El sabueso de los Baskerville
Resumen del libro de Arthur Conan Doyle

El sabueso de los Baskerville
Título: El sabueso de los Baskerville
Autor: Arthur Conan Doyle
Género: Novela
Subgénero: Misterio, Ficción detectivesca, Novela policíaca, Ficción gótica
Año de publicación: 1902

Resumen de El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle

El sabueso de los Baskerville es una novela policíaca de Arthur Conan Doyle y protagonizada por el popular detective Sherlock Holmes. Se trata de su novela más elogiada y emblemática. La trama gira en torno a la muerte de Charles Baskerville, que parece haber sido víctima de un sabueso que por siglos ha perseguido y matado a miembros de su linaje.

Se cree que la leyenda de los Baskerville una vez más se hizo realidad y que le ha tocado el turno al adinerado sir Charles. Sin embargo ahora su heredero corre un gran peligro, ¿será Sherlock Holmes capaz de desentrañar quién podría querer acabar con su vida?

Resumen de El sabueso de los Baskerville


Sir Charles Baskerville es encontrado muerto cerca de su casa, en el páramo de Devonshire. Su buen amigo el doctor Mortimer ha decidido recurrir a Sherlock Holmes para descubrir cómo ocurrió la muerte de Charles y así proteger también a Henry Baskerville, el heredero de la fortuna del adinerado difunto.

Mortimer cree que Charles fue asesinado por un legendario sabueso que al parecer ha matado durante siglos a muchos miembros de la familia. Esto debido a que vio la huella de un perro cerca de donde yacía el cuerpo.

La leyenda cuenta que hace muchos años Hugo Baskerville se enamoró de una joven que vivía cerca de su finca en el páramo de Devonshire. Por tal motivo, decide secuestrarla y encerrarla en una habitación de la finca. Un día, mientras estaba reunido con unos amigos, fue a ver a la joven y se percató de que ya no se encontraba en la habitación.

Entonces, salió desesperado en su búsqueda junto a sus amigos. La encontró, pero junto a ella se encontraba un sabueso que saltó sobre la yugular de Hugo, y lo mató al instante. Algunos de sus amigos murieron de la impresión, otros quedaron trastornados por lo que les quedaba de vida. Desde entonces, se habla de la maldición de los Baskerville, quienes suelen morir a causa del mismo sabueso.

Mortimer ahora teme por la vida de Henry Baskerville, el heredero de Charles, quien estaba por llegar a Londres para reclamar la fortuna familiar, pero Holmes lo tranquiliza diciéndole que no perderá de vista al joven. Cuando Henry llega, en el hotel donde se hospedaba le entregan una carta escrita con recortes de prensa, en la que le advierten no ir al páramo.

Holmes presiente que hay un plan de traición contra Henry, por lo que decide quedarse en Londres a resolver unos asuntos y enviar a su compañero Watson con Henry a la mansión de los Baskerville en el páramo. Cuando llegan, Watson detecta varias situaciones irregulares. Al parecer hay un criminal suelto llamado Selder. Además, el mayordomo, llamado Barrimore, y su señora hacen cosas sospechosas. Por ejemplo, el señor Barrymore entra en una habitación vacía en la noche y enciende una luz y a su esposa se le escucha llorar a la medianoche.

También va a visitar a unos vecinos, el señor Stapleton y su hermana la señorita Stapleton, ambos muy amables. Sin embargo, ocurre algo curioso, la señorita Stapleton le dice a Watson al oído que huya de allí lo más pronto posible, pensando que se trataba de Henry.

Al salir Watson ve a lo lejos, en las colinas, a un hombre mirando hacia la mansión. Pero, pronto descubre que las acciones de los Barrymore eran porque alimentaban a Selder, ya que se trataba del hermano de la señora Barrymore, esa era la razón de su llanto. Watson y Henry intentan atrapar al criminal pero fallan en su intento.



Holmes hace su aparición y resultó ser el hombre vigilante que Watson vio en las colinas. Estaba reflexionando acerca de todos los hechos y había recabado información acerca de los Stapleton. No eran hermanos, sino esposos, por lo que habían estado mintiendo. Holmes sospecha que Stapleton está involucrado en el asesinato de Charles, pero no tiene como demostrarlo aún.

Caminando de regreso a la mansión, ven un cadáver a lo lejos. Piensan que es Henry pero al acercarse se dan cuenta de que era Selder, quien fue atacado por un sabueso.

Al llegar a la mansión de los Baskerville, Holmes mira detenidamente el cuadro de Charles y nota un impresionante parecido con Stapleton. Entonces, sospecha que el "amable" vecino no es más que un Baskerville que tiene el plan macabro de deshacerse del heredero del patrimonio familiar para quedarse él con la fortuna. También se enteran que Selder tenía puesta la ropa de Henry cuando fue atacado, ya que Barrymore se la había dado para que estuviera vestido de forma decente.

Ahora sabía que la vida de Henry peligraba más que nunca, aún así le pidió que fuera a la cena a la que había sido invitado con los Stapleton. Cuando Henry se adentra en la oscuridad del páramo, un sabueso prendido en fuego sale a perseguirlo. Sin embargo, Holmes y un oficial de la policía, que había llegado previamente en tren para unirse al detective, le disparan al sabueso varias veces hasta matarlo.

Todo se descubre. El verdadero nombre de Stapleton era Rodger Baskerville, un hijo del hermano menor de Charles, quien vivía en Sudamérica, pero que debido a que se metió en problemas legales se cambió el nombre y al morir su padre regresó a Inglaterra. Fue allí cuando comenzó a planear las muertes de sus familiares para poder quedarse con la herencia. Además, alimentaba al sabueso con animales y lo usó para causar las muertes.

Personajes de El sabueso de los Baskerville


Personajes principales

  • Sherlock Holmes: Es un detective brillante de la ciudad de Londres. Es el encargado de resolver el caso de la muerte de Charles Baskerville y la amenaza que se cierne sobre Henry, el heredero de la fortuna familiar.

  • Watson: Médico de profesión, es el amigo y confidente del detective Holmes. Lo acompaña en la resolución del caso y es al mismo tiempo el narrador de la novela.

  • Henry Baskerville: Sobrino y único heredero de la fortuna de los Baskerville. Es un hombre joven que a pesar de tener costumbres peculiares y no vivir en Londres, Watson piensa que es un verdadero caballero. Su vida corre riesgo, precisamente por ser el heredero directo del patrimonio familiar.
  • Personajes secundarios

  • James Mortimer: Es el médico y amigo del difunto Charles Baskerville, cree que fue asesinado por el sabueso de la leyenda y es quien busca a Holmes para que se encarga de descubrir cómo ocurrió la muerte de su amigo.

  • Jack Stapleton: Naturalista de profesión, vecino de la mansión Baskerville, su verdadera identidad es descubierta al final de la novela, se trata de Rodger Baskerville quien planea la muerte de Charles y Henry para quedarse con la herencia.

  • John Barrymore: Es el mayordomo de la mansión Baskerville, oculta a su cuñado quien es un criminal buscado por la justicia. Es asesinado por llevar puesta la ropa de Henry y ser confundido por Stapleton, quien envía al sabueso a atacarlo.

  • Análisis de El sabueso de los Baskerville

    Se trata de una novela policíaca, de atmósfera victoriana y basada en una leyenda real, pero cuyo argumento es totalmente ficticio. El misterio se mantiene en gran parte de la trama, creando la tensión necesaria para atrapar al lector. Asimismo, como es de costumbre con los relatos que involucran al detective Sherlock Holmes, se va dando información suelta que puede servir como pistas para resolver el caso.

    Arthur Conan Doyle describe magistralmente los ambientes rurales de la historia que no suelen ser los comunes en el resto de libros del autor, pues la mayoría de las tramas se desarrollan en Londres. Por lo que uno de los temas tratados en la novela son las diferencias entre la vida urbana y la rural. Esta última, se muestra solitaria en el paisaje frío del páramo, dónde viven unas pocas familias ricas en casas distantes. Además, se le otorga la cualidad de supersticiosa a la población que cree en la leyenda del sabueso de los Baskerville.

    Asimismo, está visión supersticiosa se enfrenta al racionalismo con el que Sherlock, un hombre de ciudad, intenta resolver el caso. Quizás por eso se enfoca en decirle a Watson que se limite a informar los hechos del caso y no expresar sus suposiciones. El método detectivesco de Holmes lo lleva a descartar todo lo que esté relacionado con las supersticiones y las suposiciones.

    Última actualización: 14 septiembre, 2023


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "El sabueso de los Baskerville":

    Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible (Gratis)
  • "El sabueso de los Baskerville", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "El sabueso de los Baskerville"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Guerra y Paz
    Guerra y Paz
    El espejo africano
    El espejo africano
    Los renglones torcidos de Dios
    Los renglones torcidos de Dios
    Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas
    Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas
    La magia de ser Sofía
    La magia de ser Sofía
    El día que se perdió la cordura
    El día que se perdió la cordura





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com