Doña Perfecta
Resumen del libro de Benito Pérez Galdós


Doña Perfecta es una novela de Benito Pérez Galdós publicada en 1876. Perteneciente a su grupo de "novelas de tesis", se considera una de sus obras tempranas más importantes. El propio autor la adaptó a teatro y se estrenó en Madrid en 1896.

Doña Perfecta
Título: Doña Perfecta
Autor: Benito Pérez Galdós
Género: Novela
Subgénero: Ficción, Realismo literario
Año de publicación: 1876

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Doña Perfecta
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Doña Perfecta
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión de Doña Perfecta

Personajes de Doña Perfecta

Personajes principales

  • Pepe Rey: de nombre José de Rey, un Romeo español, sobrino de Doña Perfecta. Se trata de un brillante ingeniero que ha sido educado con ideas y valores más progresistas, lo que choca con la ideología de los habitantes de Orbajosa, aunque luchará por su amor con Rosario. Finalmente, muere a manos de Caballuco porque así lo exige Doña Perfecta.

  • Rosario: una Julieta española, hija de Doña Perfecta y prometida de Pepe Rey. Es la víctima del enfrentamiento entre su madre y su prometido, una antiheroína sumisa y dubitativa que se debate entre el amor a su madre y el amor a su futuro esposo. Al final, la muerte de Pepe Rey la enloquece y termina internada en un hospital psiquiátrico.

  • Doña Perfecta: personaje central y eje ideológico de la novela, una mujer hipócrita que tras su fachada de mujer piadosa y bondadosa esconde una personalidad egoísta e inflexible. Representa la intolerancia religiosa y civil.

  • Personajes secundarios

  • Don Inocencio: clérigo de Orbajosa y enemigo de Pepe Rey, a quien quiere expulsar del pueblo por sus ideas progresistas.

  • María Remedios: madre de Jacinto, una mujer que conspira junto a Don Inocencio y Doña Perfecta para que su hijo se case con Rosario.

  • Jacinto: abogado del pueblo e hijo de María Remedios.

  • Caballuco: de nombre Cristóbal Ramos, un habitante del pueblo y líder militar. Mata a Pepe Rey por orden de Doña Perfecta.

  • Orbajosa: pueblo donde se desarrolla la historia, presentado como un personaje en sí mismo. Un lugar sin vida intelectual ni económica que representa a la España profunda, aquella anclada en la tradición, donde nunca pasa nada y los rumores mantienen vivas las llamas de sus habitantes.

  • Resumen de Doña Perfecta


    Primera parte

    La historia de Doña Perfecta comienza cuando José de Rey (también llamado Pepe Rey), un brillante ingeniero, hijo de Juan de Rey y sobrino de Doña Perfecta, se dirige a Orbajosa, un pueblo episcopal y tradicional, para casarse con su prima Rosario.

    Al llegar a casa de Doña Perfecta, ésta le recibe con amor y agradecimiento por todo el apoyo que su hermano Juan de Rey le ha brindado siempre. Ella misma había invitado a su sobrino a visitar el pueblo y conocer a su futura prometida, aunque la ideología de Pepe, más evolucionada, choca con la de Doña Perfecta, que comienza a sentir ciento desprecio por el muchacho.

    En el pueblo, Don Inocencio, el clérigo, manifiesta abiertamente su desagrado hacia Pepe Rey y le reta constantemente con argumentos tradicionalistas para que Pepe Rey confesara su rechazo por la ideología de Orbajosa, ya que este personaje representa una separación entre la ideología del pueblo y su educación progresista.

    Segunda parte


    Rosario y Pepe entablan una relación rápidamente, pues ambos manifestaron su amor desde un principio. Sin embargo, el pueblo se llena de rumores respecto a los argumentos progresistas de Pepe Rey y el deseo de Don Inocencio por separar a la pareja. Doña Perfecta también quiere castigar a Pepe por su ideología progresista, así que recurre a métodos de hostigamiento indirectos a través de Liturgo, un hombre que demanda a Pepe por invasión de tierras de amigos en Madrid. Con esto, Doña Perfecta pretende despojar a Pepe del puesto de ingeniero, aunque también pide ayuda a Don Inocencio y al pueblo en general para que su sobrino se marche de Orbajosa a toda costa.

    Sin embargo, nada parece afectar a Pepe ni al amor que siente por Rosario. El amor de los jóvenes es tan fuerte que piensan luchar por su casamiento y su dignidad hasta el final, sin achantarse por los intentos de echar a Pepe del pueblo. Afortunadamente, militares del Gobierno llegan a Orbajosa para calmar las revueltas y facciones que se han suscitado en los alrededores. Se trata de amigos de Pepe, que le ofrecen ayuda y protección antes el pueblo de Orbajosa, que parece querer linchar al muchacho.

    Por su parte, Doña Perfecta y Don Inocencio se sienten amenazados al ver cómo los soldados apoyan a Pepe y alientan a varios vecinos del pueblo a luchar en contra del Estado. Doña Perfecta y Don Inocencio ven a los soldados y a Pepe rey como una amenaza en contra de las buenas costumbres: la pureza, la fe religiosa y la tradición.

    Tercera parte


    Aparece María Remedios, sobrina de Don Inocencio y madre de Jacinto, un joven abogado del pueblo. María Remedios está empeñada en que su hijo se case con Rosario así que, en su tosquedad, convence a Don Inocencio y a Caballuco, habitante del pueblo y líder militar, de que esto ocurra.

    Pepe y Rosario quedan en verse en un huerto. María Remedios va a casa de Doña Perfecta para ponerla al tanto del asunto mientras Caballuco sigue a Pepe Rey hasta el huerto. Doña Perfecta consigue que Rosario confiese y va con ella y con María Remedios al huerto, donde Caballuco, pistola en mano, pretende asustar a Pepe Rey para que se marche del pueblo, pero Doña Perfecta, desesperada, le ordena que lo asesine.

    Así, Pepe Rey muere a manos de Caballuco y no tuvo una digna sepultura. Este homicidio deja huella en el pueblo, con Rosario siendo presa de la locura tras la muerte de su amado y Doña Perfecta y Don Inocencio sumiéndose en una terrible depresión causada por la culpa. Por su parte, María Remedios se marchó de Orbajosa con su hijo, dejando a su tío totalmente solo.

    Internaron a Rosario en un hospital psiquiátrico y Doña Perfecta consigue crear unos rumores en el pueblo de que Pepe Rey se suicidó. Doña Perfecta escondió su verdadera naturaleza y sus verdaderas intenciones tras una fachada de mujer buena y religiosa, así que todo el pueblo la tuvo como una dama excepcionalmente amable y entregada a su hija, a sus creencias y a la vida religiosa. Sin embargo, la realidad fue distinta: se trataba de una mujer egoísta, hipócrita y mentirosa cuya ambición llevó a la muerte a su propio sobrino.

    Opinión de Doña Perfecta

    Doña Perfecta es una obra que cumple las premisas más básicas del Realismo literario español del siglo XIX. Como de costumbre, Galdós refleja con mucha fidelidad la España de la época: una España dividida entre la tradición y el progresismo, entre lo intolerante y lo liberal.

    Esta novela es una puerta de entrada excelente al mundo de Galdós, pues en ella se aprecia su primera etapa de producción literaria. Una buena forma de comenzar con el catálogo de este importante escritor español y ver su evolución a lo largo de muchos libros y, sin duda, una de las tres novelas más importantes del autor junto a Fortunata y Jacinta y Misericordia, esta última suponiendo el zénit de su pluma.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Doña Perfecta":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "Doña Perfecta"

  • "Doña Perfecta", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Tus zonas erróneas
    Tus zonas erróneas
    El retrato de Dorian Gray
    El retrato de Dorian Gray
    Caperucita en Manhattan
    Caperucita en Manhattan
    Pedro Páramo
    Pedro Páramo
    Relato de un náufrago
    Relato de un náufrago
    Las aventuras de Tom Sawyer
    Las aventuras de Tom Sawyer





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com