De la Tierra a la Luna
Resumen del libro de Julio Verne

De la Tierra a la Luna
Título: De la Tierra a la Luna
Autor: Julio Verne
Género: Novela
Subgénero: Ciencia Ficción, Aventuras, Novela científica
Año de publicación: 1865

Resumen de De la Tierra a la Luna, de Julio Verne

De la Tierra a la Luna es un libro escrito por Julio Verne en el año 1865, el cual dispone de una gran variedad de adaptaciones al cine, ópera y televisión, contando con cortometrajes, series animadas y películas.

En esta obra conocemos la historia de Barbicane, un inventor que tras sobrevivir a la Guerra de Secesión, decide crear un gran cañón para disparar un proyectil a la luna. Durante su creación aparece Michel Ardan, un aventurero francés que desea viajar en esta cápsula proyectil.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de De la Tierra a la Luna
1.1. - La construcción del cañón
1.2. - La aparición de Michel Ardan
1.3. - El lanzamiento
2.- Personajes de De la Tierra a la Luna
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de De la Tierra a la Luna

Resumen De la Tierra a la Luna



La historia comienza cuando tres científicos aficionados, miembros del Gun-Club, deciden construir el cañón más grande del mundo, el cual lanzará una bala hasta la luna. Cabe destacar que este grupo de exmilitares se dedicaba a la fabricación de armas, por lo que, al terminar la Guerra de Secesión, buscan actividades para satisfacer su hobbie y ser reconocidos.

Para ello van a necesitar mucho tiempo y dinero, por lo que requieren de apoyo por parte del gobierno. Además, deberán realizar los cálculos correctos para llegar a la luna y cumplir su objetivo. Así, los miembros de este club ganarían mucha popularidad.

Impey Barbicane, el presidente de dicho club, estaba entusiasmado con su plan y, pensando en ahorrar algo de recursos, propone una nueva idea: en lugar de una bala, sería mejor lanzar un proyectil cilíndrico.

La construcción del cañón

Una vez propuesto el plan, la idea es aceptada por todo el club, por lo que comienza el desarrollo de la nave. Así, se registran a modo de diario los avances de cada miembro en la construcción del cañón, entre ellos los cálculos para enviar la cápsula a la luna, los avances, dificultades y estudios de materiales, pues dicho medio debería viajar fuera de la atmósfera.

Pese a que Barbicane es el creador del plan, J.T. Maston y el capitán Nicholl, se encargan de aportar grandes ideas, especialmente en lo que respecta al cálculo de velocidad, aceleración y otros aspectos astronómicos.

La aparición de Michel Ardan

A la nave deciden bautizarla como "Columbiad" y, una vez obtenida la financiación necesaria, de la nada, al área acude Michel Ardan, un aventurero francés que desea viajar en la cápsula proyectil fabricada por dicho club.

Esto genera malestar entre Nicholl y Barbicane, aunque al final es el mismo francés quien los convence para formar parte de su aventura a la luna, por lo que deciden modificar la cápsula y adaptarla para tres personas. En total, contaba con una mayor cantidad de asientos, una sala y una biblioteca.

El lanzamiento

Así, el "Columbiad" es lanzado con el capitán Nicholl, Impey Barbicane y Michel Ardan dentro de la cápsula. La explosión es fuerte, rápida y caótica, generando una especie de cráter tras el lanzamiento del proyectil.

Una vez enviado el cohete, J.T. Maston acude al observatorio de las montañas rocosas, creado para este tipo de situaciones. Finalmente, para tristeza de todos, al localizarlo a través del telescopio, llega la desilusión: la cápsula no ha llegado a la luna, sino que se ha convertido en un satélite que gira alrededor de la misma.

Personajes de De la Tierra a la Luna


Personajes principales

  • Impey Barbicane: es el presidente del Gun-Club, quien tuvo la idea de fabricar un cañón que disparara una bala a la luna. Pensó que dicho satélite podría estar poblado, por lo que decide formar parte del viaje.

  • Miguel Ardan: es un aventurero francés, que llega al área de desarrollo del proyectil y pide ser enviado a la luna en la cápsula. Es valiente y muy amigable.

  • Capitán Nicholl: se encarga de dudar sobre los planes de Barbicane, pero debido a diversas circunstancias, ayuda al hombre a realizar los cálculos matemáticos del cañón y el viaje a la luna.
  • Personajes secundarios

  • J.T. Maston: forma parte del Gun-Club y ejerce como secretario. Se encarga de elaborar la mecánica del cañón junto a otros miembros, entre estos el Mayor Elphiston y el General Morgan.

  • General Morgan: miembro del Gun-Club que participa en la construcción del cañón.

  • Mayor Elphiston: forma parte del desarrollo del proyectil y también es miembro del Gun-Club.

  • Análisis de De la Tierra a la Luna

    De la Tierra a la Luna es una obra que corresponde al género de novela científica, ciencia ficción y aventuras, la cual se encarga de brindar una historia entretenida sobre un viaje espacial y la planificación que conlleva la creación de un proyecto de esta embergadura.

    En esta obra podemos encontrar cálculos y datos astronómicos muy realistas por parte del Gun-Club que, para la época y falta de tecnología, fueron muy acertados. Sin embargo, en la actualidad se han detectado diversos errores matemáticos en lo que respecta al viaje y la construcción del proyectil.

    La obra también corresponde al género satírico, ya que busca criticar de una forma ingeniosa las novelas de exploración en el espacio y ciencia ficción. No obstante, pese a contar con numerosos cálculos, equipo de trabajo y dinero, el objetivo de llevar a tres personas a la luna fracasa.

    En general, se trata de una historia de exploración muy ingeniosa, perfecta para los lectores fanáticos de las novelas espaciales, pese a presentar un final inconcluso, en el cual no es posible conocer qué ocurre con los tres aventureros en el espacio.

    Última actualización: 25 febrero, 2023


    Autor del resumen
    Diplomada en Magisterio por la Universidad de Valencia. Compagino la docencia y la maternidad con mi pasión por la lectura. Me encanta disfrutar de un buen libro y contánterlo aquí.
    Susana Mora

    Comparte este resumen de "De la Tierra a la Luna":

    Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible (Gratis)
  • "De la Tierra a la Luna", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "De la Tierra a la Luna"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Los crímenes de la calle Morgue
    Los crímenes de la calle Morgue
    Ana Karenina
    Ana Karenina
    Las lágrimas de Shiva
    Las lágrimas de Shiva
    Las aventuras de Tom Sawyer
    Las aventuras de Tom Sawyer
    La señora Dalloway
    La señora Dalloway
    Los santos inocentes
    Los santos inocentes





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com