La ciudad y los perros
Resumen del libro de Mario Vargas Llosa


La ciudad y los perros
Título: La ciudad y los perros
Autor: Mario Vargas Llosa
Género: Novela
Subgénero: Ficción
Año de publicación: 1963



Resumen de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa

La ciudad y los perros es la primera novela del célebre escritor peruano Mario Vargas Llosa. Ganadora del Premio Biblioteca Breve en 1962, fue publicada al año siguiente y obtuvo el Premio de la Crítica Española. La novela abrió un ciclo de modernidad en la narrativa latinoamericana, por lo que se le considera un referente, dando inicio a un boom latinoamericano.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de La ciudad y los perros
1.1. - Primera parte
1.2. - Segunda parte
1.3. - Tercera parte
2.- Personajes de La ciudad y los perros
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Opinión de La ciudad y los perros

Resumen de La ciudad y los perros

Primera parte

La novela comienza cuando Cava, uno de los alumnos de quinto año del Colegio Militar Leoncio Prado, roba un examen de Química durante la noche. Lo hace guiado por el Jaguar, líder del Círculo, una agrupación formada por cuatro estudiantes que vende respuestas de exámenes, licores y cigarrillos a otros compañeros.

Entre esos compañeros se encuentra Alberto, a quien le gusta escribir novelas eróticas y cartas a cambio de dinero, y Arana, apodado "el esclavo". Arana suele ser víctima de bromas violentas por parte de todos sus compañeros salvo Alberto, a quien Arana considera su único amigo.

Las autoridades descubren el robo del examen y deciden retener a los alumnos en el colegio de forma indefinida hasta que se descubra al culpable. Arana le pide a Alberto que, cuando él salga, vaya a casa de Teresa, la chica de la que Arana está enamorado y con quien había planeado una cita, para informarle de que no podrá acudir. Alberto hace esto mismo, pero sale él con Teresa y se enamora de ella, por lo que comienzan una relación que nunca confiesan a Arana. Lo que ninguno sabe es que el Jaguar está enamorado de Teresa.

Segunda parte

Una tarde, Arana no soporta el castigo y denuncia ante las autoridades que fue Cava quien robó el examen. Su objetivo es que los liberen y poder visitar a Teresa, pero cuando llega a casa de la chica, el padre le prohíbe verla. Ese mismo día, Cava es castigado y expulsado del colegio.

El sábado siguiente se realiza una campaña de ejercitación militar. En un momento, Arana es alcanzado por una bala y, después de varios días inconsciente en el hospital, muere. El colegio echa balones fuera alegando que el disparo fue consecuencia de un error del propio Arana, pero Alberto sospecha que el Jaguar le disparó para vengarse por el chivatazo y la expulsión de Cava. Así, Alberto recurre al teniente Gamboa y le cuenta su teoría, y acaba informando sobre los negocios ilícitos del Círculo.

Tercera parte

Gamboa eleva el caso a las autoridades, pero éstas le exigen que calle porque el asunto puede perjudicar a la institución; sin embargo, Gamboa decide seguir investigando. Eventualmente, el coronel acabará extorsionando a Alberto y amenazándolo con la expulsión, además de contarle a sus padres que escribe novelas eróticas si no retira su acusación. Así, Alberto se retracta y, luego Teresa. Más tarde, descubre que el Jaguar no sabía que Arana había delatado a Cava, y los estudiantes descubren que se sabe sobre los negocios ilícitos y culpan al Jaguar de haberse chivado, acusándolo de traidor.

Meses después, los alumnos regresan al colegio. El teniente Gamboa es trasladado por desafiar a la autoridad y, antes de irse, el Jaguar confiesa haber asesinado a Arana. Alberto se reencuentra con sus amigos y deja de salir con Teresa, pues le recuerda demasiado a Arana y a toda la culpa que carga respecto a lo que le ocurrió. Comienza a salir con Marcela, una amiga suya, y el Jaguar, por su parte, se reencuentra con Teresa y se casa con ella.

Personajes de La ciudad y los perros

Personajes principales

  • Alberto Fernández, "el poeta": protagonista principal de la novela, un cadete de quinto año del Colegio Militar Leoncio Prado. Le gusta escribir novelas eróticas y venderlas a cambio de dinero, así como cartas de amor para que los cadetes se las den a sus enamoradas. Es el único amigo de Arana.

  • El Jaguar: un cadete de quinto año de actitud desafiante, burlona y temeraria. Es el líder de un grupo de estudiantes, el Círculo, que realiza negocios ilícitos de contrabando de alcohol, cigarrillos y exámenes robados. Es de origen pobre y está enamorado de Teresa. Es el narrador de los fragmentos anónimos de la novela.

  • Ricardo Arana, "el esclavo": un cadete de quinto año, solitario y maltratado tanto por su familia como por sus compañeros. Es amigo de Alberto y está enamorado de Teresa. Muere después de recibir un disparo durante una campaña.

  • Teresa: una muchacha de la que están enamorados Arana, Alberto y el Jaguar. Pertenece a una clase social baja.
  • Personajes secundarios

  • Porfirio Cava, "el serrano": un cadete de quinto año que pertenece al Círculo. Ejecuta el robo que provoca el incidente inicial de la novela y es expulsado del colegio cuando se descubre como el culpable.

  • Teniente Gamboa: un teniente alto y atlético que se presenta como una imagen de autoridad. Adora la vida militar y sus valores, como la disciplina y la jerarquía. En la novela demuestra ser uno de los pilares no corrompidos que sostiene a su país al tratar de hacer siempre lo que es justo y correcto.

  • El Boa: miembro del Círculo y buen amigo del Jaguar. Narra algunos pasajes de la novela.

  • El Rulos: uno de los miembros del Círculo.

  • Opinión de La ciudad y los perros

    La ciudad y los perros es una novela densa tanto por el estilo de escritura de Mario Vargas Llosa (que no por eso deja de ser de gran calidad) como por los modismos latinoamericanos y los diferentes puntos de vista a la hora de narrar.

    Sin embargo, merece la pena darle una oportunidad a esta novela para encontrar en ella una historia sobre cómo se le puede arrebatar la infancia a un grupo de jóvenes que terminan comportándose como perros salvajes, aunque haya esperanza en algunos tramos de la novela.

    Última actualización: 13 diciembre, 2022


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "La ciudad y los perros":


    Enlaces de interés

  • "La ciudad y los perros", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "La ciudad y los perros"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    La sombra del viento
    La sombra del viento
    Marina
    Marina
    Oliver Twist
    Oliver Twist



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2023 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info