El Príncipe de la Niebla
Resumen del libro de Carlos Ruiz Zafón

El Príncipe de la Niebla
Título: El Príncipe de la Niebla
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Género: Novela
Subgénero: Literatura juvenil, Misterio, Horror
Año de publicación: 1993
valoración (0 votos)

Antes de triunfar a nivel internacional con La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón ya había demostrado que su prosa era diferente. Desde que publicó su primera novela, El Príncipe de la Niebla, en 1993, dejó claro que la literatura juvenil estaba de enhorabuena.

El Príncipe de la Niebla se convertiría en la primera novela de La trilogía de la niebla, a la que le seguirían El palacio de la medianoche y Las luces de septiembre. Carlos Ruiz Zafón lo tenía claro: había nacido para contar las historias de adolescentes que se enfrentaban a todo tipo de peligros y misterios, pero, sobre todo, se enfrentaban a la madurez.


Personajes de El Príncipe de la Niebla

Personajes principales

  • Max Carver: un chaval de 13 años que madura a lo largo de la historia. Es inteligente y audaz, aunque un poco asustadizo.

  • Alicia Carver: hermana mayor de Max, de 15 años. Se enamora de Roland nada más verle y acaban teniendo una relación muy tierna.

  • Roland: un joven alto y delgado de 17 años, piel bronceada, ojos verdes y cabello castaño. Vive con su abuelo adoptivo en el faro del pueblo y tiene una cabaña en la playa. Se enamora de Alicia, la hermana de Max.

  • Víctor Kray: abuelo adoptivo de Roland y farero del pueblo, Es un anciano que construyó él solo el faro en 1919, después de sobrevivir al naufragio del Orpheus.

  • El Príncipe de la Niebla: llamado Caín, es un hombre con ojos que cambian de color y que nunca parpadean. Su voz es grave y pausada, y sabe cómo utilizar la magia para fines malévolos. Concede deseos a cambio de favores tétricos y siempre cobra sus deudas.

  • Personajes secundarios:

  • Irina Carver: hermana menor de Alicia y Max, de ocho años. Adopta un gato al llegar al pueblo, pero dicho gato sólo trae mala suerte y problemas. Por su culpa, tendrá un accidente que le hará entrar en coma.

  • Maximilian Carver: padre de Max. Es relojero e inventor. Decide marcharse a vivir a un pueblo en la costa del Atlántico para huir de la guerra.  Andrea Carver: madre de Max.

  • Richard Fleischmann: padre de Jacob y esposo de Eva Gray. Muere por una rara enfermedad, debido a que no pagó la deuda que tenía con el Príncipe de la Niebla. Era buen amigo de Víctor Kray.

  • Eva Gray: esposa de Richard y madre de Jacob. También era buena amiga de Víctor Kray, quien estaba enamorado de ella.

  • Resumen de El Príncipe de la Niebla

    Introducción

    En verano de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, Max cumple 13 años. Es hijo de Andrea Carver y de Maximilian Carver, un relojero e inventor, y tiene dos hermanas: Alicia, de 15 años, e Irina, de ocho. Maximilian reúne a toda la familia para informar de que se van a mudar a un pueblo a orillas del Atlántico, noticia que no pilla por sorpresa a nadie salvo a Max, ya que no quiere dejar el colegio ni a sus amigos. Al preguntar a su padre si se mudan por la guerra, éste le responde que no y le regala un reloj de plata con la inscripción: "La máquina del tiempo de Max".

    A la mañana siguiente, la familia se pone en marcha y, tras muchas horas de viaje, lo primero que ve Max al llegar a su destino es el mar, que nunca antes había visto. Paseando por el pueblo, pensó que parecía una maqueta. De camino a casa, decidieron llevarse un gato que habían visto en la estación de tren y había enamorado a Irina. Max, por su parte, se percató de que el reloj de dicha estación funcionaba al revés.

    El nuevo hogar de la familia fue construido por un cirujano londinense, Richard Fleischmann, y su mujer, Eva Gray. Lo utilizaban como residencia de veraneo y apenas salían y se relacionaban con las personas del pueblo, porque eran muy solitarios. Todo cambió cuando nació su hijo, Jacob, quien murió ahogado a los siete años, lo que arrastró a sus padres a la infelicidad más absoluta. Dos años después de eso, Richard murió y los abogados de Eva decidieron poner la casa en venta, y Maximilian la consideró idónea para escapar de la guerra.

    De camino a la casa, Max ve una silueta negra en el océano, la cual desaparece poco después. Al llegar, deciden limpiar la casa y mandan a Max a matar las arañas del piso de arriba; al subir, ve a lo lejos un jardín de estatuas abandonado con el símbolo de una estrella de seis puntas. Esa noche, Max sueña que una figura le susurra cosas al oído y que vuelve a ver la silueta que vio en el mar.

    Al día siguiente, Max va al jardín de las estatuas. Distingue unas veinte estatuas que representan a los miembros de un circo, todas mirando hacia el oeste y dispuestas en forma de estrella de seis puntas. En el centro había un payaso sonriente con el brazo extendido y el puño cerrado. En una losa de piedra vuelve a ver la misma estrella de seis puntas. Cuando vuelve a mirar al payaso, se percata de que su puño se ha abierto, y huye a su casa. Allí, su padre le cuenta a la familia que ha encontrado un proyector de cine y películas viejas en el garaje.

    Al día siguiente, Max se dirige al pueblo y visita el faro, donde conoce a Roland. Éste le enseña el pueblo y luego lo lleva a los acantilados, donde le cuenta a Max que cerca hay un barco hundido en 1918, el Orpheus, y que el único superviviente se quedó en el pueblo y construyó el faro. Ese hombre, ahora anciano, era el farero del pueblo y el abuelo adoptivo de Roland, Víctor Kray, ya que sus padres cuidaron del anciano cuando éste sobrevivió al naufragio y más tarde, morirían en un accidente de coche, por lo que el anciano se convirtió en farero y se hizo cargo de Roland cuando éste tenía un año.

    Esa noche, Max ve triste a su hermana Alicia y le cuenta su encuentro con Roland, invitándola a una quedada que habían organizado al día siguiente para bucear. Luego, se reúnen en familia para ver las películas viejas que había en la casa; en ella, había grabaciones caseras de Jacob y se ve un jardín: el jardín de las estatuas. Max observa que el payaso de la grabación es distinto al que vio él. Al terminar de ver las cintas, la familia se va a dormir y Alicia le confiesa a Max que la noche anterior al viaje, ella soñó con el payaso de la película, salvo que en el sueño no era un payaso.

    Nudo

    Al día siguiente, Alicia se despierta siendo observada por dos ojos amarillentos: se trata del gato que su hermana, Irina, se emperró en llevar a casa. Alicia odiaba mucho a ese gato, porque siempre la observaba y perseguía. Luego de eso, se marcha con Max a conocer a Roland; tanto Alicia como Roland se quedan prendados el uno del otro nada más verse. Van al faro, donde Roland les enseña una cabaña que él mismo había habilitado en la playa, y donde guarda objetos que él mismo ha rescatado del barco hundido.

    Max y Roland van a bucear e investigar el barco, donde no hay peces ni vegetación. Durante la expedición, Max ve que en la bandera del barco está la misma estrella de seis puntas que en el jardín de las estatuas. Al salir del agua, Max le cuenta a Roland la historia del jardín, y Roland le cuenta a Max la historia del barco hundido.

    El Orpheus era un buque mercante que se hundió el 23 de junio de 1918. Era de un holandés alcohólico que lo alquilaba a contrabandistas, y perdió el barco jugando a las cartas con un tal Míster Caín. Aunque perdió su buque, convenció a Míster Caín de que le perdonara la deuda a cambio de que le transportara a él y a su circo al otro lado del Canal de la Mancha. El abuelo adoptivo de Roland, Víctor, tenía una cuenta pendiente con Míster Caín, y decidió abordar el barco como polizón para no perderle de vista. Cuando el barco naufragó en la costa por una tormenta, Víctor sobrevivió porque estaba escondido en un bote salvavidas.

    Mientras tanto, en casa de Max, Irina está en la habitación sola cuando escucha unas voces. Cree que es su madre, pero la ve en el jardín, y comprueba que las voces provienen del armario. Aunque lo cierra con llave, éste se abre solo e Irina intenta huir, pero el pomo de la puerta se atasca. Del armario sale el gato e Irina ve una sonrisa y unos ojos brillantes, y escucha las voces susurrando su nombre. El gato se vuelve a meter en el armario, con su amo. Irina, que sigue forzando la puerta, cae escaleras abajo cuando ésta se abre de golpe y queda inconsciente. Su madre, desde el pie de la escalera, ve cómo el gato observa todo con sus ojos dorados.

    Cuando Alicia, Max y Roland vuelven a la casa, Maximilian les explica que Irina está en coma por un accidente y se la llevan al hospital. Al quedarse los tres solos, Roland propone que se bañen en el mar, aunque sólo Alicia acepta, porque Max los quiere dejar solos. Hacen una hoguera en la playa y hablan alrededor de la misma; Max confiesa que la noche anterior había vuelto a ver la cinta donde aparece el jardín de las estatuas y que se había dado cuenta de que ninguna estaba colocada como lo estaban en el jardín. Roland admite que lleva cinco años soñando con la cara del payaso. Max propone preguntar a su abuelo al respecto.

    Al día siguiente, siendo un día nublado y oscuro, Roland nota que su abuelo está todo el rato vigilando hasta que salga el sol, porque teme que su enemigo regrese, algo que cree que va a ocurrir porque está teniendo pesadillas, y teme no poder enfrentarse a él porque es anciano y débil. Hablando del tema con Roland, admite que se ha distanciado de él porque teme que su enemigo haga daño a Roland; éste, por su parte, le cuenta lo que ha ocurrido en la familia de Max, y Víctor le dice que quiere conocer a Max y Alicia. Los dos hermanos, por su parte, reciben noticias de Irina: mejora, pero no está fuera de peligro. Max y Alicia conocen a Víctor, y Max le cuenta todo lo que había ocurrido desde que llegaron al pueblo. Víctor, entonces, les cuenta su historia.

    Cuando era adolescente, Víctor conoció a través de su amigo Angus a Caín, también llamado el Príncipe de la Niebla. Caín era un mago tramposo y maligno que concedía deseos a cambio de un pacto, y es que siempre tenía que recibir algo a cambio. Angus, por ejemplo, pidió que readmitieran a su padre en el trabajo, pero no pudo pagar su deuda, que era quemar la tienda del hombre más rico del barrio, y Víctor encontró el cuerpo de Angus congelado con el símbolo de Caín en una medalla que colgaba de su cuello: una estrella de seis puntas. Su familia se trasladó al sur y él creyó que todo había acabado, sin embargo, eso no era más que el principio.

    Víctor volvió a encontrarse con el Príncipe de la Niebla en un parque de atracciones, en una caseta cuya puerta mostraba una estrella de seis puntas. A los pies del mago había un gato de ojos dorados y, en un estante, un reloj que iba al revés. Caín intentó que Vítor pidiera un deseo, pero no lo consiguió. Años más tarde, Víctor conoció en la universidad a Richard Fleischmann y ambos se enamoraron de Eva Gray. La noche de la graduación, Víctor y Richard, borrachos, acabaron en la caseta de Caín, que había aparecido por arte de magia a través del a niebla. Richard pidió como deseo el amor de Eva Gray; a cambio, Caín pidió la vida de su primogénito.

    Richard y Eva se casaron y, durante años, Richard drogó a su esposa para que no se quedase embarazada, aunque ambos empezaban a deprimirse al no tener hijos. Víctor decidió ayudar a su amigo y buscó a Caín, quien ahora era un payaso de circo, un circo que, en realidad, escondía un montón de criminales. Caín tenía que huir del país y para ellos se embarcaron en el Orpheus, y Víctor con ellos. Cuando el Orpheus naufragó, Víctor creyó que Caían había muerto y se lo dijo a Richard, quien dejó de drogar a su esposa y tuvieron a su primer hijo: Jacob. Víctor, por su parte, decidió construir el faro para vigilar por si el Príncipe de la Niebla regresaba. Años más tarde, Jacob murió ahogado, y Víctor supo que el Príncipe de la Niebla nunca se había ido.

    Max no termina de creerse la historia, porque cree que hay algo que no encaja, y decide que lo investigará por su cuenta. Cuando Max y Alicia vuelven a casa, Max se da cuenta de que el gato no está. Esa misma noche, decide ver más películas caseras. En una de ellas ve la esfera de un reloj que va al revés. El reloj lo sostiene la mano de la estatua del payaso, y a sus pies está la estatua del gato de Irina con la garra alzada al vacío. Max se da cuenta de que la imagen del payaso se mueve de forma casi imperceptible: sus pupilas se dilatan y su sonrisa deja ver una dentadura afilada, como la de un lobo. Max sube a la habitación, y desde la ventana observa el jardín de las estatuas envuelto por la niebla.

    Al día siguiente, Max despierta solo. Encuentra una nota de Alicia, en la que dice que se ha ido a la playa con Ronald y que Irina se sigue recuperando. Cuando va a buscarlos a la playa ve que se están besando, así que decide dejarlos solos e ir al cementerio del pueblo a buscar la tumba de Jacob. Allí encuentra un mausoleo con el nombre de Jacob Fleischmann; dentro, advirtió que en su tumba estaba la estrella de seis puntas. Al salir, vio que el ángel de piedra que estaba en el techo del mausoleo ahora estaba en la puerta, señalándole con el dedo. El ángel se convierte en el payaso y luego, desaparece. Max huye del lugar y se le cae el reloj que le regaló su padre, pero no vuelve a por él. Decide ir a ver a Víctor, quien le dice que deje el tema y queme las películas.

    Max está convencido de que Víctor oculta algo. Por su parte, Roland había conseguido una barca a la que había llamado Orpheus II e invita a Alicia y Max a bucear. Esta vez Alicia acompaña a Roland, y Max se queda solo en la barca. Ronald localiza una sombra en la profundidad y hace subir a Alicia a la barca, mientras él se ve arrastrado hacia el fondo por la sombra, que adopta la forma de un payaso. El payaso arrastra a Roland al interior del Orpheus y justo aparece Max y salva a Roland; ve cómo el payaso se convierte en el ángel de piedra y suelta a Roland, a quien Max lleva a la superficie. Por su parte, Víctor visita el jardín de las estatuas, que está vacío.

    Desenlace

    Deciden descansar en la cabaña de Roland. Tanto él como Alicia se quedan dormidos, y Max vuelve a casa para seguir viendo películas. En la cinta, ahora veía un paseo por la casa que terminaba en la habitación de Irina, frente al armario. Vio una mano que sostenía el reloj que le había regalado su padre, aunque las agujas retroceden en lugar de avanzar, cada vez más deprisa, hasta que el reloj explota. Después la cámara se dirige a un espejo, donde se ve que es Roland quien graba. En ese momento, la película se atasca y Víctor golpea los cristales, pidiendo entrar. Víctor le explica a Max que el Príncipe de la Niebla había estado a punto de llevarse a Jacob, pero él lo salvó. Jacob no recordaba quién era ni quiénes eran sus padres, y Eva Gray le hizo prometer que lo cuidaría porque, si seguía con ella y su marido, correría peligro. De modo que Víctor lo llamó Roland y lo cuidó como si fuera su nieto adoptivo.

    Mientras tanto, en la cabaña, una sombra oscura coge a Alicia y la lleva al Orpheus, que estaba emergiendo lentamente. Caín se encuentra con Roland y le dice que, si quería que Alicia sobreviviera, debía ir a buscarla. En eso, Max llega a la playa y ve que Roland va a rescatar a Alicia, y Max va detrás de él. Caín lleva a Alicia al camarote del capitán, donde estaban sus restos mortales. Ronald descubre que sólo puede llegar al barco a través de la grieta que tenía cuando embarrancó. Por su parte, Víctor es atacado en el faro por dos miembros del circo que le dicen que es tarde y le noquean.

    Max se encuentra con Caín, quien le enseña su reloj justo antes de aplastarlo. Le explica que el tiempo no existe, sino que es una ilusión. Max le pregunta si él había matado a Richard Fleischmann, y Caín contesta que eso es lo que pasa cuando una persona no paga sus deudas. Lanza a Max al mar y entra en el camarote donde está Alicia, y la propone un trato: salvar la vida de Roland a cambio de la de su primer hijo. Alicia no acepta.

    El barco se hunde poco a poco. Roland sigue buscando a Alicia, pero se encuentra con Caín y decide aceptar un nuevo trato: su vida por la de Alicia. Caín le indica dónde está Alicia y Roland la saca del camarote, pero se queda atrapado bajo toneladas de acero. Alicia intenta rescatarle, en vano, ya que el barco está hundido y apenas le queda aire. Roland la besa, dándole todo el aire que a él le queda. Alicia sale a la superficie mientras ve que el Orpheus se hunde llevándose a Roland consigo. El Príncipe de la Niebla por fin ha saldado su deuda.

    Al día siguiente, los padres de Max y Alicia vuelven a casa con Irina recuperada. Cuando ve a sus hijos, Maximilian comprende que éstos habían crecido mucho. Por su parte, Víctor decide marcharse del pueblo. Max va a la estación a despedirse del farero y observa que el reloj se ha detenido. Víctor le da una caja a Max con las llaves del faro.

    Pasa el tiempo y Maximilian abre una relojería en el pueblo. Irina se recupera y olvida su accidente. Max cuida del faro, encendiendo las luces para guiar a los barcos y vigilando el horizonte. Alicia visita la cabaña de Roland de vez en cuando. Se siente más unida a su hermano que nunca.

    Opinión de El Príncipe de la Niebla

    El Príncipe de la Niebla es una novela orientada a un público juvenil, por lo que su prosa es sencilla y su argumento, fácil de seguir, pero intrigante. De hecho, Carlos Ruiz Zafón combina distintos géneros en esta novela: fantasía, misterio, aventura y romance, lo que la convierte en una historia muy entretenida para jóvenes.

    Quien esté familiarizado con la obra de Zafón encontrará un claro patrón en El Príncipe de la Niebla y otras novelas suyas. Como es costumbre con este autor, la novela se caracteriza por una muy bien conseguida ambientación y unos personajes entrañables que representan la viveza y audacia de la juventud.

    Aunque cae en ciertos tropos, El Príncipe de la Niebla es una lectura ligera y entretenida, que además es de una calidad sublime en su prosa, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera novela de Carlos Ruiz Zafón.

    Lector empedernido y amante de los animales. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Si te ha gustado este resumen de "El Príncipe de la Niebla", compártelo con tus contactos.


    Enlaces de interés

  • "El Príncipe de la Niebla", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Orgullo y prejuicio
    Orgullo y prejuicio
    El diario de Ana Frank
    El diario de Ana Frank
    Crónica de una muerte anunciada
    Crónica de una muerte anunciada
    La historia interminable
    La historia interminable
    La sombra del viento
    La sombra del viento
    Rebelión en la granja
    Rebelión en la granja


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Resumenlibro.com