Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info

El nombre de la rosa
Resumen del libro de Umberto Eco


El nombre de la rosa
Título: El nombre de la rosa
Autor: Umberto Eco
Género: Novela
Subgénero: Ficción, Misterio, Novela histórica
Año de publicación: 1980



Resumen de El nombre de la rosa, de Umberto Eco

El nombre de la rosa es una novela histórica de gran renombre y la obra cumbre de Umberto Eco, publicada originalmente en 1980. La trama, muy original, transcurre en el oscuro ambiente religioso del siglo XIV y narra la investigación de un fraile y su pupilo sobre una serie de crímenes que suceden en una abadía al norte de Italia.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de El nombre de la rosa
1.1. - Primera parte
1.2. - Segunda parte
1.3. - Tercera parte
2.- Personajes de El nombre de la rosa
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Opinión de El nombre de la rosa

Resumen de El nombre de la rosa


Primera parte

Guillermo de Baskerville y su aprendiz Adso de Melk son llamados a investigar los misteriosos asesinatos que tienen lugar en una abadía italiana y que, según los frailes que la habitan, son obra de del diablo. Guillermo y Adso deben investigar la muerte de un monje que todos creen que fue asesinado, ya que cayó desde una ventana y murió al golpearse la cabeza.

Para investigar, Guillermo puede ir a cualquier parte de la abadía salvo a la biblioteca, ya que tiene acceso restringido. Durante su recorrido se encuentra con un viejo amigo, Ubertino da Casale, y también conversa con varios monjes en busca de respuestas, pero sólo se encuentra con más interrogantes.

Segunda parte

En esta parte se nos muestra la otra cara de la iglesia: el pueblo en el que se ubica la abadía es pobre y desdichado, pues sus habitantes deben pagar tributos a la iglesia. También se nos habla de un pecado que cometió Adso, que tuvo relaciones con una mujer.

A medida que la historia avanza, se suman las muertes y en todas ellas los cadáveres presentan manchas en el cuerpo, por lo que Guillermo deduce que alguien está envenenando a las víctimas. También se nos habla de un libro que está resguardado en la biblioteca, donde los protagonistas consiguen entrar.

Tercera parte

Al final de la historia se descubre que algunas personas mueren al entrar en contacto con el libro que estaba resguardado en la biblioteca, ya que se dice que está maldito. La realidad es que el bibliotecario, Jorge, es quien guarda celosamente ese libro en la biblioteca, pues es el único ejemplar del segundo libro de la poética de Aristóteles, que trata sobre la comedia.

Jorge cree que los enfoques sobre la felicidad y la alegría que hay en ese libro son muy peligrosos para las personas y por eso no quiere que nadie lo lea, por lo que lo envenena para que todos aquellos que entren en contacto con él mueran. Guillermo descubre así que Jorge es el asesino, pero es demasiado tarde; Jorge quema la biblioteca y, con ella, todo el monasterio. La abadía se incendia y todo queda destruido, pero los protagonistas se salvan.

Guillermo y Adso se separan. Tiempo después, Adso se convierte en monje y regresa a la abadía, donde trata de reconstruir algunos textos.


Personajes de El nombre de la rosa

Personajes principales

  • Guillermo de Baskerville: un fraile franciscano inglés con un pasado como inquisidor. Se le encarga la misión de viajar a una abadía benedictina para participar en una reunión donde se discutiría sobre la supuesta herejía de una rama de franciscanos.

  • Adso de Melk: novicio benedictino que le es encomendado a Guillermo por su familia como amanuense y discípulo. Ayuda a su mentor en la investigación. Está inspirado en Watson, ayudante de Sherlock Holmes.

  • Jorge de Burgos: un monje español, anciano y ciego, venerado por el resto de monjes, que lo temen tanto como lo respetan. Es el misterioso bibliotecario de la abadía.
  • Personajes secundarios

  • Abbone da Fossanova: el abad del monasterio, muy interesado por el dinero y el poder.

  • Adelmo de Otranto: su inexplicable muerte llama la atención y abre una investigación. Guillermo cree que se suicidó para intentar ocultar sus pecados.

  • Ubertino da Casale: amigo de Guillermo y líder de los espirituales de la Toscana.

  • Michelle de Cesena: personaje histórico, ministro general de la orden franciscana.

  • Opinión de El nombre de la rosa

    El nombre de la rosa es una novela histórica que se vale de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, una interesante mezcolanza de temas que crea un libro muy único y la obra más importante de Umberto Eco.

    Curiosamente, esta es la primera incursión de Umberto Eco en el mundo de la narrativa, y también la más brillante, ya que dio lugar a una nueva forma de concebir la novela histórica.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "El nombre de la rosa":


    Enlaces de interés

  • "El nombre de la rosa", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "El nombre de la rosa"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El sí de las niñas
    El sí de las niñas
    Como agua para chocolate
    Como agua para chocolate
    El principito
    El principito
    Crimen y castigo
    Crimen y castigo
    Nunca seré tu héroe
    Nunca seré tu héroe
    La ilustre fregona
    La ilustre fregona



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com