Las batallas en el desierto
Resumen del libro de José Emilio Pacheco


Las batallas en el desierto
Título: Las batallas en el desierto
Autor: José Emilio Pacheco
Género: Novela
Subgénero: Ficción, Novela corta
Año de publicación: 1981



Resumen de Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco

Las batallas en el desierto es una obra de José Emilio Pachecho. Narra la historia de Carlos, un niño de ocho años, en el contexto sociopolítico del México de la posguerra tras las Segunda Guerra Mundial, en un momento clave en la historia con la desaparición de lo tradicional y la transformación al México moderno.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de Las batallas en el desierto
1.1. - Primera parte
1.2. - Segunda parte
1.3. - Tercera parte
2.- Personajes de Las batallas en el desierto
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Opinión de Las batallas en el desierto

Resumen de Las batallas en el desierto


Primera parte

La historia comienza en los años cuarenta, en México. Carlitos, un niño de ocho años, nos cuenta su historia y su trágico amorío. Creció en una colonia llamada Roma donde disfrutaba de su infancia jugando a combatir batallas épicas en el desierto, como él y sus amigos llamaban a su colonia ya que sólo había polvo, ni árboles ni plantas.

Un día la clase de Carlitos acude a la inauguración de un monumento por parte de Miguel Alemán, presidente por aquel entonces. En la inauguración corre el rumor de que la madre de su mejor amigo, Jim, es la mujer de ese político y Jim, enfadado por los rumores, deja de hablar con sus compañeros salvo con Carlitos, que se convierte en su único amigo.

Días después, Carlitos está hablando con Jim y Rosales, otro de sus compañeros, cuando los insultan. Carlitos defiende rápidamente a sus amigos llegando incluso a los golpes, lo que hace que Jim se dé cuenta de la lealtad de Carlitos por su amistad, así que decide invitarlo a su casa.

Segunda parte

La casa de Jim se encuentra en el tercer piso de un departamento y está decorada con muebles hermosos y modernos, además que el niño tenía juguetes importados de Estados Unidos. Todo esto le parecía un sueño a Carlitos, acostumbrado a una vida más precaria. Pero lo que más llamó la atención del niño fue la madre de su amigo, Mariana, una mujer joven y hermosa de la que se enamoró a primera vista.

Desde que la conoce, Carlitos sólo piensa en Mariana. De hecho, reflexiona sobre si debería pedirle consejo a su hermano Héctor para conquistar el corazón de la mujer, pero no se atreve. Sin embargo, un día no lo resiste más y se escapa de la escuela para correr a casa de Jim y confesarle a su madre lo que siente por ella.


Tercera parte

Mariana siente una gran ternura por Carlitos, pero le responde que su amor es imposible debido a la diferencia de edad. Carlitos, entristecido, acepta la decisión de Mariana, que le despide con un beso en la mejilla y le pide que nunca la olvide.

Cuando Jim regresa de la escuela, su madre le cuenta lo sucedido. También se lo cuenta al profesor de Jim y Carlitos, lo que acaba siendo catastrófico para el pequeño: Carlitos es severamente cohibido por sus padres, que lo sacan de la escuela y lo llevan con sacerdotes y psicólogos hasta aislarlo completamente en casa. Al mismo tiempo que todo esto sucede, su familia entra en un mejor estado económico pero su hermano, Héctor, entra en la cárcel por un altercado.

Un día, Carlitos se encuentra con su compañero Rosales, que le cuenta cómo van las cosas en la escuela. También le cuenta que Mariana se suicidó tras una discusión con su amante, algo que rompe el corazón de Carlitos. Incapaz de creerse la trágica noticia corre a casa de Jim para corroborar que Rosales miente, pero no encuentra ni rastro de Mariana ni de su amigo.

Al final de la historia Carlitos nunca llega a saber de cierto si Mariana se suicidó o no, ni tampoco volvió a saber nada de Jim. Años después, la colonia cambia poco a poco y Carlitos recuerda su infancia con nostalgia, viendo todo aquello que ya no estaba y todo lo que había cambiado.


Personajes de Las batallas en el desierto

Personajes principales

  • Carlitos: un niño de ocho años decidido, inocente y liberal que se arriesga a todo con tal de conseguir lo que se propone.

  • Mariana: madre de Jim, una mujer hermosa, madura e inteligente. Carlitos se enamora de ella.

  • Jim: mejor amigo de Carlitos e hijo de Mariana.
  • Personajes secundarios

  • Padres de Carlitos.

  • Héctor, hermano de Carlitos.

  • Rosales, compañero de clase de Carlitos.

  • Opinión de Las batallas en el desierto

    Las batallas en el desierto es una novela corta que se lee rápidamente y que es una clara crítica social a todo lo que ocurrió en México tras la Segunda Guerra Mundial, pues el supuesto avance socioeconómico y político del país no fue más que una quimera.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Las batallas en el desierto":


    Enlaces de interés

  • "Las batallas en el desierto", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Las batallas en el desierto"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    La casa de los espíritus
    La casa de los espíritus
    Pedro Páramo
    Pedro Páramo
    Madame Bovary
    Madame Bovary



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info