El Caballero de la armadura oxidada
Resumen del libro de Robert Fisher


El Caballero de la armadura oxidada es una novela del escritor y guionista estadounidense Robert Fisher. Se trata de una obra de estilo alegórico, inspirada libremente en el clásico El progreso de Peregrino, y que se suele considerar dentro del género de autoayuda.

El Caballero de la armadura oxidada
Título: El Caballero de la armadura oxidada
Autor: Robert Fisher
Género: Novela
Subgénero: Ficción, Autoayuda
Año de publicación: 1987

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de El caballero de la armadura oxidada
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de El caballero de la armadura oxidada
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión del libro

Personajes de El caballero de la armadura oxidada

Personajes principales

  • El caballero: personaje principal y narrador de la historia, un caballero respetado que salva damiselas, se enfrenta a enemigos y mata a dragones. Viste con una armadura de hierro y la admiración de los demás le hace perderse en el egocentrismo. Cuando su esposa le hace elegir entre su familia y su armadura, él intenta quitársela, pero no puede y pierde a su familia. Para recuperarla, emprenderá un viaje que le cambiará para siempre, pues le ayudará a encontrarse con su “yo” interior.
  • Personajes secundarios

  • Merlín: un sabio que conduce al caballero a seguir el camino de la verdad.

  • Julieta: esposa del caballero, se marcha de su lado porque prefiere a su armadura antes que a su familia.

  • Cristóbal: hijo del caballero y Juliera.

  • Rebeca: la paloma mensajera de Merlín. Acompaña al caballero durante su viaje espiritual.

  • La ardilla: una ardilla parlanchina que, junto a Rebeca, ayuda al caballero durante su viaje.

  • El dragón: una ilusión que se alimenta del miedo y las dudas. Ayuda al caballero a enfrentarse a sus miedos.

  • Resumen de El caballero de la armadura oxidada


    Primera parte

    El caballero de la armadura oxidada cuenta la historia de un caballero muy amable y querido entre los habitantes del reino. Este caballero luchaba contra enemigos, mataba dragones, rescataba damiselas y era muy generoso. Además, vestía con una preciosa armadura que decían que, al brillar el sol, resplandecía.

    El caballero estaba casado con una mujer llamada Julieta y tenían un hijo en común, Cristóbal. Al principio el caballero era un padre cariñoso y atento, pero poco a poco se obsesionó con su armadura hasta el punto de no quitársela ni en su casa, lo que disgustó a su mujer y a su hijo, por lo que Julieta le hizo elegir entre su armadura o su familia. El caballero decidió quitarse la armadura, pero no pudo hacerlo, por lo que Julieta y su hijo se fueron muy lejos de allí. El caballero decidió buscar ayuda para quitarse la armadura y recuperar a su familia.

    Segunda parte


    El caballero partió sin rumbo fijo, buscando cualquier persona u objeto que le pudiera ayudar a quitarse la armadura. Decidió buscar a Merlín, el mago, esperando que lo ayudara, pero tuvo que atravesar un gran bosque en el que le costó mucho sobrevivir, pues no sabía nada de supervivencia. Eventualmente se encontró con Merlín al pie de un árbol, con muchos animales a su alrededor, desmayado. El caballero decidió ayudarlo y le dio una copa de playa con un poco de bebida.

    Cuando Merlín despertó, el caballero le contó lo que había ocurrido: que no podía quitarse la armadura y quería recuperar a su familia. Merlín envió una paloma con una carta para Cristóbal y, al regresar, el pájaro trajo un papel en blanco. Pero esto no detuvo al caballero, que siguió buscando la forma de quitarse la armadura y volver con su familia.

    Merlín le cuenta al caballero que debe emprender un viaje hacia un sendero cercano, aunque el caballero dijo que no vio tal cosa. Merlín le dice entonces que se debía que no miraba más que sobre sí mismo y que, para ver el sendero, tenía que pasar por tres castillos: el Castillo del Silencio, el Castillo de la Sabiduría y el Castillo de la Voluntad y la Osadía. El caballero partió con una ardilla y una paloma llamada Rebeca hacia el sendero, sin conocer el camino.

    Al llegar al Castillo del Silencio, se encontró con un rey al que debía lealtad. Este rey le contó al caballero que solía ir al castillo a encontrarse a sí mismo, y le indicó cómo hacer lo mismo. El caballero acabó sentado en una habitación donde se dedicó a reflexionar sobre su vida, y descubrió que tenía miedo a la soledad. Luego de esa habitación fue a otra más pequeña donde comprendió todo el dolor que sentía su esposa y lloró. Después, pasó a una tercera habitación donde encontró a su “yo” interior, lo que le dio mucha paz, tanta que pudo dormir en esa habitación. Al despertar, estaba fuera del castillo y vio que la parte de arriba de su armadura había desaparecido.

    Luego llegó al Castillo de la Sabiduría, donde se encontró una puerta de oro con una frase que decía: “El conocimiento es la luz que iluminará vuestro camino”. Siguió caminando y encontró otra puerta que rezaba: “¿Habéis confundido la necesidad con el amor?”. Entonces, el caballero comprendió cuánto amaba a su familia y cuánto se necesitaban entre ellos, pero él huía de esta realidad y su esposa bebía para olvidar sus problemas, aunque él siempre le echó la culpa a Julieta. Así, el caballero comprendió que nunca fue feliz a pesar de lo que tenía porque nunca apreció lo que realmente importaba.

    Tercera parte


    El caballero prosiguió su camino hasta el Castillo de la Verdad y la Osadía, donde había un enorme dragón de escamas verdes y que escupía fuego azul. Intentó llamar a Merlín, pero no apareció, y entonces la ardilla y la paloma Rebeca le dijeron que podía enfrentarse él solo al dragón porque ya se conocía a sí mismo, así que el caballero entró en el castillo y se quemó, pero consiguió regresar. Y es que no quería entrar por miedo a quemarse, pero comprendió que el dragón se alimentaba de los miedos y las dudas, pues era una ilusión, así que sólo necesitaba confiar en sí mismo para derrotarlo.

    Al salir del castillo, el caballero subió la montaña para llegar al sendero. Se hizo daño a mitad de camino porque las rocas estaban muy afiladas. Al final terminó colgando de un barranco y decidió confiar en su “yo” interior y lanzarse al vacío. Mientras caía, reflexionó sobre toda su vida y comprendió que el amor era lo más importante, tanto el propio como hacia los demás. Fue así como consiguió elevarse y llegar a la cima de la montaña. Allí lloró de alegría y lloró tanto que lo que quedaba de su armadura se derritió y por fin pudo liberarse de su armadura oxidada.


    Opinión de El caballero de la armadura oxidada

    El caballero de la armadura oxidada es un libro muy interesante, pues no nos muestra al típico caballero de las historias que todos conocemos, sino a un hombre que, en el fondo, es humilde y sencillo. El libro está plagado de metáforas que amenizan la lectura y enseñan grandes lecciones a pequeños y mayores.

    Esta novela expresa algo muy necesario: que es bueno llorar y expresar dolor, que no tiene nada de malo mostrar vulnerabilidades, y que muchas veces creamos nuestra propia coraz para mantenernos a salvo, pero sólo conseguimos hacernos daño a nosotros mismos. El caballero de esta historia intenta proyectar una imagen que no se corresponde con lo que él es y siente realmente, y hasta que no consiga “quitarse” esa armadura no saldrá a la luz el verdadero caballero, y será prisionero de sus propios miedos.

    El caballero de la armadura oxidada nos enseña que el exterior se “oxida” y permanece “brillante” poco tiempo. Lo que realmente permanece es nuestro mundo interior, así que nos tenemos que preocupar de cuidar no sólo lo de fuera, sino también lo de dentro.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "El Caballero de la armadura oxidada":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "El Caballero de la armadura oxidada"

  • "El Caballero de la armadura oxidada", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    La casa de Bernarda Alba
    La casa de Bernarda Alba
    Las lágrimas de Shiva
    Las lágrimas de Shiva
    El día que se perdió la cordura
    El día que se perdió la cordura
    La casa de los espíritus
    La casa de los espíritus
    El viejo y el mar
    El viejo y el mar
    El Príncipe de la Niebla
    El Príncipe de la Niebla





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com