Los girasoles ciegos
Resumen del libro de Alberto Méndez

Los girasoles ciegos
Título: Los girasoles ciegos
Autor: Alberto Méndez
Género: Novela
Subgénero: Novela histórica
Año de publicación: 2004
valoración (0 votos)

Los girasoles ciegos es el único libro publicado por su autor, Alberto Méndez, quien trabajó toda su vida en el mundo editorial y pudo ver su libro publicado en 2004, pocos meses antes de morir prematuramente a finales de ese mismo año.

Desgraciadamente, lo que no pudo conocer fue el éxito que tuvo esta obra que entrelaza cuatro relatos cortos, obra que se llevó al cine en 2008 por José Luis Cuerda. Ninguna sorpresa teniendo en cuenta que fue Premio de la Crítica de narrativa castellana y Premio Nacional de Narrativa.


Personajes de Los girasoles ciegos

Personajes principales de la primera derrota:

  • Carlos Alegría: capitán del bando franquista, que renuncia a la guerra por su violencia. Es fusilado y enterrado vivo accidentalmente.

  • Inés: novia del capitán Carlos Alegría. Recibe sus cartas, donde encuentra las dudas y las preocupaciones de Carlos.

  • Coronel Luzón: perteneció al bando republicano y lo asesinaron en el hangar de Barajas por no entregar las medallas de su grado.

  • Coroneles Tella y Baro: son los que hacen que el capitán Carlos Alegría traicione a su bando.

  • General Varela, General Miaja, Asencio Caballines, coronel Ríos Capapé y Mohamed el Mizzian: son aquellos a los que Carlos Alegría culpa de su traición.

  • Anciana del campo: una mujer republicana que ayuda a Carlos Alegría días antes de su muerte.

  • Personajes principales de la segunda derrota:

  • Eulalio: un joven poeta que recita sus obras a sus compañeros republicanos en las trincheras. Huye a los 17 años con su amante embarazada. Tras la muerte de la joven, Eulalio escribirá todo lo que le ocurre en forma de diario.

  • Elena: amante de Eulalio y embarazada de él. A pesar de que sus padres se lo prohíben, ella huye con Eulalio y se alojan en una cabaña asturiana. Muere tras el parto del bebé.

  • Rafael: hijo de Eulalio y Elena. Debido a que la madre murió en el parte, Eulalio siente un rechazo hacia su hijo. Al final, morirá por falta de recursos.

  • Personajes principales de la tercera derrota:

  • Juan Senra: profesor de chelo y enfermero, se trata de un vencido condenado a muerte que conoció al hijo del coronel Eymar, Miguel Eymar.

  • Coronel Eymar: un juez franquista que condena a muerte a Juan Senra.

  • Violeta: esposa del coronel Eymar. Está destrozada por la muerte de su hijo, Miguel.

  • Miguel Eymar: hijo del coronel Eymar y Violeta. Era un criminal.

  • Eugenio Paz: prisionero por pertenecer al bando republicano, aunque realmente no tiene ideales.

  • Carlos Alegría, el Rorro: personaje de la primera derrota, es un capitán del bando franquista que decide rendirse antes los vencidos, los republicanos.

  • Cruz Salido: un periodista liberal. Obligan a Senra a mentenerlo con vida, aunque él prefiere morir.

  • Alférez Capellán: perteneciente al bando franquista. Anula las cartas de Juan Senra para su hermano.

  • Personajes principales de la cuarta derrota:

  • Elena: madre de Lorenzo y esposa de Ricardo. Salvador, el profesor de su hijo, se enamora de ella, lo que provoca el suicidio de su marido.

  • Ricardo: marido de Elena y padre de Lorenzo. Es un topo que permanece escondido por sus ideales.

  • Lorenzo: hijo de Ricardo y Elena, de siete años. Es alumno de Salvador en un colegio católico.

  • Salvador: profesor diácono de Lorenzo que se enamora de su madre, Elena. La intenta violar y por ese motivo Ricardo sale de su escondite, por lo que se termina suicidando.

  • Resumen de Los girasoles ciegos

    Lo característico de Los girasoles ciegos es que los protagonistas de sus cuatro relatos se entrecruzan, dando continuidad a la obra. Por ejemplo, el final del protagonista de la primera historia, el capitán Alegría, se conoce durante el tercer relato mientras comparte celda con Juan Senra. El segundo y cuarto relato utilizan a Elena como hilo conductor.

    Primera derrota: 1939, o Si el corazón pensara, dejaría de latir

    El capitán Carlos Alegría, oficial del ejército franquista, decide renunciar a la guerra tras años de servicio. Toma esta decisión porque se da cuenta de que la guerra se ha ganado a base de violencia y muerte. Transcurrida su renuncia es apresado y condenado por traición.

    Mientras está en la celda, la Capitanía General donde estaba apresado es abandonada por los republicanos y tomada por los nacionales. Le interrogan y él se reconoce como un traidor condenado a muerte. Días después, lo llevan a fusilar; sin embargo, la bala hiere la parte superior de su cabeza sin romperle el cráneo, por lo que queda inconsciente. Los nacionales lo entierran vivo en una fosa común con sus compañeros, aunque ignorando este hecho.

    El capitán Alegría consigue salir de la fosa, aunque moribundo. Camina en busca de ayuda, pero cede al cansancio. Es encontrado por una anciana en mitad del campo, y la mujer decide curarle y darle de comer, aunque lo mantiene escondido por temor a que lo vean con él. Cuando el capitán Alegría recupera las fuerzas, se dirige a Somosierra, su pueblo natal, para morir allí. Sin embargo, cuando llega, la culpa le invade y se entrega.

    Segunda derrota: 1940, o Manuscrito encontrado en el olvido

    Eulalio es un poeta de 17 años que emprende un viaje a Francia desde Asturias. Lo hace huyendo del nuevo sistema que ha sido impuesto en el país y le acompaña su novia, Elena, embarazada de ocho meses. Durante la huida, Elena se pone de parto y al dar a luz, muere. Así, Eulalio se queda solo con su hijo, al que llama Rafael.

    El poeta, que no puede seguir el viaje sin su amada, pasa varios días rechazando a su hijo porque lo considera el culpable de haber perdido al amor de su vida, y de que ahora tenga que viajar solo con un bebé a cuestas. Sin embargo, sus sentimientos hacia Rafael cambian poco a poco y se sustituyen por la culpa de haber obligado a Elena a viajar con él en su estado.

    Eulalio se termina encariñando con Rafael y decide cuidarlo, así que se refugia con él en una cabaña abandonada. Con el paso de los días se va quedando sin comida, por lo que roba unas vacas que le sirven de alimento, pero el invierno se aproxima y la muerte de Eulalio y Rafael es inminente.

    Todo esto lo cuenta Eulalio en sus escritos, en forma de diario, y cada día que pasa se hunde más y más en la locura de la soledad, la culpa y el agotamiento. Al final, su cuaderno es encontrado por un pastor en la primavera de 1940 junto a una vaca muerta y dos cadáveres a medio descomponer.

    Tercera derrota: 1941, o El idioma de los muertos

    Juan Serna es un funcionario de prisiones de la orden republicana. Es apresado en la cárcel franquista a manos de Porlier, quien lo mantiene con vida porque posee información sobre Miguel Eymar, el hijo del presidente del tribunal, el coronel Eymar. Juan conoce a Miguel porque lucharon juntos en el mismo bando.

    A sabiendas de que le mantienen con vida debido a este hecho, Juan se inventa historias sobre Miguel Eymar para burlar a la muerte, mintiendo constantemente y dando a entender a sus padres, el coronel Eymar y su esposa Violeta, que murió siendo un héroe de guerra, cuando la realidad era otra. Durante su estancia en la cárcel, Juan entabla amistad con un joven llamado Eugenio y con un antiguo capitán del bando nacionalista: el capitán Carlos Alegría.

    Conforme pasan los días, Juan se da cuenta de que no podrá mantener sus mentiras por mucho más tiempo y que morirá de un momento a otro, ya que se encuentra en unas condiciones humanas deplorables. Uno de esos días observa cómo Carlos Alegría le arrebata un arma a un carcelero y, sumido en la culpa, se suicida delante de Juan. Dos días después, Eugenio es condenado a muerte.

    Al ver que sus únicos amigos dentro de la cárcel han muerto de forma traumática, decide aliviar su agonía confesando la verdad sobre Miguel Eymar: que era un criminal y un ladrón, y que él mismo ordenó que lo fusilaran. Días después de esta confesión, Juan es fusilado.

    Ricardo es un republicano que vive escondido en su propia casa, detrás del armario. Lo protege su mujer, Elena, y su hijo de siete años, Lorenzo, quienes tienen unas reglas muy estrictas para evitar que Ricardo sea visto u oído por nadie y, así, mantenerlo a salvo.

    Salvador, profesor diácono de Lorenzo en un colegio católico, se obsesiona con Elena, diciendo que está enamorado de ella. Intenta flirtear con ella continuamente, utilizando como excusa que tiene que hablar con ella sobre el progreso de Lorenzo en el colegio. Un día encuentra una cuchilla de afeitar en la casa, pero Elena se inventa que es suya y la utiliza para rasurarse las piernas.

    La familia decide marcharse a Marruecos, pero antes de poder hacerlo realidad, Salvador irrumpe de nuevo en la casa. Esta vez, comienza a acosar a Elena e intenta violarla, lo que obliga a Ricardo a salir de su escondite para evitarlo. Entonces, se descubre la mentira y Ricardo, que se había vuelto loco poco a poco debido al encierro y la situación, se lanza por la ventana y se suicida.

    Elena se derrumba ante la tragedia acontecida por la familia, ya que aprendemos que su hija escapó y murió. Y es que resulta que Elena, la muchacha embarazada que huyó con Eulalio, era hija de Ricardo y Elena.

    Opinión de Los girasoles ciegos

    Los girasoles ciegos es una obra en la que cada relato retrata la dureza de la Guerra Civil Española, y cuyo autor supo plasmar perfectamente a sus personajes para convertirlos en personas con las que simpatizar. El lector es incapaz de leer la obra sin desear que a los protagonistas les vaya todo bien, se salven y tengan un final feliz.

    A través de cuatro "derrotas", Los girasoles ciegos es el testimonio ficticio, pero a la vez real, de lo que miles de españoles vivieron durante la Guerra Civil, y de cómo el odio, la violencia, el rencor y la muerte nunca trazan ningún camino que no sea el de la amargura y la culpa.

    Es una lástima que su autor, Alberto Méndez, no pudiera ser testigo del éxito de su obra, así como de la huella que dejó; y es que Los girasoles ciegos se ha acabado convirtiendo en un clásico contemporáneo de la literatura española.

    Lector empedernido y amante de los animales. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Si te ha gustado este resumen de "Los girasoles ciegos", compártelo con tus contactos.


    Enlaces de interés

  • "Los girasoles ciegos", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El misterio de la cripta embrujada
    El misterio de la cripta embrujada
    El niño con el pijama de rayas
    El niño con el pijama de rayas
    El señor de las moscas
    El señor de las moscas
    El Lazarillo de Tormes
    El Lazarillo de Tormes
    Orgullo y prejuicio
    Orgullo y prejuicio
    Gente tóxica
    Gente tóxica


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Resumenlibro.com