La metamorfosis
Resumen del libro de Franz Kafka

La metamorfosis
Título: La metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Género: Novela
Subgénero: Cuento, Literatura fantástica, Novela corta, Literatura del absurdo
Año de publicación: 1915

"Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto". Así da comienzo la célebre novela La metamorfosis, de Franz Kafka, publicada en 1915.

Considerado uno de los grandes libros del siglo XX, La metamorfosis cuenta de forma inteligente y aguda los peligros de la sociedad autoritaria y burocrática para con el individuo diferente, el cual puede quedar aislado e incomprendido ante una máquina que ni él comprende, ni ella le comprende a él.


MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de La metamorfosis
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de La metamorfosis
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión de La metamorfosis

Personajes de La metamorfosis

Personajes principales:

  • Gregor Samsa: el protagonista de la historia, un joven de unos 23 años que trabaja como viajante de comercio para vender telas. Es el único de la familia que trabaja, por lo que tanto su familia como su hogar dependen de sus ingresos. Una mañana se despierta inexplicablemente transformado en un insecto gigante, incapacitado para trabajar, lo que obliga a su familia a buscar trabajo para subsistir y cuidar de Gregor, y abandonar la comodidad de su vida anterior.

  • Grete Samsa: hermana de Gregor, tiene entre 18 y 19 años. Se convierte en la cuidadora de Gregor cuando éste se convierte en un insecto, ya que parece ser la única que no siente una repulsión total hacia él y, además, tienen una relación muy cercana. Sin embargo, con el paso del tiempo comienza a sentir asco por aquello en lo que se ha convertido su hermano, despreocupándose poco a poco por el bienestar de Gregor. Toca el violín muy bien; de hecho, Gregor, en secreto, quería ayudarla a ingresar en un conservatorio.

  • Señora Ana Samsa: madre de Gregor y Grete. Al ver a su hijo convertido en un insecto gigante sufre una especie de shock, aunque quiere seguir entrando en su habitación porque sigue queriendo a su hijo. En su interior se libra una lucha entre el asco que siente por el insecto y el amor que todavía guarda por su hijo Gregor. Es la única que no ve a su hijo como un insecto, sino como un humano encerrado en el cuerpo de un bicho.

  • Señor Samsa: padre de Gregor y Grete. Al ver la transformación de su hijo siente asco por él, además de miedo. Esto, sumado a la frustración de volver a trabajar para pagar sus deudas, hace que se comporte de forma agresiva con Gregor, llegando a confrontarlo y atacarlo.

  • Personajes secundarios:

  • Los huéspedes: tres huéspedes que se quedan en la casa de la familia Samsa tras la transformación de Gregor. Desconocen la existencia del insecto gigante. Un día, cuando Gregor aparece sin avisar y ven cómo Grete trata al insecto, se van asqueados por la mala actitud de la familia, aunque Grete piensa que se van por culpa de Gregor.

  • El jefe: el gerente de Gregor. Va a buscarlo a casa cuando no aparece en el trabajo. Reacciona llamándolo irresponsable y vago por haberse quedado en casa. Cuando Gregor sale de su cuarto, su jefe descubre que se ha convertido en un insecto, se asusta y huye de la casa.

  • Las criadas: la primera criada es despedida debido a los problemas económicos que atraviesa la familia Samsa tras la transformación de Gregor. La segunda, contratada cuando la familia vuelve a trabajar, se encarga sobre todo de limpiar el cuarto del insecto gigante, al cual tiene miedo. Más tarde aparece una tercera criada que no teme a Gregor y lo visita de vez en cuando.

  • Resumen de La metamorfosis

    Primera parte

    Gregor Samsa se despierta convertido en un insecto gigante. Tiene la barriga abombada y muchas patas, similar a un escarabajo. Esto supone un giro radical en su vida, ya que Gregor es un viajante comercial que, con su empleo, mantiene a toda su familia.

    Al principio, Gregor se niega a salir de su cuarto presa de la sorpresa. Además, es incapaz de adaptarse a la metamorfosis que ha sufrido. Entonces, llaman a su habitación su hermana, Grete, su padre, el señor Samsa, y su madre, Ana. Gregor intenta levantarse, pero acaba cediendo y cayendo al suelo porque no se acostumbra a su nuevo cuerpo.

    En eso, escucha cómo su jefe llega a su casa preguntando por él. Preocupado por si le echan de la empresa, Gregor abre la puerta con la mandíbula y sale de la habitación para hablar con ellos, pero nadie consigue entender lo que dice. Al ver su aspecto, su jefe huye de la casa y su padre le encierra en la habitación, hiriendo una de sus patas.

    Segunda parte

    Tras la primera aparición de Gregor como insecto, su familia le mantiene encerrado en su cuarto. Grete intenta darle de comer, pero Gregor ya no quiere comida fresca, sino podrida. Sus instintos animales empiezan a dominar a su instinto humano.

    Grete decide ayudarlo igualmente y le da comida podrida, además de limpiar su habitación. Sin embargo, poco a poco la situación le supera y comienza a sentir asco por su propio hermano. Desde ese momento, la hermana de Gregor le sigue ayudando, pero ya no entra a su cuarto para darle comida o limpiar; se limita a tirarle la comida o pasársela con desdén en un trapo.

    La familia, aunque se siente abrumada por la situación, sigue viendo en ese insecto gigante a Gregor, ese hijo o hermano al que tanto quieren, por lo que deciden mantener la puerta de su habitación abierta para que así Gregor pueda seguir viendo y escuchando a sus padres y a su hermana.

    Un día, creyendo que Gregor ya no entiende el lenguaje humano, la familia empieza a hablar de dinero, ya que Gregor era el único que trabajaba, y el padre confiesa que tiene ahorros guardados. Gregor, que entiende lo que dicen, se siente frustrado ante esta confesión, ya que se siente engañado porque siempre había querido cambiar de trabajo, pero nunca lo había hecho porque debían dinero al propietario de la empresa en la que trabajaba y la única manera de saldar la deuda era que Gregor trabajara para él, y ahora descubría que el problema lo podría haber solucionado su padre y nunca quiso hacerlo, ni siquiera por su hijo. Aquí se establece cómo Gregor ha sufrido una mutación física y su familia, una mutación mental, debido a su ambición y su afán por el dinero.

    Poco a poco, Grete deja de limpiar el cuarto de Gregor. Ya apenas siente nada por ese insecto que antes era su hermano. Su familia empieza a sacar los muebles de su habitación, por lo que le arrebatan su humanidad y sus recuerdos. Sólo le dejan el sofá en el que se esconde cuando entran a la habitación. Gregor intenta que no se lo lleven todo y se aferra a un cuadro que tenía en la pared. La madre, al ver al insecto, se desmaya, y el padre le culpa, enfurecido, y se la lleva. Cuando Gregor, preocupado, va a la sala a ver qué tal está su madre, su padre le ataca arrojándole manzanas, y una manzana que se le queda incrustada en el caparazón, haciéndole mucho daño.

    Grete se convierte poco a poco en la antagonista de la historia, seguida por su padre, que cada vez trata peor a Gregor. La madre, por su parte, aunque se encuentra débil, parece que todavía siente algo por su hijo, aunque se haya convertido en un insecto. A pesar de todo, su familia ya no lo ve como quien era, sino como al insecto gigante que es ahora, aunque Gregor sigue siendo el mismo. Aunque por fuera sea un insecto desagradable que ya no puede trabajar, sigue siendo el mismo Gregor de siempre. Sin embargo, como ya no puede ser productivo en el mercado laboral ni traer dinero a la casa, su familia lo ve como una desgracia y lo rechaza.

    Tercera parte

    La puerta, que hasta ahora había estado abierta para que Gregor pudiese seguir viendo y oyendo a su familia, se cierra. Su familia mantiene a Gregor completamente encerrado y solo en su habitación, y él desde la rendija sólo puede alcanzar a ver lo que ocurre en la sala de estar. Como ya no tienen dinero, la familia de Gregor decide despedir a su criada y los tres comienzan a trabajar. Mientras tanto, Gregor sigue malherido por el ataque de su padre, ya que la manzana sigue en su interior, pudriéndose.

    Al cabo de un tiempo entra una nueva criada a la casa y se encarga de limpiar la habitación de Gregor, que permanecía olvidada y mugrienta. Esta criada confronta a Gregor un día y, por temor a que Gregor le plante cara, intenta matarlo con una silla. Como sigue escaseando el dinero, la familia de Gregor también mete en la casa a tres inquilinos que desconocen la existencia del insecto. El cuarto de Gregor se convierte en un trastero en el que meten todo aquello que ya no quieren ni necesitan.

    Una noche, Grete comienza a tocar el violín y los huéspedes se muestran interesados, por lo que Grete va a tocar a la sala de estar. Gregor se siente en paz al escuchar el sonido del violín, por lo que decide ir a la sala para verla tocar y decirle lo mucho que le gusta escucharla. Al verlo, los tres inquilinos deciden marcharse asqueados sin pagar, pero no asqueados por Gregor, sino por la actitud que muestra la familia de Gregor hacia él al intentar esconderlo y maltratarlo.

    Grete muestra su repulsión y dice que hay que deshacerse de Gregor, ya que ni siquiera entiende a los humanos y ya no es su hermano ni es Gregor, sino un insecto gigante. Sus padres se muestran de acuerdo, confesando que creen haber hecho todo lo posible por ayudar a su hijo, en vano. Gregor, al ver la traición de su hermana, vuelve arrastrándose a su habitación, deprimido. Gregor deja de comer y muere en silencio, sin que nadie lo note. No es hasta que la criada encuentra su cuerpo ya menguado en la habitación que la familia descubre que su hijo, Gregor, ha muerto.

    Tanto Grete como sus padres se muestran apenados, pero, sobre todo, aliviados. Ahora Gregor es cosa del pasado, de un pasado traumático y horrendo que por fin pueden dejar atrás. Deciden salir a dar un paseo y disfrutar de la nueva vida que ahora pueden comenzar. En ese momento, los padres de Grete se percatan de que su hija se ha convertido en una muchacha muy bonita, y empiezan a planear cómo casarla.

    Opinión de La metamorfosis

    Se dice que La metamorfosis es una obra con tintes autobiográficos, ya que Kafka estableció claros paralelismos entre la relación que tenía con su propio padre y aquella reflejada entre Gregor y el señor Samsa. Sin embargo, La metamorfosis también plantea, de forma inteligente, otra serie de temas muy interesantes a tener en cuenta.

    En una época marcada por los conflictos sociales, políticos y económicos que obligaban a las personas a enfrentarse a constantes cambios, Kafka muestra a través de Gregor Samsa el conflicto de la identidad. El propio Gregor se convierte en un insecto de la noche a la mañana, sin explicación ni contexto, en un proceso de transformación que va borrando poco a poco su identidad a ojos de los demás, a pesar de que por dentro sigue siendo el mismo. El problema viene cuando, a pesar de ser el mismo Gregor de siempre, se ve incapaz de actuar como una persona funcional para la economía y el hogar y, por lo tanto, deja de ser útil, llegando a ser deshumanizado más por su improductividad que por su aspecto.

    También sale a colación el tema de las relaciones familiares, ya que la familia de Gregor parece estar unida y, cuando éste deja de traer dinero a casa y pasa a ser un insecto dependiente, se vuelve tirana y agresiva contra él en su mayoría. Cuando Gregor no puede atender a sus obligaciones laborales, su familia lo comienza a ver como una carga y una desgracia, repudiándolo y dejándolo olvidado en un rincón de la casa. De este modo, demuestran que en Gregor sólo veían al sustentador de la economía familiar y nada más. Esto queda claro cuando se descubre que su padre tenía ahorros que nunca utilizó, a sabiendas de que su hijo se mataba a trabajar por una deuda que tenía que saldar.

    Con un lenguaje claro y una lectura sencilla, Kafka trata todas estas temáticas, recogidas bajo la alargada sombra de la crítica a la burocracia y la autoridad, y cómo la crueldad del empresario y de la sociedad aburguesada puede suponer un peligro para los individuos, sobre todo aquellos diferentes, pues la falta de comprensión por ambas partes puede derivar en el aislamiento social, la marginación y, en el peor de los casos, la muerte de aquellos que, en una sociedad así, si no trabajan, no son nada.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "La metamorfosis":


    Enlaces de interés

  • "La metamorfosis", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El Príncipe de la Niebla
    El Príncipe de la Niebla
    El Alquimista
    El Alquimista
    El misterio de la cripta embrujada
    El misterio de la cripta embrujada
    La historia interminable
    La historia interminable
    Orgullo y prejuicio
    Orgullo y prejuicio
    Relato de un náufrago
    Relato de un náufrago


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Resumenlibro.com