Marianela
Resumen del libro de Benito Pérez Galdós


Marianela es la obra que cierra las novelas de tesis del escritor Benito Pérez Galdós. Publicada en 1878, en ella aparecen algunos personajes secundarios que, más adelante, serían protagonistas en el ciclo de las novelas españolas contemporáneas.

Esta obra reúne y enfrenta las relaciones entre el pesimismo, el irracionalismo y la ficción, encarnados respectivamente en diferentes personajes: Teodoro, Pablo y la protagonista, Marianela.

Marianela
Título: Marianela
Autor: Benito Pérez Galdós
Género: Novela
Subgénero: Ficción
Año de publicación: 1878

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Marianela
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Marianela
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión del libro

Personajes de Marianela

Personajes principales

  • Marianela: protagonista de la historia, una muchacha de 17 años con apariencia de niña. Llamada cariñosamente Nela, es una joven huérfana que depende de la bondad de los demás para sobrevivir. Estaba enamorada de Pablo, su mejor amigo, de quien también era lazarillo.
  • Personajes secundarios

  • Pablo Penáguilas: un joven ciego que está enamorado de Marianela.

  • Teodoro Golfín: un hombre de mediana edad, muy bondadoso. Es médico especialista en ojos y consigue curar la ceguera de Pablo, pero no logra salvar la vida de Marianela.

  • Francisco Penáguilas: padre de Pablo, un hombre muy rico que educa a su hijo en la cultura.

  • Florentina: prima de Pablo, muy bella y buena. Está destinada a casarse con su primo.

  • Carlos Golfín: hermano de Teodoro, un ingeniero que se encarga de las minas del pueblo.

  • Manuel Penáguilas: hermano de Francisco y padre de Florentina. Intenta por todos los medios que su hija sea una mujer elegante.

  • Celipín: un muchacho que vive con Marianela y que anhela ser médico.
  • Resumen de Marianela


    Primera parte

    En Socartes, un pueblo al norte de España, se encuentran dos hombres: Teodoro, un hombre de mediana edad, y Pablo, un joven ciego. Teodoro es médico y hermano del ingeniero Carlos Golfín, responsable de las minas. Teodoro se ha perdido y pide ayuda a Pablo, que se maneja muy bien por el campo. Descubrimos que Teodoro va a Socartes a quedarse una larga temporada y pregunta a Pablo por qué se escucha un canto a lo lejos. El joven responde que es Marianela, lazarillo y mejor amiga de Pablo, a la que él llama Nela cariñosamente. Llegan a la casa de Pablo y desde allí, Marianela acompaña al médico hasta la casa de su hermano.

    Marianela es una muchacha de 17 años, pero tiene el aspecto de una niña de 12. Creció huérfana y bajo ningún consuelo, sin apenas comida que echarse a la boca, lo que explica su aspecto infantil. Es delgada, viste andrajos y va descalza. Ha sido lazarillo de Pablo durante año y medio y el padre de Pablo, Francisco, nunca ha tenido reparo en ofrecerle a su hijo único todo lo que pudiera, ya que era un hombre que gozaba de una buena posición económica. Francisco pensaba que si le daba a su hijo Pablo todo lo que quería, ambos podrían soportar el dolor de que Pablo fuera ciego.

    Pablo, por su parte, era un muchacho sensible y muy curioso. Su padre le leía continuamente, por lo que su cabeza estaba repleta de ideas y cultura. Ahora, Pablo estaba obsesionado con la belleza y creía que Marianela era la persona más hermosa del mundo, cosa extraña para el resto de personas pues creían que, lo que Marianela tenía de buena, lo tenía de poco agraciada.

    Marianela conoce esas tierras como a sí misma y Pablo dice haber descubierto el mundo a través de sus ojos. Todos los días salen a pasear por el bosque y entre ellos hay un gran amor, sobre todo por parte de Pablo hacia Marianela. Sin embargo, Marianela ha crecido al libre albedrío, sin educación y siempre bajo el cobijo de su bondad natural. Pero el amor que Pablo profesaba por Marianela era tan grande que juraba que nunca se separarían y, de hecho, contraerían matrimonio en un futuro.

    Teodoro resultó ser un médico especialista en ojos, por lo que decidió estudiar el caso de Pablo. Tras una temporada estudiando al muchacho, creyó que había una ligera esperanza de que recuperase la vista. Eran ínfimas, pero las suficientes para que Francisco se viese preso del júbilo. Tal fue su alegría que se lo contó a su hermano, Manuel; éste prometió que, si Pablo salía con éxito de su operación, le casaría con su hija Florentina.

    Segunda parte


    Días antes de la cirugía, llegan a Socartes Manuel y su hija Florentina, una joven no sólo llena de infinita bondad, sino también muy hermosa. Le contaron a Pablo que sería su futura esposa, pero él rechazó la oferta y confesó que sólo quería a Marianela como su mujer. Sin embargo, después de la operación, Marianela y Pablo se distanciaron, pues la familia de Pablo cuidaba de él y Marianela temía perder el amor de Pablo.

    Pasaron los días y todos los habitantes del pueblo hablaban del éxito de la operación. Pablo volvía a ver y su mayor obsesión era aprender a distinguir entre la belleza y la fealdad. Marianela, que temía ser rechazada, decidió alejarse del pueblo y huir con Celipín, un niño con el que vivía y que había decidido dejar su casa.

    Florentina, que estaba muy agradecida a Marianela por todo lo que había hecho por Pablo, le ofreció a la muchacha un verdadero hogar junto a su familia y le contó que Pablo estaba enamorado de ella y ardía en deseos de verla por primera vez, pero Marianela rehusó la invitación y se marchó, triste, vagando por el bosque.

    Tercera parte


    Un día, Teodoro encontró a Marianela en muy malas condiciones y la llevó a la casa de la familia de Pablo. Allí, Florentina cuidó de Marianela, que parecía muy cansada y confundida. Una tarde, mientras Florentina cosía un vestido para Marianela, Pablo irrumpió en la habitación y vio a su prima sin percatarse de la presencia de Marianela. El joven empezó a dedicarle a Florentina palabras de amor, alabando su belleza y agradeciendo la fortuna de haberla conocido. Pero cuando descubre a Marianela, ya es demasiado tarde; turbada por el dolor, el desencanto y la mala vida, la joven murió pocos minutos después de confesarle a Pablo su identidad.

    Florentina, arrepentida por no haberla podido ayudar en vida, le brindó a Marianela el más bello de los sepulcros.

    Opinión de Marianela

    Marianela es un libro muy bien escrito, aunque bastante pesado al principio. Cuesta empezar este libro, pero Galdós sabe llevar muy bien la trama y te hace querer terminarlo.

    Se trata de un libro muy simple cuyo objetivo es denunciar la marginación. Una novela social, típico drama galdosiano, idealista y romántico en la visión de la sociedad anacrónica hoy día y posiblemente entonces, pero escrito con una prosa imaginativa, propia de un maestro de la literatura como Galdós.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Marianela":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "Marianela"

  • "Marianela", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El Príncipe de la Niebla
    El Príncipe de la Niebla
    Los pilares de la Tierra
    Los pilares de la Tierra
    Pedro Páramo
    Pedro Páramo
    Nada
    Nada
    El Caballero de la armadura oxidada
    El Caballero de la armadura oxidada
    El almohadón de plumas
    El almohadón de plumas





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com