Cien años de soledad
Resumen del libro de Gabriel García Márquez


Cien años de soledad es la obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Se considera una obra maestra de la literatura universal y es, además, una de las más traducidas y leídas del español.

Su primera edición se publicó en Buenos Aires en mayo de 1967 y desde entonces, se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

Cien años de soledad
Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Género: Novela
Subgénero: Realismo mágico
Año de publicación: 1967

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Cien años de soledad
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Cien años de soledad
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
2.4. - Cuarta parte
3.- Opinión del libro

Personajes de Cien años de soledad


Personajes principales

Primera generación

  • José Arcadio Buendía: Padre de la familia y líder fundador de Macondo, la ciudad. Era un hombre fuerte de voluntad y poseía una gran imaginación y curiosidad mediante las cuales realizaba muchos inventos. Melquíades será el encargado de iniciarle en procesos relacionados con la Alquimia. En determinado punto de la historia está tan centrado en sus inventos y pensamientos que terminan tachándole de loco.

  • Úrsula Iguarán: Esposa de José Arcadio Buendía y fundadora también de la ciudad de Macondo. Pequeña, enérgica, gran capacidad de organización que la convierte en el gran motor de la familia y en el sostén de la ciudad de Macondo. Llega a vivir 115 años en los que ayuda con mucha voluntad a todos los miembros que van pasando por su familia y a los integrantes del pueblo. Termina muriendo de vejez y ciega, con algunos recuerdos un poco confundidos pero lúcida.
  • Segunda generación


  • Amaranta Buendía: Hermana de José Arcadio hijo y Aureliano, se la describe como frívola. Crece como una niña tímida y establece una buena relación con su hermana adoptiva Rebeca hasta el momento en que conocen a Pietro Crespi, un italiano que Amaranta manipula para que deje a su hermana Rebeca y después ella le rechaza. Pietro termina suicidándose y esto acarrea muchos problemas familiares. Sostendrá a lo largo de la historia una relación de incesto con su sobrino Aureliano José aunque termina muriendo sin tener relaciones sexuales. Es una mujer con mucho miedo al amor.

  • José Arcadio (hijo): Parecido a su padre en cuanto a fortaleza física y carácter impulsivo. Se casa con Pilar Ternera con quien tendrá un hijo al que no reconocerá. Acabará trabajando y marchándose con el circo y volverá años después y casarse con Rebeca. Termina con un trágico desenlace siendo asesinado.

  • Rebeca Montiel: Hija adoptiva de la familia Buendía. Llegó identificándose como hija de otro familiar que nadie lograba recordar y pidiendo por favor ser acogida. Tardó en hablar, al principio no quería comunicarse y se escapaba al patio a comer tierra. Terminará contrayendo matrimonio con José Arcadio hijo y después de que este muera se encerrará en su casa sin volver a salir a la calle. Su sobrino, Aureliano, será el encargado de descubrirla decrépita y con un fusil en la mano sentada en su sillón.

  • Aureliano Buendía: Segundo hijo de la familia Buendía y primera persona en nacer en Macondo. Intelectual y filosófico, cuando es pequeño se le llegan a atribuir habilidades de adivinación. Es tímido y solitario, se interesa por la Alquimia y termina casándose con Pilar Ternera quien también se hace esposa de José Arcadio. Tendrán un hijo: Aureliano José, y se casará más tarde con Remedio Moscote, una niña que muere joven. Aureliano terminará siendo coronel uniéndose al ejército liberal liderando al menos 32 guerras civiles y teniendo al menos 17 hijos con mujeres distintas. Conforme envejece asume que es incapaz de amar con el corazón, en él se ve puramente encarnado el sentimiento de soledad.
  • Tercera generación


  • Arcadio: Hijo de José Arcadio y Pilar Ternera. Criado por los Buendía llega a ser el líder de Macondo aunque acaba volviéndose un dictador y le fusilan.

  • Aureliano José: Hijo del coronel Aureliano y de Pilar Ternera. Sigue los pasos de su padre al principio, acompañándole a algunas guerras, pero termina abandonando el combate por volver al lado de su tía Amaranta de la que se enamora. Muere por un disparo.

  • Los Aurelianos: 17 hijos del coronel Aureliano Buendía. Llegaron un día a Macondo junto a todas sus madres buscando a Úrsula para ser bautizados. Mueren la misma noche asesinados todos con un tiro en medio de la frente.
  • Cuarta generación


  • Remedios, La Bella: La mujer más bella del mundo que terminará ascendiendo a los cielos.

  • José Arcadio Segundo: Hermano gemelo de Aureliano Segundo. Conforme crece se interesa más en estudiar el manuscrito de Melquíades. Morirá juntamente y a la vez con su hermano.

  • Aureliano Segundo: Carácter impulsivo y ruidoso. Se casará con Fernanda del Carpio pero jamás dejará a su amante Petra Cotes. Será rico y derrochador y morirá de una congestión junto a su esposa.
  • Quinta generación

  • Reneta Remedios: Más conocida como Meme, es criada con autoridad pero acabará entregándose por rebeldía a Mauricio Babilonia. Es fiestera y dará a luz a Aureliano Babilonia. Será enviada a Europa por su madre.

  • José Arcadio: Criado para ser Papa, terminará derrochando su dinero y aprovechándose de los niños. Acabará siendo asesinado por tres niños que fueron sus víctimas.

  • Amaranta Úrsula: Pequeña y activa, la más parecida a Úrsula Iguarán. Crecerá con Aureliano sin sospechar que es su sobirno, se casará con Gastón pero se enamora de Aureliano Babilonia con quien mantendrá un romance incestuoso y dará a luz a un niño con cola de cerdo. Morirá desangrada en el parto.
  • Sexta generación


  • Mauricio Babilonia: Hijo de Mauricio y Meme. Será criado en casa de los Buendía sin conocer su origen. Será el encargado de descubrir y descifrar los pergaminos que indican el destino de Macondo.
  • Séptima generación

  • Aureliano Babilonia: Se trata del hijo de Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia. Fruto del incesto, nacerá con cola de cerdo y morirá devorado por todas las hormigas del mundo tal como aparece indicado en el texto de Melquíades.
  • Personajes secundarios

  • Melquíades: Este personaje no pertenece a la familia Buendía pero es clave para el desarrollo de la historia. Se trata de un gitano mayor que trae muchos inventos al pueblo y le enseña a conocer la Alquimia a José Arcadio padre. Es el encargado de escribir el destino de la ciudad de Macondo en unos pergaminos que más tarde termina por hacerse realidad.

  • Pilar Ternera: Esposa de dos de los hermanos de la familia que tendrá hijos con ellos y hará que la generación crezca. Descrita como una mujer alegre y sabia, lee la baraja de cartas del tarot y termina siendo confidente de los hermanos y jefa de un prostíbulo. Muere casi a los 140 años.

  • Remedios Moscote: Belleza admirable y carácter noble. Se casa con el coronel Aureliano Buendía y muere en el parto.

  • Fernanda del Carpio: Amargada y caprichosa, vive de la apariencia y se vuelve fanática de la religión.

  • El sabio catalán: Hombre mayor y comerciante de libros. Gracias a él, Aureliano Babilonia adquiere los libros necesarios para descifrar el manuscrito del destino de Macondo. Infinita nostalgia hacia su pueblo.

  • Gastón: Europeo casado con Amaranta Úrsula.

  • Mr. Herbert y Mr. Brown: Gringos y dueños de la primera plantación bananera de Macondo.

  • Gerineldo Márquez: Mejor amigo del coronel Aureliano Buendía y uno de los hombres más leales durante la guerra. Enamorado eternamente de Amaranta.

  • Álvaro, Alfonso, Gabriel y Germán: Jóvenes de Macondo, amigos de Aureliano Babilonia. Terminan yéndose de Macondo poco antes de que el manuscrito sea descifrado.

  • Resumen de Cien años de soledad


    Cien años de soledad relata la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.

    Primera parte

    José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco. En la región existía el mito de que su descendencia podría tener cola de cerdo. La gente del pueblo sospechaba que Buendía y Úrsula llevaban un año sin mantener relaciones por este presagio, y un hombre llamado Prudencio Aguilar insulta a Buendía con estos rumores. Buendía le reta a un duelo y mata a Prudencio atravesándole la garganta con una lanza.

    Desde ese día, el fantasma de Prudencio acecha a Buendía, apareciéndose en su casa para cerrar la herida de su garganta. A causa del acoso de este fantasma, Buendía y Úrsula deciden irse a la sierra pero, a mitad de camino, Buendía tiene un sueño en el que se le aparecen construcciones con paredes de espejo y, preguntando su nombre, le responden "Macondo", por lo que Buendía decide hacer un claro en la selva.

    Segunda parte


    Buendía funda el pueblo de Macondo junto a diversas familias dirigidas por él y su mujer, Úrsula. El matrimonio tuvo tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta. Buendía se hace amigo de Melquíades, un gitano que muere en varias ocasiones y que sería fundamental para el destino de la familia. Pero sigue siendo acosado por el fantasma de Prudencio y al final, se suicida colgándose de un castaño. Úrsula se convierte en la matriarca de la familia, viviendo más de cien años y cuidando de su descendencia.

    Macondo crece poco a poco y se incrementa la actividad comercial y la construcción. De la nada llega Rebeca, a quienes los Buendía adoptan como hija, pero con ella llegan la peste del insomnio y la del olvido. Los habitantes de Macondo comienzan a perder la memoria y se ven obligados a crear un método para recordar las cosas, y José Arcadio Buendía (hijo) empieza a etiquetar todos los objetos, aunque las personas, eventualmente, olvidan también cómo leer. Un día, regresa Melquíades de la muerte con una bebida que restablece la memoria y se queda a vivir con los Buendía. Entonces, escribe unos pergaminos que sólo podrían descifrarse cien años después.

    Tercera parte


    Estalla la guerra civil y Macondo toma parte activa del conflicto enviando un ejército dirigido por el coronel Aureliano Buendía. En el pueblo, Arnadio, nieto del fundador e hijo de Pilar Ternera y José Arcadio, se convierte en un brutal dictador y es fusilado cuando el conservadurismo retoma el poder. La guerra continúa y Aureliano se salva de morir varias veces pero al final, cansado de luchar sin sentido, arregla un tratado de paz que durará hasta el final de la novela y se dispara en el pecho, pero sobrevive. Entonces, regresa a su hogar y se encierra.

    Aureliano Triste, uno de los diecisiete hijos del coronel Aureliano, instala una fábrica de hielo en Macondo y deja a su hermano Aureliano Centeno al frente, marchándose del pueblo con la idea de traer el tren. Regresa cumpliendo su misión y con el tren llegan también el telégrafo, el gramófono y el cine. El pueblo se convierte en un centro de actividades y atrae a miles de turistas, prosperando hasta el surgimiento de una huelga en la plantación bananera. Para acabar con ella, los trabajadores protestantes son asesinados y arrojados al mar.

    Después de esta tragedia, llamada la Masacre de los Trabajadores del Banano, el pueblo es asediado por unas lluvias que se prolongan cuatro años, once meses y dos días. Úrsula dice que espera al final de las lluvias para morir y nace Aureliano Babilonia, el último miembro de la familia Buendía, inicialmente referido como Aureliano Buendía, hasta que más adelante descubre por los pergaminos de Melquíades que su apellido paterno es Babilonia. Cuando las lluvias terminan, Úrsula muere y Macondo queda desolado.

    Cuarta parte


    La familia se ve reducida y en Macondo ya nadie recuerda a los Buendía. Aureliano Babilonia se dedica a descifrar los pergaminos de Melquíades hasta que regresa de Bruselas su tía Amaranta Úrsula, con quien tiene un romance. Amaranta se queda embarazada de un niño que, al nacer, tiene cola de cerdo; ella muere desangrada después del parto y Aureliano sale al pueblo a llamar de puerta en puerta, pero Macondo es ahora un pueblo abandonado y sólo encuentra a un cantinero que le ofrece aguardiente, quedándose dormido. Al despertar, recuerda a su recién nacido y corre a buscarlo, pero al llegar a casa encuentra que se lo están comiendo las hormigas.

    Aureliano recuerda que ese suceso figuraba en los pergaminos de Melquíades. Con vientos huracanados acechando Macondo, termina de descifrar la historia de los Buendía, descubriendo que al terminar de leer los pergaminos, finalizaría su propia historia y, con él, la historia de Macondo, que sería arrasado por el viento y borrado de la memoria humana.

    Opinión de Cien años de soledad

    Cien años de soledad es un libro único e inimitable. A través de varias generaciones se nos cuenta la historia de un pueblo y, si bien a veces es complicado seguir a todos sus personajes, se trata de un libro que no conoce igual, una obra maestra que perdurará en el tiempo.

    Se trata de un libro que hay que leer con mucha atención, un clásico que se ha ganado su puesto en la historia de la literatura universal. Eso sí, se recomienda leerlo con mucha atención y siguiendo bien el árbol genealógico de sus personajes para no perder el interés.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Cien años de soledad":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "Cien años de soledad"

  • "Cien años de soledad", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Historia de una escalera
    Historia de una escalera
    Madame Bovary
    Madame Bovary
    El celoso extremeño
    El celoso extremeño
    Maese Pérez, el organista
    Maese Pérez, el organista
    La ladrona de libros
    La ladrona de libros
    Tus zonas erróneas
    Tus zonas erróneas





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com