Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info

Matar a un ruiseñor
Resumen del libro de Harper Lee


Matar a un ruiseñor
Título: Matar a un ruiseñor
Autor: Harper Lee
Género: Novela
Subgénero: Novela de aprendizaje, Gótico sureño, Suspense
Año de publicación: 1960



Resumen de Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

Matar a un ruiseñor es la novela más exitosa de Harper Lee, y se le considera una obra cumbre en la literatura universal. Tanto es así que ganó el premio Pulitzer en 1961 y, a día de hoy, sigue presente en las librerías de todo el mundo y un libro muy estudiado en las escuelas.

Matar a un ruiseñor es una historia sobre los prejuicios y el racismo. La narra Scout Finch, una muchacha de seis años que, a través de sus inocentes ojos de niña y acompañada de su hermano y su mejor amigo, descubren la realidad de un mundo repleto de injusticias y prejuicios.


MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Matar a un ruiseñor
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Matar a un ruiseñor
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión de Matar a un ruiseñor

Personajes de Matar a un ruiseñor

Personajes principales

  • Jean Louse ‘Scout’ Finch: narradora y protagonista de la novela, hija de Atticus Finch y hermana de Jem. Impulsiva, agresiva e inteligente, su tía Alexandra la define como “poco femenina”. Comienza la historia con seis años y la termina con nueve, y en estos tres años evoluciona mucho en cuanto a ideas sobre la igualdad y la amabilidad, algo que aprende de su padre.

  • Atticus Finch: padre de Scout y Jem, un abogado encomendado a defender a Tom Robinson, un hombre de raza negra acusado de violación. Viuda, trabajador y muy inteligente, Atticus se presenta como la imagen moral y la justicia, de los valores y del bien en la obra.

  • Jem Finch: hermano de Scout, compañero de juegos y rival en peleas. Es cuatro años mayor que Scout y a lo largo de la historia experimenta cambios físicos y mentales propios de su edad. Es muy buen amigo de Dill y experimenta las injusticias sociales que ocurren en la novela.
  • Personajes secundarios

  • Dill: amigo de Jem y Scout, un muchacho muy imaginativo y aventurero. Está basado en Truman Capote, amigo de la infancia de la autora, Harper Lee.

  • Tom Robinson: un hombre de raza negra acusado de violar a Mayella Ewell. Trabaja en una granja y es tenido como un hombre ejemplar, padre y esposo de buena fe.

  • Boo Radley: un hombre misterioso que se recluye en su casa por años. Esta situación llama la atención de Scout, Jem y Dill. Representa la bondad y, como Tom, la imagen del “ruiseñor”.

  • Bob Ewell: un hombre prejuicioso, borracho y agresivo, perezoso y pobre. Es el cabeza de la familia Ewell y acusó a Tom Robinson de haber violado a su hija, Mayella. Representa la maldad, la ignorancia y la venganza.

  • Resumen de Matar a un ruiseñor


    Primera parte

    La obra nos sitúa en Maycomb, Alabama, durante la Gran Depresión de 1920. La narradora y protagonista es Scout Finch, hija del abogado Atticus Finch, de grandes valores morales. Scout, su hermano Jem y su amigo Dill están muy intrigados por los rumores del pueblo sobre un hombre llamado Boo Radley, que vive recluido en su casa. Según la leyenda, Boo apuñaló a su padre en la pierna y es un monstruo de sangre fría.

    Los niños quieren averiguar más sobre Radley, así que componen una pequeña obra teatral que narra lo que sucedió según ellos lo escucharon. Lentamente, los niños se acercan a la casa de Radley, que creen que está embrujada, e intentan dejarle notas con una caña de pescar, pero Atticus los atrapa y los regaña por burlarse de ese pobre hombre. Igualmente, los niños escapan por la noche para espiar a través de la ventana de Radley, pero son descubiertos y, en su huida, Jem se rasga los pantalones y los deja atrapados en una valla. Cuando vuelve a por ellos, descubre que están cosidos y perfectamente doblados.

    Los sucesos extraños siguen sucediendo en la casa de Radley. Allí hay un árbol con un gran agujero y los niños suelen encontrar regalos, monedas, golosinas y figuras talladas en jabón parecidas a ellos. Un día deciden dejar una nota en el árbol pero, al regresar al día siguiente, el agujero ha sido tapado con cemento.

    Segunda parte

    El desastre llega durante ese invierno: la casa de la Señorita Maudi se incendia y solo quedan cenizas. Scout, soñolienta, está parada en la calle tratando de no congelarse cuando alguien le coloca una cobija sobre sus hombros sin que ella se diera cuenta: resulta que esa persona fue Boo Radley, y Scout se espanta al darse cuenta de que él estaba allí y ella ni siquiera se había dado cuenta.

    En la escuela, los niños se meten con Scout porque su padre ha aceptado defender a un hombre de raza negra llamado Tom Robinson, acusado de violar a una mujer. Durante el verano, Jem y Scout aprenden mucho sobre las diferencias raciales. También llega la tía de los niños, Alexandra, para intentar enseñar buenos modales a Scout, a la que ve como una niña “poco femenina”.

    Llega el día del juicio de Tom Robinson y los niños pasan a hurtadillas a espiar. Es bastante evidente que la mujer que lo acusa de haberla violado, Mayella Ewell, está mintiendo, pero ni siquiera Atticus es capaz de desmontar su discurso y sentencian a Tom. Mientras tanto, algunos vecinos no están muy contentos con Atticus por haber tachado de mentirosa a Mayella. Semanas más tarde, Tom muere a causa de un disparo mientras intenta escapar de la prisión.

    Tercera parte

    Jen y Scout escuchan rumores sobre que el padre de Mayella, Bob Ewell, ha estado amenazando a su padre. Una noche, regresando del desfile de la Noche de Brujas, escuchan que alguien los sigue; inesperadamente, son atacados, aunque debido a su disfraz, Scout no logra ver nada. Cuando las cosas se calman, un hombre está en el piso, y otro carga a Jem, lesionada e inconsciente, de vuelta hacia la residencia Finch, Scout los sigue.

    Cuando la situación se tranquiliza, descubren que Bob Ewell está muerto, Jem está lesionada y Boo Radley es quien lo lleva a casa. Por alguna razón, Atticus supone que el asesino fue Jem y comienza a preparar su defensa, pero descubren que Bob intentaba asesinar a los niños pero cayó sobre su propio cuchillo y murió accidentalmente, por lo que ni Jem ni Boo serán acusados de asesinato. Scout acompaña a Boo a su casa e imagina cómo él ha visto al pueblo y observado a Jem, a Dill y a ella a través de los años desde el interior de su hogar. Boo entra, cierra la puerta, y ella jamás lo vuelve a ver.

    Opinión de Matar a un ruiseñor

    Con un inquebrantable mensaje y unos personajes inolvidables, no es de extrañar que Matar a un ruiseñor se estudie en todas las escuelas del mundo. Se trata de una auténtica joya de la literatura, un libro realmente especial con un mensaje muy poderoso escondido en un lenguaje sencillo y fluido, maestría de la autora Harper Lee.

    Temas como la igualdad, el racismo, la moralidad, la presión social o familiar, surgirán en las vidas infantiles de Jem y Scout, los protagonistas de esta historia de personajes firmes y bien descritos, sin olvidar al señor Finch, Tom Robinson o Boo Radley. Sin duda una gran novela en la que se aprende a dejar fuera los prejuicios con la mirada límpida de una niña de la América del Sur de los años 30.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Matar a un ruiseñor":


    Enlaces de interés

  • "Matar a un ruiseñor", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Matar a un ruiseñor"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Romeo y Julieta
    Romeo y Julieta
    En los zapatos de Valeria
    En los zapatos de Valeria
    Los santos inocentes
    Los santos inocentes
    El guardián entre el centeno
    El guardián entre el centeno
    Orgullo y prejuicio
    Orgullo y prejuicio
    El rostro de la sombra
    El rostro de la sombra



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com