El lobo estepario
Resumen del libro de Hermann Hesse

El lobo estepario
Título: El lobo estepario
Autor: Hermann Hesse
Género: Novela
Subgénero: Ficción existencial, Autobiografía
Año de publicación: 1927

Resumen de El lobo estepario, de Hermann Hesse

El lobo estepario es una novela publicada en 1927 por el autor alemán Hermann Hesse. En esta obra conocemos la historia de Harry Haller, un hombre solitario e insatisfecho con su vida, el cual describe su estado mental a través de una metáfora entre su lado humano y el del lobo.

Sin embargo, esta perspectiva irá cambiando gracias a una serie de personas y hechos con los que deberá enfrentarse. Cabe destacar que fue una novela prohibida en los Estados Unidos, aunque en los años 60 y 70 ganó popularidad gracias al movimiento hippie.


Resumen de El lobo estepario

La historia comienza con Harry Haller, una persona que se siente "un lobo estepario", solo y a la deriva, en un mundo que le parece incomprensible y no le brinda ninguna alegría. Así, narra la ansiedad, desesperación y desarraigo ante la insignificancia de la humanidad.

Cierta noche, mientras Harry camina por un barrio de la ciudad, observa un cartel en una puerta que que decía: "Teatro Mágico". Pese a no poder entrar, un cartelista le da un folleto donde dice: "Tratado sobre el Lobo Estepario", el cual presenta una descripción exacta de lo que siente.

El encuentro con Hermine

En consecuencia, toma la decisión de suicidarse, por lo que decide acudir a la casa de un profesor y antiguo colega, a quien insulta para sentir que finalmente ha roto sus lazos con la humanidad. Después de esto, decide que acabará con su vida esa misma noche; sin embargo, conoce a una joven en una taberna, quien le da un consejo sensato.

Así, ambos quedan en verse a la semana siguiente y de esta manera, Harry recibe ayuda de Hermine, aceptando incluso obedecer todas sus órdenes. De hecho, le hace saber al hombre que, con el tiempo, hará que se enamore de ella y posteriormente le pedirá que la mate.

Hermine se encarga de enseñarle a bailar y también le ayuda a conseguir una amante llamada María. Igualmente, le presenta a Pablo, un atractivo y enigmático músico de jazz que, junto a los demás amigos, animarán a Harry a disfrutar de un estilo de vida donde el placer será protagonista. Así, logra apreciar diferentes momentos de la vida que anteriormente había ignorado.

Pese a su transformación y sentirse feliz, existe una parte de Harry que siente repulsión hacia dicho estilo de vida, ya que él desea aspirar a lo divino y lo espiritual. Ante esto, decide contárselo a Hermine, quien lo entiende perfectamente.

El baile de máscaras



Sin embargo, todas las preocupaciones de Harry alcanzan su punto más alto en un baile de máscaras, donde finalmente consuma su amor con Hermine en un baile. Una vez terminado, Pablo invita a la pareja a ir al Teatro Mágico, cuyo objetivo es la disolución de la personalidad. Según el amigo, este propósito solo se puede cumplir a través de la risa.

Una vez dentro, Harry se ríe de una imagen de sí mismo y pasa por un extraño pasillo compuesto por docenas de puertas distintas, donde elige una en la que entrar. Así, accede a un mundo nuevo, en el que la humanidad y las máquinas están en guerra, por lo que decide huir a otro, en el cual, las mujeres que siempre ha deseado están a su merced.

Las puertas a la mente del lobo estepario

Así, poco a poco la realidad se desvanece mientras la narración se adentra más en la psique del lobo estepario. En esta, Harry termina en una habitación donde hay cuerpos desnudos y amorosos, en la que encuentra a Pablo y Hermine tirados en el suelo. Pensando que ha llegado el momento de cumplir su promesa de asesinar a Hermine, decide apuñalarla con un cuchillo que encuentra inesperadamente en su bolsillo.

Sin embargo, antes de que pueda asesinarla aparece Mozart, un compositor de música clásica, quien le dice a Harry que, debido a su comportamiento serio, ha abusado del Teatro Mágico. Explica que la vida siempre está llena de circunstancias poco ideales, por lo que su tarea será disfrutar de estos momentos con ayuda de la risa.

Finalmente, Harry abandona el teatro con la convicción de que algún día podrá hacer las cosas bien.

Personajes de El lobo estepario


Personajes principales

  • Harry Haller: protagonista, tiene una parte de sí a la que llama "el lobo estepario". Es un hombre de mediana edad, vive solo y pertenece a la clase burguesa. Su mitad animal cree que las vanidades son absurdas, mientras que su parte humana comparte interés por estas.
  • Personajes secundarios

  • Hermine: es una mujer con la que Harry se encuentra en una taberna, es libertina, sensual, joven y hermosa. Entiende perfectamente al protagonista y le enseña sobre drogas e incluso, del mundo que supone el Teatro Mágico.

  • Pablo: es apasionado por el jazz, toca el saxofón y no se preocupa por nada. Forma parte del Teatro Mágico y es fanático del placer y alegría de la noche.

  • Mozart: es un compositor de música clásica muy popular, cuya vida despierta el interés de Harry. De hecho, el protagonista cree encontrarse con él dentro del Teatro Mágico, viéndolo incluso como el último de los inmortales.

  • María: mujer rubia de ojos azules, amante de Harry, muy talentosa y amable. Ayuda al protagonista a conocer más sobre la sexualidad y el romance.

  • Análisis de El lobo estepario

    El lobo estepario es una obra que corresponde al género de novela, ficción existencial e incluso autobiografía, el cual se caracteriza por ser uno de los libros más incomprendidos de Herman Hesse, ya que ofrece dos caras distintas del protagonista.

    Según el mismo autor, no se trata de una obra en la que el hombre se desespera, sino de aquel que cree. En este libro, Harry tiende a confundir la ilusión de su naturaleza con un hecho, haciendo que se aísle de todo aquello que la vida ofrece. En otras palabras, el protagonista se ha cerrado al mundo como erudito, dispuesto a morir en lugar de vivir, aunque todo cambia cuando conoce a Hermine.

    En general, es una obra que permite dejar de lado el aislamiento cruel y desesperación que vive en la mente de las personas para así, disfrutar de las banalidades de la vida y obtener felicidad en algunos momentos.

    Última actualización: 11 mayo, 2023


    Autor del resumen
    Diplomada en Magisterio por la Universidad de Valencia. Compagino la docencia y la maternidad con mi pasión por la lectura. Me encanta disfrutar de un buen libro y contánterlo aquí.
    Susana Mora

    Comparte este resumen de "El lobo estepario":

    Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible (Gratis)
  • "El lobo estepario", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "El lobo estepario"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El amor en los tiempos del cólera
    El amor en los tiempos del cólera
    El coronel no tiene quien le escriba
    El coronel no tiene quien le escriba
    La sombra del ciprés es alargada
    La sombra del ciprés es alargada
    El misterio de la cripta embrujada
    El misterio de la cripta embrujada
    Un mundo feliz
    Un mundo feliz
    Cien años de soledad
    Cien años de soledad





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com