El Alquimista
Resumen del libro de Paulo Coelho

El Alquimista
Título: El Alquimista
Autor: Paulo Coelho
Género: Novela
Subgénero: Drama, Misión, Literatura fantástica, Aventuras
Año de publicación: 1988
valoración (0 votos)

El Alquimista es una de las obras más reconocidas del escritor brasileño Paulo Coelho. Publicada en 1988, se trata de una obra que ha sido traducida a más de 80 lenguas y publicada en 170 países, vendiendo más de 65 millones de copias en todo el mundo.

Considerada una paráfrasis de Las mil y una noches, "El Alquimista" nos cuenta la historia de un hombre que busca un tesoro lejos de su hogar. De este modo, nos mete de lleno en una aventura sobre la importancia de los sueños, los medios que utilizamos para alcanzarlos, el rol del azar en nuestras vidas y las señales que se nos presentan, y cómo somos o no capaces de verlas e interpretarlas.

Personajes de El Alquimista

Personajes principales:

  • Santiago: el protagonista de la historia, un hombre curioso y amante de la libertad que nació en un pequeño pueblo de Andalucía y estudia el sacerdocio, pero su verdadero sueño es viajar y recorrer el mundo. Reúne el valor de pedirle a su padre que le permita ser pastor de ovejas para viajar por los campos de Andalucía, y su padre le da su bendición. Un día, bajo un árbol, sueña con un tesoro enterrado en la base de las pirámides de Egipto. Cuando conoce a Melquisedec, éste le anima a buscar ese tesoro para encontrar su Leyenda Personal.

  • Personajes secundarios:

  • Melquisedec: un hombre sabio y misterioso que dice ser el rey de una tierra lejana llamada Salem. Se le aparece a Santiago en la plaza del pueblo de Tarifa y le cuenta sobre el Alma del Mundo y su Leyenda Personal. Melquisedec siempre se aparece ante aquellos que están tratando de vivir sus Leyendas Personales, aunque las personas no se den cuenta.

  • El Alquimista: un Alquimista muy poderoso que vive en el oasis de Al-Fayum y tiene más de 200 años de edad. Al principio, Santiago conoce de él a través del inglés que lo acompaña en su viaje, pero más tarde Santiago demuestra ser el verdadero discípulo del Alquimista. Tiene en su poder el Elixir de la Larga Vida y la Piedra Filosofal.

  • Fátima: una hermosa muchacha que vive en el oasis de Al-Fayum. Santiago se enamora de ella y hablan durante varias semanas, hasta que Santiago le pide su mano en matrimonio. Sin embargo, Fátima insiste en que Santiago debería encontrar su Leyenda Personal antes de casarse con ella, ya que es más importante. Aunque al principio Santiago no lo entiende, el Alquimista le enseña que el amor verdadero nunca se interpone entre una persona y sus sueños.

  • El inglés: un hombre inglés que Santiago conoce en la caravana rumbo a Egipto. El inglés quiere convertirse en un gran alquimista, por lo que está realizando esa travesía para encontrar a un famoso Alquimista de más de 200 años de edad y que puede convertir cualquier metal en oro. Santiago aprende mucho con él gracias a los libros que le presta durante el viaje.

  • El comerciante: un hombre que le da trabajo a Santiago en Tánger cuando éste se queda sin nada tras ser asaltado por ladrones. Le enseña mucho a Santiago sobre qué actitud tomar ante las adversidades y la importancia de soñar. Se trata de un hombre temeroso a los riesgos, pero noble, que apoya a Santiago en su búsuqeda.

  • Resumen de El Alquimista

    Primera parte

    La historia de El Alquimista comienza con Santiago, un hombre humilde que decidió convertirse en pastor y dejar sus estudios de sacerdocio, ya que su sueño era viajar. Su padre intentó disuadirlo para que abandonase esta idea, pero, al ver que Santiago estaba empeñado en cumplir su sueño, le dio una bolsa con tres monedas españolas de oro antiguas y lo mandó a comprar ovejas y marcharse a recorrer el mundo. Santiago vio en la mirada de su padre el mismo sueño de viajar, pero cómo nunca se había atrevido y cómo no quería que su hijo cometiese su mismo error. Así que, un día, Santiago tomó un libro, su rebaño de ovejas y marchó en busca de su sueño.

    El destino se interpone en los deseos de Santiago de vivir una vida libre y tranquila, ya que el hombre empieza a tener sueños recurrentes sobre un tesoro escondido en la base de las pirámides de Egipto, a miles de kilómetros de donde se encuentra él. Santiago ignora estos sueños hasta que conoce a Melquisedec, un hombre muy sabio y misterioso que dice ser el rey de una tierra muy lejana, y que lo convence para ir en busca de ese tesoro. Santiago toma la decisión de vender sus ovejas y embarcarse en el viaje de su vida, en una travesía a través de África en busca de ese sueño premonitorio.

    Cuando llega a África, Santiago se da cuenta de que las cosas serán más complicadas de lo que había imaginado. El primer día, en Tánger, descubre que no puede comunicarse con nadie porque no sabe hablar el idioma, y además le roban todo lo que lleva encima. Esto le desalienta y piensa en rendirse y volver a casa, pero recuerda las palabras de Melquisedec y continúa con su viaje.

    Como no tiene nada, Santiago consigue un trabajo en una tienda de cristales, donde trabaja durante un año. Durante ese periodo aprende mucho sobre la vida del lugar, así como sobre su propia Leyenda Personal. Además, por fin reúne el suficiente dinero como para comprar nuevas ovejas y volver a casa, pero en el último momento decide arriesgarlo todo y unirse a una caravana rumbo a Egipto en busca del tesoro que se encontraba en la base de las pirámides.

    Segunda parte

    En la caravana, Santiago conoce a un hombre inglés que ha viajado hasta África en busca de un famoso Alquimista, y le cuenta a Santiago los secretos de la alquimia. Santiago encuentra las ideas del inglés muy similares a las de Melquisedec, y ambos hablan acerca del Alma del Mundo, a la cual todos estamos conectados, y sobre la necesidad de un individuo de cumplir con su Leyenda Personal. Durante el viaje, ambos escuchan rumores sobre una guerra de tribus que se aproxima.

    Cuando llegan al oasis de Al-Fayum, hogar del famoso Alquimista, Santiago conoce a Fátima, una hermosa joven de la que se enamora a primera vista. Santiago descubre así que tanto el amor como su Leyenda Personal provienen del Alma del Mundo. Caminando por el desierto, Santiago tiene visiones sobre la batalla que se aproxima y vuelve al oasis para alertar a los ancianos a cargo de la tribu. Cuando su visión se torna real, es nombrado consejero. Santiago estudia la posibilidad de quedarse en el oasis con Fátima, pero entonces el Alquimista lo encuentra y lo lleva hacia el tesoro.

    De camino, el Alquimista le enseña a Santiago a escuchar a su corazón. Le dice que los corazones pueden ser traicioneros, pero se puede evadir el engaño si se les escucha atentamente. Cerca de las pirámides, Santiago y el Alquimista son capturados como prisioneros por una de las tribus en guerra. El Alquimista les dice a los miembros de la tribu que Santiago es un hechicero capaz de convertirse en viento. Los hombres de la tribu, impresionados, prometen perdonar sus vidas si Santiago es capaz de demostrarlo, pero Santiago no sabe lo que hace. Tras tres días meditando, Santiago utiliza su conocimiento sobre el Alma del Mundo para pedir ayuda a los elementos: pide ayuda al desierto, al viento, al sol y, finalmente, a la propia Alma del Mundo. Inmediatamente, el viento sopla y Santiago desaparece.

    El Alquimista se separa de Santiago, quien continúa su viaje por sí solo rumbo a las pirámides. Allí, es atacado de nuevo por ladrones. Cuando le preguntan qué hace allí, Santiago les cuenta sobre su sueño premonitorio sobre el tesoro escondido en las pirámides y los ladrones se burlan de él, confesando que han tenido el mismo sueño, salvo que el tesoro está enterrado en España. Así, Santiago se da cuenta de que el tesoro ha estado junto a él todo ese tiempo.

    La historia avanza hacia el futuro, donde vemos a Santiago cavando un pozo a la sombra del árbol en el que tuvo el primer sueño sobre el tesoro. Santiago encuentra un cofre lleno de oro y decide utilizarlo para que él y Fátima vivan felices durante el resto de sus días.

    Opinión de El Alquimista

    El Alquimista es un fantástico libro en el que Paulo Coelho comparte con nosotros las reflexiones que él mismo aprendió tras un autoexilio espiritual: que aceptamos una verdad cuando en realidad la negamos desde el fondo del alma; que no debemos huir de nuestro destino; y que la mano de Dios es muy generosa.

    En esta historia se nos muestra la importancia de perseguir los sueños y de tomar riesgos, por mucho miedo que nos pueda dar. Un buen ejemplo es el del comerciante, un hombre que vive feliz con su tienda de cristales pero que podría haber llegado más lejos si se hubiese atrevido a tomar riesgos, y por eso anima al protagonista a perseguir sus sueños con tanto ahínco; porque, por muy feliz que seas, si no persigues tus sueños siempre te quedarás con un “y si” que te atormentará hasta el fin de tus días.

    Con El Alquimista aprendemos que el miedo es el mayor obstáculo al que nos podemos enfrentar y que, de vez en cuando, conviene romper con la monotonía y escapar de la zona de confort que, si bien es cómoda, no presenta grandes aventuras. Sin embargo, nuestros sueños no nos pueden impedir abrazar el presente y valorar lo que ya tenemos, ya que el éxito tiene efecto dominó: el crecimiento y el cambio atraen grandes logros que se retroalimentan.

    Si tenemos que quedarnos con algo sobre El Alquimista es con la actitud del protagonista, que renunció a la seguridad del sacerdocio para cumplir su sueño de ver mundo y se encontró con un gran tesoro. Por ende, al perseguir nuestros sueños debemos seguir nuestro propio camino y a nuestro ritmo, pero sin rendirnos nunca y, sobre todo, actuando siempre, ya que actuar es la única forma de conseguir resultados.



    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Si te ha gustado este resumen de "El Alquimista", compártelo con tus contactos.


    Enlaces de interés

  • "El Alquimista", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El coronel no tiene quien le escriba
    El coronel no tiene quien le escriba
    Réquiem por un campesino español
    Réquiem por un campesino español
    El principito
    El principito
    Rebelión en la granja
    Rebelión en la granja
    El viejo y el mar
    El viejo y el mar
    Orgullo y prejuicio
    Orgullo y prejuicio


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Resumenlibro.com