Ficha de Resumen: Qué es, cómo se hace y ejemplos

Ficha de Resumen: Qué es, cómo se hace y ejemplos
Publicado por Pablo Navarro el 29/10/2022
La ficha resumen es un documento en el cual se apuntan ideas centrales o datos de un libro, artículo o capítulo. Básicamente, es útil para recordar con claridad la procedencia de la información en cuestión.

En vista de que es un texto resumido, el estudiante usa el parafraseo para plasmar temas de interés en relación con el tema citado. No obstante, si hay frases originales del escrito que sean relevantes para la exposición, hay que anexarlas usando comillas.

¿Para qué se utiliza la ficha resumen?

La ficha resumen se utiliza para incluir información destacada de un tema investigado. Su término data de la época en que las hojas de papel cortadas en fracciones pequeñas, se usaban para anotar información. Para entonces, se llamaron “fichas”. De hecho, eran útiles, además, para mantener información de libros en bibliotecas.

En la actualidad, las fichas de resumen no se usan del mismo modo. Las anotaciones ahora se llevan a cabo en bloques de papel de distintas dimensiones. A decir verdad, son bastante funcionales cuando necesitamos investigar para tesis, estudiar para exámenes o también para extraer información de artículos.

Algunos de los usos más importantes de una ficha para resumen son:

  • Investigación de monografías y tesis: permite resumir información de libros para desarrollar las definiciones que se usan luego en la tesis.

  • Para estudiar: son útiles cuando se reúnen palabras o términos complicados. Resulta más simple recordarlos durante un examen. Se aplica tanto en el caso de evaluaciones escritas como orales.

  • Organización de libros en bibliotecas: la ficha resume la información de cada libro. Es muy importante esta función, pues el lector ubica los datos más relevantes del libro sin tener que leerlo todo.

  • Características de una ficha de resumen

    Las características que debe tener cualquier ficha resumen son las siguientes:

  • Datos: la información que no puede faltar en una ficha de resumen es el tema central, el autor, la obra, el artículo o capítulo de investigación, referencias bibliográficas (año de publicación, país, editorial), comentarios adicionales, fecha en que se hizo la consulta y resumen.

  • Síntesis: debe contener los datos más importantes de un tema puntual. No incluye párrafos completos de un documento. Solo se usa para recopilar ideas principales.

  • 🤔 Te puede interesar: Diferencia entre resumen y síntesis

    Básicamente, esto es todo lo que necesitas para elaborar tu ficha resumen. Simplemente, te sirve para tener toda la información que necesitas organizada.

    Cómo hacer una ficha de resumen

    En una ficha resumen se realiza un análisis de fuentes diversas como libros, bases de datos, entrevistas, revistas, entre otras. Cada fuente, tiene que explicarse en la ficha. Esto es fundamental para que sea posible incluirla en el texto.

    Por ejemplo, en una evaluación oral se dice: Usó la definición de panóptico expuesta por Michel Foucault.

    En el texto es válido escribir: El filósofo Michel Foucault expone el panóptico como la fantasía de una sociedad específica.

    En los dos casos, se hace un parafraseo de lo que escribe el autor. Dicho de otro modo, se comunica la misma información, pero con palabras propias.

    En otros escenarios, es necesario recurrir a citas textuales del autor de la obra en cuestión. Para ello, hay que usar la ficha textual o ficha de cita. Sin embargo, es admisible también añadir citas textuales a la ficha resumen.

    En toda ocasión hay que añadir la información de edición y la página de la obra resumida. Esto permite que se cite correctamente en el texto.

    En líneas generales, la información que debe tener una ficha resumen, varía en función del uso, pero mayormente cumplen con elementos puntuales. Para hacer una buena ficha de resumen, debes tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Tema central: se trata simplemente del nombre de la investigación que llevas a cabo.

  • Autor y obra: evidentemente, tienes que incluir el nombre del autor y del texto, obra, artículo o lo que sea que estés investigando. Se aconseja escribir el apellido del autor primero para ubicar más rápido la bibliografía.

  • El resumen: en esta sección escribe las ideas centrales e información destacada de la investigación. La finalidad de esto es que sea comprensible de forma rápida. Usa frases cortas y de fácil entendimiento. El resumen tiene que adecuarse al tipo de investigación que realizamos. Por ello, las fichas pueden ser diversas según el interés de cada investigador.

  • Notas y comentarios: simplemente incluye notas sobre la investigación. Esto te permite recordar dónde está la información necesaria o de dónde la obtuviste cuando lo requieras.

  • 🤔 Te puede interesar: Cómo hacer un buen resumen

    Ejemplos de fichas resumen

    Crónica de una muerte anunciada:

    Autor: Gabriel García Márquez

    Título: Crónica de una muerte anunciada

    Estilo: Literatura Latinoamericana - Ficción - Novela policíaca

    Año de publicación: 1981

    Resumen: Crónica de una muerte anunciada cuenta los hechos próximos al matrimonio de Bayardo San Román - un hombre pudiente y recién llegado al pueblo - y Ángela Vicario. Para entonces, la virginidad de la mujer era fundamental. Sin embargo, Ángela ya no era virgen. San Román se entera y la regresa a la casa de sus padres. Luego, Pedro y Pablo, hermanos de Ángela, asesinan al responsable de quitar la virginidad a Ángela, Santiago Nasar. Todos en el pueblo están al tanto de las intenciones de los jóvenes, pero nadie hace nada por detenerlos.

    Personajes principales:

  • Ángela Vicario: mujer de aspecto simple. Tomada en matrimonio por un hombre adinerado.

  • Bayardo San Román: hombre millonario que se ganaba la vida como ingeniero. Decide contraer matrimonio con Ángela.

  • Santiago Nasar: joven divertido de 21 años. El presunto amante de Ángela Vicario.

  • Narrador: vecino del pueblo. Cuenta los hechos en base a rumores y especulaciones propias.

  • Poncio Vicario: padre de Ángela. Trabajaba como orfebre. Luego perdió la vista.

  • Pura Vicario: madre de Ángela.

  • Pedro Vicario: hermano de Ángela de 24 años de edad. Artífice de la idea de matar a Santiago Nasar.

  • Pablo Vicario: hermano de Ángela. Gemelo de Pedro y cómplice en el homicidio de Santiago Nasar.

  • Notas: Gabriel García Márquez 1927 – 2014 Premio Nobel de Literatura 1982

    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte esta entrada de "Ficha de Resumen: Qué es, cómo se hace y ejemplos":


    Enlaces de interés

  • Cómo hacer un buen resumen

  • Diferencia entre resumen y síntesis

  • ¿Qué es un resumen? Concepto, características, tipos y ejemplos

  • Comentarios



    Entradas relacionadas

    Géneros literarios: Concepto, Tipos y Subgéneros
    Géneros literarios: Concepto, Tipos y Subgéneros
    Crítica literaria: Concepto y Métodos
    Crítica literaria: Concepto y Métodos
    Figuras literarias o retóricas: Tipos y Ejemplos
    Figuras literarias o retóricas: Tipos y Ejemplos
    Qué es la Literatura: Concepto y Función
    Qué es la Literatura: Concepto y Función



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info