La Celestina
Resumen del libro de Fernando de Rojas

La Celestina
Título: La Celestina
Autor: Fernando de Rojas
Género: Novela
Subgénero: Drama, Tragicomedia
Año de publicación: 1499
5.00valoración (1 voto)

En el año 1499 se imprimió en Burgos una obra dramática en dieciséis autos llamada Tragicomedia de Calisto y Melibea. Ese título no llamó mucho la atención del público, que, a través de las décadas, le dio otro nombre más llamativo y potente: La Celestina.

Atribuida a Fernando de Rojas, La Celestina es una obra cuyo éxito editorial comenzó en el siglo XVI y vivió diversos altibajos antes de ser prohibida en 1792. Sin embargo, el mensaje de La Celestina superó todos los obstáculos y se acabó convirtiendo en una de las obras más reconocidas de la literatura universal; una obra en la que se demuestra cómo la diferencia de clases y, sobre todo, la locura de un amor no correspondido puede arrastrarnos hacia la peor de las tragedias.


MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de La Celestina
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de La Celestina
2.1. - Presentación
2.2. - Nudo
2.3. - Desenlace
3.- Opinión de La Celestina

Personajes de La Celestina

Personajes principales

  • Calisto: un joven de la burguesía que se enamora a primera vista de Melibea. Refleja la parte apasionada e incontrolable del amor y cómo éste convierte incluso al más noble en un ser patético y vulnerable que pierde la noción de la realidad.

  • Melibea: una muchacha de la alta sociedad. Inocente, buena y muy hermosa, representa el ideal de mujer. Al caer en el embrujo del amor, pierde las formas y los modales, demostrando que incluso las personas más decentes se pierden de forma desenfrenada en el amor y el deseo carnal al entregar su bien más preciado, que es su virginidad.

  • La Celestina: una mujer fría, calculadora e interesada. Se aprovecha de su astucia para manipular a los demás y, así, conseguir lo que se propone. Es una anciana humilde que tuvo que buscarse su hueco en una sociedad sólo apta para los más pudientes, por lo que tuvo que dejar atrás todo atisbo de moralidad y remordimientos.

  • Personajes secundarios:

  • Sempronio: criado de Calisto, intenta aprovecharse de la locura repentina de su amo para sacar provecho económico. No tiene valores ni moral alguna, y de hecho mantiene una relación con Elicia que se mueve entre el deseo carnal y el odio.

  • Pármeno: segundo criado de Calisto, de fuerte moral y convicciones recias. Al final, se deja llevar por el deseo carnal cuando la Celestina le ofrece, a cambio de su ayuda, a su protegida Areúsa.

  • Elicia y Areúsa: dos prostitutas bajo la protección de la Celestina que reflejan la sexualidad y el libertinaje.

  • Alisa y Pleberio: padres de Melibea.

  • Resumen de La Celestina

    Presentación

    La Celestina cuenta la historia de Calisto, un joven noble que, mientras persigue a uno de sus halcones de caza, entra accidentalmente en el jardín de Melibea. Cuando Calisto la ve, se enamora a primera vista de ella y, loco de amor, la intenta embaucar con palabras de amor, pero Melibea lo rechaza.

    A causa de este rechazo, Calisto se marcha hundido en el dolor y le confiesa a Sempronio, su criado, que se siente frustrado y deprimido por el rechazo de Melibea. Sempronio le recomienda que vaya a visitar a la Celestina, una hechicera capaz de conseguir que Melibea se enamore de él. Calisto, desesperado, acepta el consejo y manda a Sempronio a la casa de la Celestina (donde también vive Elicia, una prostituta bajo la protección de la celestina y que es amante de Sempronio) para comentarle la situación. Sempronio le ofrece a la Celestina juntar a los dos tórtolos y repartirse las ganancias que Calisto pague por el trabajo de la alcahueta.

    Mientras tanto, Pármeno, el otro criado de Calisto, advierte al noble de que la Celestina es una vieja interesada y mentirosa que le va a engañar. Le cuenta que es una mujer que tiene fama de hechicera, pero en realidad sólo quiere ganar dinero a costa de las desgracias ajenas, por lo que el honor y la moral no forman parte de su modus operandi. La Celestina, consciente de esto, persuade a Pármeno para que, finalmente, le diga a Calisto que ha cambiado de opinión sobre ella. A cambio, podrá aprovecharse de Areúsa, también prostituta y prima de Elicia, a sabiendas de que Pármeno está prendado de ella.

    Nudo

    Celestina visita a Calisto para llegar a un acuerdo económico, que resulta ser mayor del que ella esperaba. Y es que Calisto está tan enamorado de Melibea que pagará la suma que haga falta para que ésta se enamore de él. La Celestina va a ver entonces a Melibea con unas madejas de hilo hechizadas, fingiendo que va a vender el hilo a la familia. Melibea habla amablemente con la Celestina hasta que descubre sus intenciones de alcahueta, lo que la enfurece considerablemente. La Celestina hace uso de su astucia para que Melibea se sienta mal por haberla vejado y, también, por haberse enfurecido tanto al haber oído el nombre de Calisto.

    Melibea toca la madeja de hilo y sus sentimientos hacia Calisto cambian. Sigue hablando con la Celestina, esta vez pidiéndola ayuda para que le consiga una cita con su enamorado. Quedan en que esa misma noche, a las doce, ambos puedan verse a través de las rendijas del jardín de la chica.

    La Celestina va a casa de Calisto para contarle que ha conseguido su propósito y él, agradecido, le regala a la hechicera una cadera de oro de gran valor. Sempronio y Pármeno se frotan las manos con el negocio que están haciendo a costa de Calisto.

    Desenlace

    Melibea sigue hechizada y falsamente enamorada de Calisto, todo ello a causa del embrujo de la Celestina. Esa misma noche, a las doce, se cita con Calisto para hablar abiertamente de sus sentimientos, en un encuentro breve pero intenso y apasionado en el que acuerdan verse la noche siguiente para seguir pasando tiempo juntos.

    La segunda noche, Calisto, incapaz de aguantarse las ganas de tocar a Melibea, escala el muro del jardín. Los dos tórtolos entran en la alcoba de Melibea, donde satisfacen su deseo de modo carnal. De este modo, Melibea pierde la virginidad con un hombre al que realmente no quiere, todo por culpa del embrujo de la hechicera. En este punto, Melibea sufre un dilema moral entre la pérdida de su pureza e inocencia y el fuerte deseo amoroso que parece sentir por Calisto.

    Por su parte, Sempronio y Pármeno visitan a la Celestina para repartirse las ganancias, pero la hechicera no quiere darles ni un centavo. Los dos hombres, furiosos, terminan matando a la Celestina. Más tarde, la justicia se hará cargo de los criados, que serán decapitados en la plaza del pueblo por haber asesinado a la alcahueta.

    Calisto vuelve a acudir a una tercera cita con Melibea en la que, tras otro encuentro carnal, se queda dormido en su regazo. A la mañana siguiente intenta huir rápidamente para que el padre de Melibea no le descubra, pero, al intentar una huida tan precipitada, Calisto pierde el equilibrio al bajar por el muro y cae, muriendo en el acto.

    Cuando Melibea lo descubre, decide terminar también con su vida, tirándose desde lo alto de la casa después de explicarle a su padre todo lo sucedido. La novela termina con los padres de Melibea sollozando ante el cuerpo roto de su hija.

    Opinión de La Celestina

    La Celestina hace uso de sus caricaturescos personajes para criticar la codicia y el poder negativo de un amor desenfrenado. Ya sea a través del deseo sexual de Sempronio y Pármeno, como con el amor romántico y tóxico de Calisto y Melibea, esta obra retrata las consecuencias de un amor mal vivido.

    Desde el momento en el que Calisto se niega a aceptar el rechazo de Melibea y recurre a hechizos para embaucarla, se deja claro cómo el amor de los personajes no es bucólico, sino peligroso, incontrolado, que conlleva a la desgracia e incluso la muerte. Esta muerte es la que acecha a los tres protagonistas de la obra, ya sea por el amor o por la avaricia.

    Y es que la avaricia también es un tema candente en La Celestina. Fernando de Rojas supo plasmar las consecuencias de una España que transicionaba de la Edad Media al Renacimiento, y cómo la relación entre las clases altas y las clases bajas podría conllevar a la muerte de la moralidad. Así, de igual manera que los personajes más pudientes caminan hacia la desgracia por culpa del amor tóxico, los personajes de clase baja también se acercan peligrosamente a su final movidos por la avaricia.

    Anticuada en algunas partes, no podemos negar que una obra, que data de finales del siglo XV, ha envejecido bastante bien teniendo en cuenta las décadas que arrastra tras de sí. La Celestina, a día de hoy, nos sigue demostrando los peligros no sólo de la avaricia, sino también, y, sobre todo, del amor tóxico y de no saber aceptar el rechazo como parte natural del sentimiento romántico.

    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

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  • Comentarios

    Julia Rodríguez
    Me ha encantado el libro, te da una visión del pensamiento de la época y de la represión que sufrían las mujeres en aquella época,... y qué luchadoras, gracias a ellas hemos avanzado mucho en el camino el camino hacia la libertad. Gracias por el resumen!


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