El Conde de Montecristo
Resumen del libro de Alejandro Dumas


El Conde de Montecristo
Título: El Conde de Montecristo
Autor: Alejandro Dumas
Género: Novela
Subgénero: Novela de aventuras, Novela rosa
Año de publicación: 1845



Resumen de El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas

El Conde de Montecristo es una clásica novela de aventuras escrita por el célebre Alexandre Dumas (padre) y publicada entre 1844 y 1845. Se considera el mejor trabajo del autor y una de las mejores novelas de todos los tiempos.

La novela tiene lugar en Francia, Italia y algunas islas del Mediterráneo, y narra la historia de un joven marino marsellés que es traicionado por su grupo más íntimo de amigos. A su regreso, el protagonista, Edmundo Dantés, se convierte en "El Conde de Montecristo" y buscará venganza. Se cree que el protagonista de la obra fue ideado por Dumas en honor a su padre, quien fuera el primer general negro en Francia.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de El Conde de Montecristo
1.1. - La fortuna de Edmundo Dantés
1.2. - La falsa acusación
1.3. - La condena de Dantés
1.4. - La venganza de El Conde de Montecristo
2.- Personajes de El Conde de Montecristo
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Opinión de El Conde de Montecristo

Resumen de El Conde de Montecristo


La fortuna de Dantés

Edmundo Dantès es un joven, pero competente marino mercante a las órdenes de la compañía del armador Pierre Morrel. Dantès regresa de un viaje en el que murió el capitán de la embarcación y debió asumir el gobierno del barco como segundo de abordo, cumpliendo la última voluntad del capitán: parar en la isla de Elba, sitio de prisión de Napoleón I, para recoger una carta dirigida a una tal Noirtier, en París.

Dada su lealtad, Morrell decide considerar a Dantès como capitán de sus próximas encomiendas. Esto no es más que otra anécdota que sumar a su lista de éxitos, ya que Dantès también es afortunado en el amor, pues está a punto de casarse con una hermosa joven catalana llamada Mercedes.

La falsa acusación

Sin embargo, el destino tiene otros planes para Dantès. Fernando, primo de Mercedes, está enamorado de ella y desea casarse con su prima. A esto se le suma Danglars, contador del Faraón, que envidia a Dantès porque se llevó el cargo de capitán que deseaba para sí mismo. Así, Fernando y Danglars confabulan para redactar una carta anónima acusando a Dantès de ser agente bonapartista, ya que sabían que Dantès le llevaría la carta a Noirtier.

Ante las falsas acusaciones, Dantès es apresado el día de su boda con Mercedes y llevado a comparecer ante el procurador interino, Villefort. Éste casi deja libre a Dantès al darse cuenta de que no sabía la clase de carta que llevaba, y de que la acusación era falsa, pero cuando vio el nombre de Noirtier en la carta cambia de opinión y decide encarcelar a Dantès. Y es que Noirtier era el padre de Villefort, y podía comprometerlo si se sabía de la carta.


La condena de Dantés

Dantès es condenado a prisión y encerrado en el lúgubre castillo de If, de donde sólo se salía al morir. Desesperado por la situación, se deja al abandono hasta que conoce a otro prisionero que trataba de escapar: el viejo abate Faria. Dantès y Faria se hacen amigos y el abate instruye a Dantès en toda clase de ciencias y artes, ayudándole a deducir la trama de intrigas que lo hicieron apresar. Faria también le habla de un tesoro que aseguraba tener en la isla de Montecristo.

Todo esto ocurre en un lapso de catorce años en el que ambos prisioneros excavan un túnel que los permitiría huir del castillo de If, pero el abate muere, lo que cambia los planes de Dantès, que decide tomar el lugar de Faria en su mortaja para dejarse enterrar y escapar del castillo. Sin embargo, los guardias echan el cuerpo de Dantès al mar, creyendo que es el de Faria.

La venganza de El Conde de Montecristo

Ahora libre, Dantès lleva a cabo su venganza personal. Va en busca del tesoro de Montecristo y, una vez lo encuentra, se hace de un nombre nuevo: el conde de Montecristo. Sus primeras acciones son ayudar a su antiguo patrón, Morrel, a recuperar su astillero, a punto de la ruina. También se hace con una esclava griega, Haydée, cuya familia y hogar en Janina habían sido destruidos por Fernando. Puntualmente, éste traicionó a Alí, padre de Haydée, entregándolo a sus enemigos y causando su muerte y la de su esposa, pese a que su misión era cuidarlos.

Cuando por fin regresa a su hogar descubre que Fernando se casó con Mercedes y tienen un hijo, y que Danglars se ha convertido en barón al desposar a una acaudalada viuda y Villefort, en el procurador titular. Dantès se presenta como el conde de Montecristo y teje una intrincada trama en la que, uno a uno, caen todos sus enemigos. Sus maquinaciones llevan a Villefort a la locura, a Danglars a la ruina y a Fernando al suicidio. Sin embargo, lejos de estar satisfecho, Dantès cree que la venganza lo ha cegado y ha sobrepasado los límites de lo que es justicia y venganza, algo que reflexiona cuando Alberto, el hijo de Fernando y Mercedes, lo reta a un duelo.

Al final, Mercedes le revela a Dantès que siempre ha sabido que él era el conde de Montecristo, pero le ruega que le perdone la vida a su hijo. Dantès, entonces, detiene su afán de venganza y rehace su vida junto a Haydée.

Personajes de El Conde de Montecristo


Personajes principales

  • Edmundo Dantès: protagonista de la historia, un joven inteligente y afortunado en su profesión y en el amor. Algunos enemigos lo envidian, por lo que confabulan contra él para alcanzar sus objetivos a su costa. Cuando escapa del calabozo de If, donde estaba apresado injustamente, se hace con una gran fortuna y se convierte en el conde de Montecristo.

  • Fernando Mondego: primo de Mercedes y enamorado de la misma, traiciona a Dantès junto a Danglars para casarse con la muchacha.

  • Barón Danglars: contador del mismo barco que Dantès. Está obsesionado con ser rico y poderoso y ve a Dantès como un obstáculo para sus ambiciones. Mientras Dantès estaba en prisión, Danglars se convierte en barón tras casarse con una baronesa viuda.
  • Personajes secundarios

  • Mercedes Herrera: prometida de Dantès al comienzo de la historia. Tras la desaparición de su amado, y creyéndolo muerto, se casa con Fernando y tiene un hijo con él, Aberto.

  • Abate Faria: un sacerdote y erudito italiano, prisionero en el castillo de If. Entabla amistad con Dantès y le enseña todo lo que sabe. Antes de morir le confiesa a Dantès la existencia de un tesoro.

  • Pierre Morrel: armador de barcos de buen corazón que trata a Dantès con amabilidad y quien intercedió por él cuando fue capturado.

  • Maximilien Morrel: hijo del patrón de Dantès. Tras la fuga de éste, Maximilien se convierte en un buen amigo para el conde de Montecristo y éste lo ayuda a realizar su deseo de casarse con la hija de Villefort.

  • Gérard de Villefort: procurador real en provincias que dictó un mandamiento para encarcelar a Dantès con el único fin de proteger a su padre y su carrera.

  • Noirtier: un antiguo bonapartista vigoroso que ahora está paralítico por una apoplejía. Le cuidan su hijo Villefort, su nieta Valentine y el leal sirviente de la familia, Barrois.

  • Haydée: princesa de Janina e hija del sultán Alí Pachá. Cuando este fue traicionado y muerto por Fernando Mondego, Haydée fue vendida como esclava a los trece años y adquirida por Dantès.

  • Alberto Mondego: hijo de Mercedes y Fernando Mondego.

  • Opinión de El Conde de Montecristo

    Algo curioso de El Conde de Montecristo es que su extensión supera las 1.000 páginas y, aún así, el ritmo de la historia es rápido, ágil y no se hace lento en ningún momento. La trama está plagada no sólo de decenas de personajes interesantes y muy bien perfilados, sino también de todas las facetas del ser humano que se revelan a través del amor, el engaño, la venganza, la justicia y la redención.

    El Conde de Montecristo es un libro imperdible, un clásico entre los clásicos, una apasionante novela que puede asustar por su extensión pero que es intensa, dinámica y fácil de leer y disfrutar. Te sumerge de lleno en la Francia de la restauración y te demuestra por qué Dumas es uno de los escritores más venerados de su país.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "El Conde de Montecristo":


    Enlaces de interés

  • "El Conde de Montecristo", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "El Conde de Montecristo"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El retrato de Dorian Gray
    El retrato de Dorian Gray
    El diario de Ana Frank
    El diario de Ana Frank
    El nombre de la rosa
    El nombre de la rosa



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info