Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info

Viaje al centro de la Tierra
Resumen del libro de Julio Verne


Viaje al centro de la Tierra
Título: Viaje al centro de la Tierra
Autor: Julio Verne
Género: Novela
Subgénero: Ciencia ficción, Aventuras, Novela científica
Año de publicación: 1864



Resumen de Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne

Viaje al centro de la Tierra es una de las novelas más célebres del escritor Julio Verne. Fue publicada en noviembre de 1864 y trata de una expedición que realiza un profesor de mineralogía, Otto Lidenbrock, junto a su sobrino y un guía llamado Hans al centro de la Tierra.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de Viaje al centro de la Tierra
1.1. - Primera parte
1.2. - Segunda parte
1.3. - Tercera parte
2.- Personajes de Viaje al centro de la Tierra
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Opinión de Viaje al centro de la Tierra

Resumen de Viaje al centro de la Tierra


Primera parte

En Königstrasse, un pequeño pueblo de Alemania, vive el profesor Otto Lidenbrock, un gran científico especializado en la mineralogía pero erudito en todas las ciencias. Con su sobrino Axel, con el que tiene una muy buena relación, comparte toda clase de aventuras y enseñanzas.

Un día, el profesor vuelve de la librería muy emocionado por una pieza de museo que encontró en ella: una pieza de valor incalculable que escondía un pergamino antiguo escrito con letras desconocidas. Se trataba de un texto del alquimista islandés Arne Saknussemm. Con la ayuda de Axel, el profesor Otto consigue descifrar el pergamino y descubre que contiene las indicaciones para llegar al centro de la Tierra.

Segunda parte

Otto y Axel planean su viaje. Pagan a un guía llamado Hans para que les acompañe durante todo el viaje y comienzan con su aventura. Pasados unos días llegan al cráter del volcán Sneffels, en Islandia, donde comenzaría su viaje. Allí descubren una inscripción con el nombre de Saknussemm, que indicaba que su viaje fue real.

Otto, Axel y Hans descienden al fondo del cráter y hallan tres chimeneas, descubriendo la correcta gracias a las indicaciones del pergamino. Con la ayuda de una cuerda se deslizan y bajan 2.800 pies durante todo el día. Al día siguiente, descubren que el agua que llevaban como reserva era insuficiente, pero afortunadamente Hans, el guía que los acompaña, descubre un arroyo.

Al cabo de un tiempo, Axel se harta del viaje porque se siente débil y, sobre todo, inseguro, por lo que insiste en regresar a casa. Es así como, divagando entre pensamientos, se separa del grupo sin darse cuenta y se encuentra perdido entre toneladas de rocas y tierra. Cuando todo parecía perdido, Otto y Hans le encuentran y, a pesar de lo ocurrido, Otto decide continuar con el viaje.

Tercera parte

Tras varios días de rutina y monotonía en cuanto al paisaje, los protagonistas llegan a una gran bóveda sobre un lago formada por grandes nubes y vapores movedizos. En esta bóveda había animes antiguos, algunos de medidas sobrenaturales y con una apariencia que nunca antes habían visto, ni siquiera en los libros.

Decidieron caminar por la costa pero, al ver que no avanzaban, construyeron una balsa y atravesaron el lago, donde se vieron envueltos en una gran tormenta que los devolvió al punto de partida. Esto desanimó a Otto, pero siguió investigando. Más tarde, en una arboleda alta y frondosa, encontraron huesos de animales antediluvianos, gigantes extraños y cráneos humanos; un descubrimiento único e inigualable.

Durante la caminata se encontraron con una galería cerrada que decidieron abrir con dinamita para intentar atravesarla, pero la explosión provocó una erupción volcánica y comenzaron a subir empujados por un agua ardiente. Luego de eso, aparecieron en el volcán Estrómboli, en Italia, lo que significaba que habían recorrido medio mundo por el interior de la Tierra.

Otto no estaba satisfecho porque desconocía qué les había hecho regresar al punto de partida en aquel lago y no disfrutó de sus descubrimientos hasta que Axel le contó que la brújula se trocó durante la tempestad. Luego de eso, Otto fue considerado un sabio y se le concedieron varios puestos de honor, aunque su verdadera felicidad fue su viaje al centro de la Tierra.


Personajes de Viaje al centro de la Tierra

Personajes principales

  • Otto Lidenbrock: un profesor de mineralogía, tío de Azel y padrino de Gräuben. Organiza un viaje al centro de la Tierra después de descubrir un pergamino.

  • Axel: sobrino del profesor Otto.

  • Hans: guía islandés contratado por Otto para su viaje al centro de la Tierra. Antaño fue un cazador de unas aves islandesas llamadas eíderes.
  • Personajes secundarios

  • Gräuben: novia de Axel y ahijada de Otto.

  • Marta: empleada del profesor Otto.

  • Arne Saknusemm: escritor del pergamino que encontró Otto para iniciar su viaje al centro de la Tierra.

  • Opinión de Viaje al centro de la Tierra

    Como ocurre en La vuelta al mundo en 80 días y es habitual en la literatura de Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra es un libro tranquilo repleto de aventuras, sin grandes misterios pero con una imaginación desbordante teniendo en cuenta la época en la que se escribió.

    Si bien es cierto que este libro incluye términos técnicos y científicos que pueden dificultar un poco su lectura, no deja de ser una experiencia agradable que ayuda a desconectar de la realidad y a descubrir y explorar nuevos mundos que se encuentran dentro de nuestro propio ecosistema.

    Con una prosa cuidada y elegante, Viaje al centro de la Tierra es una excelente obra de aventuras sin grandes ambiciones, pero que se aprecia gracias a la inventiva de su autor y que encantará a niños y grandes a los que les guste una buena dosis de exploración.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Viaje al centro de la Tierra":


    Enlaces de interés

  • "Viaje al centro de la Tierra", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Viaje al centro de la Tierra"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    La casa de los espíritus
    La casa de los espíritus
    Don Juan Tenorio
    Don Juan Tenorio
    El licenciado Vidriera
    El licenciado Vidriera
    El cuaderno de Maya
    El cuaderno de Maya
    Oliver Twist
    Oliver Twist
    El niño con el pijama de rayas
    El niño con el pijama de rayas



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com