, camina hacia el cuerpo de su amada y, junto a ella, bebe el veneno que le mata de inmediato.

    En ese momento aparece Fray Lorenzo y se encuentra con Romeo y Paris, muertos los dos, y justo en ese instante Julieta se despierta de su letargo. Cuando ve que Romeo está muerto a su lado, coge una espada y se la clava. Entonces, aparecen los Montesco y los Capuleto y Fray Lorenzo les cuenta lo sucedido. Baltasar le entrega al padre de Romeo su carta, que reza que la enemistad de ambas familias es una maldición que sólo provoca muerte. Ambas familias, entristecidas, deciden enterrar el hacha de guerra.


    Opinión de Romeo y Julieta

    Romeo y Julieta es uno de esos clásicos que hay que leer sí o sí una vez en la vida para comprender el porqué de su éxito y cómo su influencia sigue afectándonos a día de hoy, incluso en la cultura popular, ya sea en forma de imitación o de mofa.

    Romeo y Julieta es una obra cuya idea principal no ha sabido sobrevivir al paso del tiempo, pues la enfermiza relación entre sus protagonistas, aunque recíproca y dulce, no deja de ser tóxica al ser los amantes capaces de recurrir al suicido con tal de no vivir una vida sin sus respectivas parejas.

    No obstante, se valora tener en cuenta el contexto, tanto histórico como de la obra. Y es que Romeo y Julieta también es un buen ejemplo de cómo el odio desmesurado entre dos familias puede llegar a afectar muy negativamente a las personas, y cómo el odio irracional entre un grupo de gente que no se cuestiona dicha rivalidad puede llegar a acabar en tragedia para sus seres queridos.

    En definitiva, Romeo y Julieta es una obra que merece la pena analizar y reflexionar sobre ella, pues no deja indiferente.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Romeo y Julieta":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "Romeo y Julieta"

  • "Romeo y Julieta", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    La Regenta
    La Regenta
    La sombra del ciprés es alargada
    La sombra del ciprés es alargada
    La casa de Bernarda Alba
    La casa de Bernarda Alba
    El Caballero de la armadura oxidada
    El Caballero de la armadura oxidada
    Un mundo feliz
    Un mundo feliz
    Gente tóxica
    Gente tóxica





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com