En los zapatos de Valeria
Resumen del libro de Elísabet Benavent

En los zapatos de Valeria
Título: En los zapatos de Valeria
Autor: Elísabet Benavent
Género: Novela
Subgénero: Literatura erótica, Novela rosa, Ficción, Romance contemporáneo
Año de publicación: 2013

La autora valenciana Elísabet Benavent saltó a la fama en 2013 cuando autopublicó su libro En los zapatos de Valeria. Tanto fue así que poco tiempo después le surgió un contrato de publicación para que Los zapatos de Valeria se convirtiera en el primero de una pentalogía de libros conocidos como la "Saga de Valeria".

Esta saga comprende este libro y sus secuelas: Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro, Valeria al desnudo y El diario de Lola. Su éxito ha sido tal que Netflix estrenó en 2020 Valeria, una serie española basada en la historia de estos libros.

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de En los zapatos de Valeria
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de En los zapatos de Valeria
2.1. - Las vidas de Lola, Nerea y Carmen
2.2. - La historia de Valeria
3.- Opinión del libro

Personajes de En los zapatos de Valeria

Personajes principales:

  • Valeria: una joven que vive el día a día, con un carácter complejo pero vulnerable y tierna. Es escritora y ya triunfó con una novela, aunque le cuesta escribir la segunda porque pasa por una fase de bloqueo creativo. No ayuda que su marido desde hace seis años, Adrián, la ignore. Su grupo de amigas será lo que la mantenga estable.

  • Lola: una mujer que obvia el hecho de que se llama Dolores, porque no le gusta nada su nombre. Es una mujer guapa, sofisticada, a la que le gusta disfrutar de noches pasionales con distintos hombres. Trabaja en una editorial. Ella será la que presente a Valeria y Víctor.

  • Carmen: la más cariñosa del grupo, aunque muy soñadora y directa, tanto que a veces se pasa de sincera. Está enamorada de un compañero de trabajo llamado Borja, pero no le dice nada porque no quiere que esto afecte a su camino profesional. Es la amiga a la que todas piden consejo. Odia a su jefe, Daniel, por lo que no le gusta la idea de que éste salga con su amiga Nerea.

  • Nerea: una muchacha muy bella y elegante que proviene de una familia rica. Es amiga de Valeria desde los 14 años. Es metódica, aunque a veces peca de ser demasiado inocente. Parece la más fría del grupo, pero en realidad le gusta mucho estar con sus amigas y las quiere mucho. Acaba saliendo con Daniel, el jefe de Carmen.
  • Personajes secundarios:

  • Adrián: marido de Valeria desde hace seis años, y novios desde adolescentes. Siempre habían tenido una relación idílica, pero no están atravesando un buen momento y ya no quiere ni tocar a Valeria. Es fotógrafo. Le es infiel a Valeria con su ayudante, Alex.

  • Víctor: un joven amigo de Lola. Es arquitecto. Es guapo, carismático y soltero. Tiene un encanto especial y sabe lo que quiere. Es bastante mujeriego, ya que las mujeres no pueden evitar caer rendidas a sus pies. Valeria siente una fuerte conexión con él y éste la promete amor verdadero, comiéndole la oreja hasta que Valeria cede por la infidelidad de su marido.

  • Daniel: jefe de Carmen y novio de Nerea. Maltrata a Carmen en su trabajo hasta el punto de que éste dimite, pero Nerea le confronta al respecto para que ayude a Carmen a conseguir otro trabajo.

  • Borja: compañero de trabajo de Carmen, un muchacho tímido que está enamorado de su compañera.

  • Alex: ayudante y amante de Adrián.

  • Resumen de En los zapatos de Valeria

    Las vidas de Lola, Nerea y Carmen

    En los zapatos de Valeria narra la historia de un grupo de cuatro amigas, entre las que destaca nuestra protagonista, Valeria. Todas estas amigas tienen su propia subtrama, pero Valeria será el hilo conductor que nos guíe a través de esta novela.

    Una de estas amigas es Lola, una mujer liberal y desinhibida a la que le gusta presumir de su ajetreada vida sexual. Sin embargo, y muy a su pesar, está enamorada de Sergio, un muchacho mujeriego con el que tiene algún que otro desliz y que ya tiene novia oficial y de la que no logra desengancharse. Durante la novela, Lola reniega de Sergio y busca un "sustituto" con el que ponerle celoso. Este plan surte efecto y Sergio acaba dejando a su novia para empezar una relación con Lola, aunque ésta lo rechaza porque prefiere estar sola y feliz.

    Por otro lado, tenemos a Nerea, una chica muy guapa y estricta, exigente con los hombres, que un día sorprende al grupo de amigas presentando a Daniel, su nueva pareja. Daniel resulta ser el jefe de otra integrante del grupo de amigas: Carmen, una mujer sometida a su jefe Daniel, quien la humilla constantemente. Está enamorada de Borja, un compañero de trabajo muy tímido y formal que cree que no tiene oportunidades con Carmen porque cree que está enamorada de Daniel, cuando en realidad Carmen odia a su jefe profundamente.

    Cuando descubre que Daniel es el novio de su amiga Nerea, Carmen aprovecha todo lo que ésta le cuenta de su intimidad para ridiculizar a Daniel en el trabajo. Consigue mermar su ego, pero entonces Daniel descubre que Carmen es una de las mejores amigas de su novia Nerea y la amenaza con despedirla. Carmen, indignada, decide que es ella la que no quiere seguir trabajando para él y dimite. Borja, que había evitado mantener relaciones con Carmen porque esperaba un momento especial, se acuesta con ella después de su dimisión a modo de consuelo.

    Nerea descubre lo que ha pasado entre Carmen y Daniel y confronta a su novio, diciéndole que tiene que conseguirle otro trabajo a Carmen en otra empresa, con un buen sueldo y buenas condiciones. Daniel obedece y va a visitar a Carmen, pero ésta le rompe la nariz de un portazo. A pesar de todo, Daniel insiste en que la quiere ayudar a conseguir un nuevo trabajo, pero deja claro que lo hace por Nerea, y no por ella.

    La historia de Valeria

    Estas tres historias envuelven la trama principal: la de Valeria, la protagonista de la novela. Valeria es una escritora que triunfó con una novela y todo el mundo cree que está escribiendo una segunda, pero está sufriendo un bloqueo. La situación en casa no ayuda, ya que vive en un momento de crisis con su marido, Adrián. Empezó con él siendo ambos muy jóvenes y su relación había sido idílica hasta hacía algunos meses. Desde hace un tiempo, el marido de Valeria no la toca, no atiende a sus insinuaciones sexuales y está siempre muy ocupado con su trabajo de fotógrafo. Esta situación desespera a Valeria, que se siente abandonada y ya no se siente deseada.

    Investigando sobre las razones de esa situación, Valeria averigua que su marido no tiene un ayudante en el estudio, como dijo, sino una mujer ayudante, Alex, una joven muy hermosa que parece estar interesada en él. Valeria confronta a su marido sobre todo esto, pero él contesta que son imaginaciones suyas porque está celosa. Valeria, enfadada, decide salir con Lola y unos amigos suyos para despejarse y conoce a Víctor.

    Valeria tiene mucho tiempo libre porque tiene un bloqueo creativo y nunca está inspirada, por lo que nunca escribe. Como tiene mucho tiempo, decide salir con Víctor a tomar café, cenar e ir de compras. Nota que existe una tensión sexual entre ambos, pero Valeria lucha contra ese deseo y reflexiona mucho sobre si debería sucumbir o no a la tentación, ya que tiene a su marido. Víctor le da a entender a Valeria que no siente sólo deseo, sino que sus sentimientos por ella van mucho allá. Valeria no le cree del todo, ya que Lola ya se había acostado con Víctor y le había contado que es un mujeriego aprovechado.

    Un día, Adrián le dice a Valeria que tiene que hacer un viaje a Almería a una exposición por cuestiones de trabajo, y que Alex le acompañará. Durante el viaje, Adrián le será infiel a Valeria con Alex, y Valeria se enterará porque Adrián la llamará al móvil sin querer mientras mantiene relaciones con Alex, por lo que la protagonista escucha todo lo que hace su marido. Carmen, Lola y Nerea, que se encontraban con ella, son testigos de todo. Valeria, llena de rabia, va en busca de Víctor para aprovechar que Adrián no está y pasar un tórrido fin de semana con él. Durante este fin de semana, Valeria se convence de que Víctor es la persona ideal para ella: un hombre que realmente la hará sentirse mujer y que le dará el amor verdadero que tanto se merece.

    Cuando Adrián regresa, Valeria le echa una bronca por lo que había hecho. Durante la discusión, ambos admiten haber sido infieles y deciden divorciarse. Adrián deja el piso y se va a casa de sus padres, mientras que Valeria va a buscar a Víctor que, ahora, ya no parece interesado en tener una relación seria y formal con Valeria, a pesar de que le había prometido amor eterno. Aunque se lo esperaba, esto entristece a Valeria y le cuenta lo sucedido a sus amigas, que no dan crédito a la noticia del divorcio. La preguntan si está segura, porque ahora Víctor la ha dado de lado, pero Valeria dice que sí, que esa relación ya estaba muerta.

    Valeria regresa a casa y en dos días escribe una novela, después de meses de bloqueo creativo. Una novela basada en hecho reales, sin idealizaciones; cruda y real como la vida misma. Una novela llamada En los zapatos de Valeria. Valeria le muestra el trabajo a su editor, a quien le encanta tanto el libro que le pide una segunda parte.

    Opinión de En los zapatos de Valeria

    En los zapatos de Valeria es una novela superventas, una historia sencilla que no promete grandes cosas salvo hacer pasar un buen rato a sus lectores. Destaca el grupo de amigas como personaje en sí mismo, ya que la autora consigue hacer un gran trabajo creando lazos que se sienten reales entre sus cuatro protagonistas.

    Llama la atención que el libro ofrezca un pequeño giro original respecto a este tipo de historias sobre amor e infidelidades. En otras obras, puede que Víctor y Valeria se hubiesen convertido en una pareja ideal; sin embargo, aquí la protagonista deja a su marido por otro hombre que también la abandona. Al final, ella descubre que está perfectamente bien sin ningún hombre a su lado y se lanza a escribir de nuevo, que es su gran pasión.

    Sin embargo, puede resultar un poco molesto que toda la novela gire en torno al sexo y a los hombres, ya que hace que las protagonistas sean un poco unidimensionales. Aunque esto no sorprende en esta historia, ya que tiene tintes eróticos. Sí que puede quitarle verosimilitud a la historia que Valeria pueda narrar con tanto detalle la vida de sus amigas o de su marido, ya que es un libro narrado en primera persona.

    Si buscas una lectura ligera, con un giro un tanto sorprendente, pero que no te deje reflexionando durante días, En los zapatos de Valeria es una estupenda historia para pasar el rato.

    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "En los zapatos de Valeria":


    Enlaces de interés

  • "En los zapatos de Valeria", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Las aventuras de Tom Sawyer
    Las aventuras de Tom Sawyer
    Un mundo feliz
    Un mundo feliz
    Campos de fresas
    Campos de fresas
    El rostro de la sombra
    El rostro de la sombra
    La Niebla
    La Niebla
    La colmena
    La colmena


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Resumenlibro.com