Matilda
Resumen del libro de Roald Dahl

Matilda es un cuento infantil y juvenil escrito por Roald Dahl, conocido por haber escrito Charlie y la fábrica de chocolate o James y el melocotón gigante, entre otros. Publicado en 1988, el cuento alcanzó repercusión mundial cuando se estrenó una adaptación cinematográfica en 1996, protagonizada por la pequeña Mara Wilson.


Matilda
Título: Matilda
Autor: Roald Dahl
Género: Novela
Subgénero: Literatura infantil, Literatura fantástica
Año de publicación: 1988

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Matilda
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Matilda
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión del libro

Personajes de Matilda

Personajes principales

  • Matilda Wormwood: una niña superdotada, muy inteligente y avispada. Aprende por su cuenta a leer, escribir, multiplicar y muchas cosas más. Le gusta mucho leer y es muy buena, leal y honrada.

  • Jennifer Honey: maestra del Colegio Crunchem, una mujer dulce y cariñosa cuya devoción es enseñar a los niños no sólo conocimientos, sino también a ser buenas personas.

  • Agatha Trunchbull: directora del Colegio Crunchem, una mujer malvada que abusa de los alumnos, imponiéndoles castigos crueles. También es la tía de la señorita Honey, a la que también trató fatal en su infancia y, ahora, se quedó con su casa y su dinero.
  • Personajes secundarios

  • Harry Wormwood: padre de Matilda, un delincuente que vende coches de segunda mano robados y estafa a sus clientes. Es maleducado, machista y autoritario. Maltrata a Matilda ignorándola y destruyendo sus libros.

  • Zinnia Wormwood: madre de Matilda, una mujer alienada y vanidosa a la que sólo le interesa el dinero y la apariencia física. Cree que ser guapa es mejor que ser lista.

  • Michael Wormwood: hermano mayor de Matilda, un muchacho promedio que sus padres utilizan para humillar a Matilda, pero ella no presta atención.

  • Lavender: mejor amiga de Matilda, una niña inocente, inteligente y simpática que se convierte en cómplice de sus travesuras.

  • Bruce Bogtrotter: compañero de clase de Matilda, un muchacho rollizo al que le encanta comer.

  • Resumen de Matilda


    Primera parte

    Matilda es una niña superdotada, ingeniosa y muy resuelta. Empezó a hablar al cumplir el año y a los tres ya leía de forma fluida. Con cuatro años, pasa mucho tiempo sola en casa, ya que sus padres la ignoran: su padre es un estafador y su madre, una mujer vanidosa y alienada. Matilda también tiene un hermano mayor, Michael, un muchacho promedio que se pasa el día viendo la televisión.

    Los padres de Matilda no quieren comprarle libros a su hija, por lo que ella va a diario a la biblioteca municipal con cuatro años. En su casa, su padre solía romper sus libros. Para vengarse, Matilda hacía toda clase de travesuras para demostrar que era más inteligente que él.

    Llega su primer día de escuela en el Colegio Crunchem, donde Matilda demuestra que es la más inteligente de la clase. Su maestra, la dulce y cariñosa señorita Honey, se sorprende al preguntar por las tablas de multiplicar y ver que Matilda se las sabe todas, y también al descubrir que la pequeña es la única niña de la clase que sabe leer y que, además, había escrito un poema para ella.

    La señorita Honey va a ver a la directora Trunchbull, una mujer malévola y cruel con los niños. La señorita Honey alaba las capacidades de Matilda, pero Trunchbull la ignora y dice que es una niña muy traviesa y gamberra. Cuando se marcha del despacho, la señorita Honey decide que Matilda tiene que aprender materias más avanzadas.

    Segunda parte


    Matilda avanza muy bien en el colegio, pero la directora Trunchbull ignora estos logros, por lo que la señorita Honey decide hablar con los padres de la niña. La señorita Honey les explica a los padres de Matilda que su hija es muy avanzada para su corta edad, pero éstos la ignoran y ella decide marcharse.

    Por su parte, Matilda hizo una amiga en la escuela: Lavender, con la que siempre jugaba en el recreo. Un día, se les acercó una niña mayor y les contó algunas travesuras que había hecho para que la directora la enviara a La Ratonera, un pequeño armario con paredes de cristal para evitar que se apoyaran los niños dentro.

    La directora Trunchbull aparece y se acerca a una pequeña con trenzas, diciendo que debería cortárselas. Cuando la niña respondió, la directora la coge del cabello y la lanzó por los aires con maestría, pues antaño fue una lanzadora de martillo. Matilda concluyó que la directora se comportaba así porque sabía que, si los niños contaban lo que les hacía a sus padres, no les creerían.

    Un día, Trunchbull llama a los niños al salón de reuniones y allí, llama a Bruce Bogtrotter, un niño rollizo que le había robado la merienda. Le ofrece un enorme pastel de chocolate y le obliga a comérselo entero, esperando que le sentara mal; sin embargo, Bruce consigue terminarse el pastel. Trunchbull, llena de ira por no haber logrado su cometido, estrella el plato de la tarta en la cabeza de Bruce.

    La directora visita la clase de Matilda una vez por semana para preguntarles lo que habían aprendido. Lavender decide jugarle una broma a la directora, metiendo una salamandra en una jarra de agua que luego le llevó a la mujer. Cuando hubo maltratado a varios alumnos, Trunchbull coge la jarra de agua para beber un vaso, en el que cayó la salamandra, y acusa a Matilda por la travesura y la amenazó con expulsarla del colegio.

    La niña estaba tan enfadada que sólo quería que el vaso cayera de la mesa salpicara a Trunchbull, y entonces logró concentrar una gran energía y sólo con mirarlo, el vaso cayó al suelo. La directora acusó a Matilda del suceso, pero ella se defendió diciendo que todo el mundo pudo ver que no se había acercado al vaso.

    Los niños salieron del aula menos Matilda, que se quedó con la señorita Honey para contarle lo del vaso. La mujer cree que son imaginaciones de la niña, pero cogió otro vaso y lo puso sobre la mesa para que Matilda volviera a moverlo sin tocarlo, y eso hizo. La señorita Honey invita a Matilda a su casa, una pequeña casita en un lugar rodeado de flores, con una pequeña cocina donde la señorita Honey le preparó la merienda.

    Matilda le preguntó a la señorita Honey por qué vivía en una casa tan pequeña, y la mujer le contó que, cuando murió su madre, su padre llamó a su hermanastra para que se hiciera carga de ella, pero era una mujer muy malvada con ella que fingía ser dulce en presencia de su padre. Al morir éste, su tía se quedó con su casa y su dinero. Ella estudió mucho y cuando tuvo edad suficiente, se marchó de casa. No podía permitirse mucho más, porque todo lo que ganaba como maestra se lo daba a su tía para pagarle lo que ella le había comprado cuando era pequeña. Esa tía resultó ser la directora Trunchbull.

    Después de merendar, la señorita Honey acompañó a Matilda a su casa. La pequeña le preguntó, antes de despedirse, el nombre de su padre, de la directora y el suyo propio. Entonces, la pequeña urde plan para ayudar a la señorita Honey. En su casa, practicó sus poderes.

    Tercera parte


    La directora volvió a la clase de Matilda y comenzó a maltratar a los niños. Entonces, una tiza se levantó sola y comenzó a escribir en la pizarra: "Agatha, soy Magnus; devuelve a Jenny su casa y su dinero o me ocuparé de ti". La directora se desmayó de la impresión y se encargaron de ella en la enfermería. Nunca más volvió al colegio. La señorita Honey pudo recuperar su casa y Matilda la visitaba a diario.

    Un día, de regreso a casa, Matilda encontró a su familia empaquetando sus cosas porque se marchaban de la ciudad. Matilda no quería separarse de la señorita Honey, por lo que volvió a su casa y le explicó que su padre era un estafador y un ladrón de coches, y que huía de la ciudad porque lo habían descubierto.

    La señorita Honey dice a los padres de Matilda que quiere que la pequeña viva con ella y a ellos les da igual. Se subieron al coche sin decir nada; su hermano fue el único que se despidió. Se marcharon sin mirar atrás y Matilda vivió feliz bajo la tutela de la señorita Honey, que todas las noches la leía cuentos.

    Opinión de Matilda

    Matilda es un clásico de la literatura infantil y juvenil, acompañado de divertidas ilustraciones de Quentin Blake. La historia es atrapante y muy cálida, lo que convierte Matilda en un cuento de esos que se leen para sentirse bien, para ponerse contento, en una lectura rápida y ligera.

    Con una protagonista entrañable, unos personajes muy bien conseguidos y una historia divertida, Matilda es un libro perfecto para iniciar a los más pequeños en el hábito de la lectura, ya que es una de esas historias con tal encanto que son capaces de crear pequeños y ávidos lectores.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Matilda":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "Matilda"

  • "Matilda", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Campos de fresas
    Campos de fresas
    La ilustre fregona
    La ilustre fregona
    Los girasoles ciegos
    Los girasoles ciegos
    Don Juan Tenorio
    Don Juan Tenorio
    La zapatera prodigiosa
    La zapatera prodigiosa
    El guardián entre el centeno
    El guardián entre el centeno





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com