La elegancia del erizo
Resumen del libro de Muriel Barbery

La elegancia del erizo
Título: La elegancia del erizo
Autor: Muriel Barbery
Género: Novela
Subgénero: Ficción
Año de publicación: 2006

Resumen de La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

La elegancia del erizo, cuyo título original es "L'Élégance du hérisson", es un libro escrito por Muriel Barbey y publicado en 2006. Se trata de una novela de gran éxito no solo en su país natal (Francia), sino también a nivel mundial. Traducida a más de 40 idiomas, cuenta incluso con una adaptación cinematográfica llamada El erizo (Le Hérisson), lanzada en 2009.

La novela narra las historias de Renée, una portera que esconde un secreto, y Paloma, una joven de 12 años que vive en el edificio donde trabaja Reneé. Paloma está pensando en suicidarse, sin embargo, su amistad con Renée y un trágico suceso le harán recapacitar.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de La elegancia del erizo
1.1. - Paloma Josse
1.2. - La llegada de Kakuro
1.3. - Paloma aprende la lección
2.- Personajes de La elegancia del erizo
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de La elegancia del erizo

Resumen de La elegancia del erizo



La historia comienza con Renée Michel, una portera que cree que la mayoría de las personas tienen la idea de que los conserjes son poco inteligentes. Por esta razón decide ocultar que pasa todo el día leyendo a grandes autores, como Tolstoi.

Tras la muerte de su esposo, Renée hace todo lo posible por ocultar su interés por la lectura y la filosofía, ya que cree que las personas ricas no entenderían el intelectualismo de un conserje, y tienen muchos prejuicios con el estatus social.

Paloma Josse

En el edificio en el que trabaja Renée vive Paloma Josee, una niña de 12 años que tiene pensado suicidarse el día de su 13º cumpleaños. Paloma es una joven muy inteligente, pero está insatisfecha y frustrada con su familia rica. Además, no le encuentra sentido a su vida, y si no es capaz de descubrir el propósito de la vida humana antes de cumplir los 13, llevará a cabo su plan.

Su plan consiste en provocar un incendio dentro del apartamento junto a sus padres, para terminar con su vida y, a la vez, obligar a los miembros de su familia a ver más allá de las riquezas que poseen.

La llegada de Kakuro

Tiempo después llega un nuevo inquilino al edificio, lo que supone una novedad, ya que en más de dos décadas no había aparecido un nuevo residente. Este se presenta a Renée como Kakuro Ozu, un japonés que le comenta a la mujer sobre Tolstoi y su libro favorito, Ana Karenina.

Como resultado, el nuevo inquilino se siente atraido por la inteligencia de Renée, por lo que la invita a cenar en su apartamento. Asimismo, se hace amigo de Paloma, pues ésta le comenta que estudia japonés en su escuela.

Así, Kakuro y Renée se convierten en grandes amigos, lo que alivia a la mujer, ya que finalmente puede revelar su verdadero yo a una persona que comparte sus intereses por el arte, la televisión o la filosofía, y que realmente la entiende. Esto pese a tener algunas dudas, ya que había aprendido que las clases sociales no deben mezclarse. Por esa razón rechaza la invitación de Kakuro para cenar en un restaurante con el fin de celebrar su cumpleaños.

Paloma aprende la lección

Paloma comienza a visitar a Renée para escapar del caos de su mente y de su hogar, obligando incluso a la mujer a explicar por qué rechazó la invitación de Karuro. Es así como Renée se desahoga, contándole a la joven cómo murió su hermana, la cual fue utilizada y abandonada por un millonario.

Después, Paloma decide visitar a Kakuro para explicarle por qué fue rechazado. Así, el hombre acude a un encuentro con Renée, a quien le asegura que no planea usarla ni abandonarla, lo cual hace que la mujer finalmente confíe en él y le de una oportunidad.

Sin embargo, todo se viene abajo cuando Renée es atropellada por un camión intentando salvar la vida de un vecino, muriendo al instante. Ante esto, Paloma promete no suicidarse, sino aprender de Renée y vivir al máximo.


Personajes de La elegancia del erizo

Personajes principales

  • Renée Michel: es una portera de 54 años y viuda, quien disfruta de películas, libros y música clásica. Sin embargo, decide ocultar este tipo de pasatiempos, debido a un trauma de clases sociales.

  • Paloma Josse: es la hija menor del matrimonio Josse, es muy inteligente y con mucho amor a la cultura japonesa. Tomó la decisión de suicidarse el día de su cumpleaños número 13. Sin embargo, al convivir con Renée y Ozu, esto cambia.
  • Personajes secundarios

  • Kakuro Ozu: hombre de 70 años que se muda al edificio en el que trabaja Renée, es japonés, amable y muy interesado en libros. Se vuelve amigo de Paloma y Renée.

  • Solange: es la madre de Paloma, es doctora en letras, tiene 45 años y siente adicción a los somníferos.

  • Manuela Lopes: es conocida de Renée y se encarga de trabajar como asistente para los Arthens y los Broglie.

  • Señor Josse: es el padre, diputado socialista ex ministro. Nunca se menciona su nombre y no le presta mucha atención a su hija menor.

  • Los Broglie: es una familia que reside en la primera planta.

  • Análisis de La elegancia del erizo

    La elegancia del erizo es un libro que corresponde al género novela relatada a modo de diario, lo que permite conocer la perspectiva de dos personajes que pueden parecer muy diferentes, pero que en realidad no podían ser más similares: Renée y Paloma.

    Ambas son dos personas inteligentes, las cuales sienten que no pueden revelar su verdadero yo, sintiéndose atrapadas, lo que genera una gran reflexión. Todo cambia cuando llega Kakura Ozu, quien abre un nuevo horizonte para las dos, permitiéndoles expresar sus verdaderos sentimientos, cambiando por completo sus vidas.

    Además de contar con dos protagonistas, tal y como lo señala Paloma, la elegancia del erizo corresponde a Renée, que pese a estar cansada y ser mayor de edad, es una persona sumamente interesante y que vale la pena conocer.

    Sin duda, es una obra que invita al lector a mostrar su verdadera personalidad, sin necesidad de esconder sus gustos o preferencias, ya que siempre existirá una persona que pueda comprender y compartir los mismos intereses.

    Última actualización: 16 marzo, 2023


    Autor del resumen
    Diplomada en Magisterio por la Universidad de Valencia. Compagino la docencia y la maternidad con mi pasión por la lectura. Me encanta disfrutar de un buen libro y contánterlo aquí.
    Susana Mora

    Comparte este resumen de "La elegancia del erizo":

    Enlaces de interés

  • "La elegancia del erizo", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "La elegancia del erizo"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Rebelión en la granja
    Rebelión en la granja
    La metamorfosis
    La metamorfosis
    Cumbres Borrascosas
    Cumbres Borrascosas
    La historia interminable
    La historia interminable
    El espejo africano
    El espejo africano
    El lobo estepario
    El lobo estepario





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com