El licenciado Vidriera
Resumen del libro de Miguel de Cervantes


El licenciado Vidriera es una de las doce novelas cortas que componen las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. Es una de las obras idealistas del autor, que retrata la vida de un muchacho cuyo deseo es estudiar y convertirse en un gran hombre.

El licenciado Vidriera
Título: El licenciado Vidriera
Autor: Miguel de Cervantes
Género: Novela
Subgénero: Ficción
Año de publicación: 1613

MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de El licenciado Vidriera
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de El licenciado Vidriera
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión de El licenciado Vidriera

Personajes de El licenciado Vidriera

Personajes principales

  • Tomás Rodaja, el licenciado Vidriera: protagonista de la obra. Comienza la historia siendo un niño de 11 años que sueña con ser famoso y exitoso. Inteligente y astuto, el muchacho viaja y aprende todo lo que puede, cautivando a toda persona con la que se encuentra.
  • Personajes secundarios

  • Capitán Valdivia: amigo de Tomás, conoce al protagonista en un viaje a Salamanca.

  • Dama: una mujer que se enamora de Tomás y se obsesiona con él. Como Tomás la rechaza, ella intenta conquistarlo mediante pócimas encantadoras, lo que lleva a Tomás a la locura.

  • Amos de Tomás: dos caballeros estudiantes que lo recogen y le ayudan a estudiar.

  • Religioso de la Orden de San Jerónimo: un hombre que ayuda a Tomás cuando la dama le da pócimas. Gracias a este hombre, Tomás recupera la cordura.

  • Morisca: una mujer que le da a la dama las pócimas que llevan a Tomás a la locura.

  • Resumen de El licenciado Vidriera


    Primera parte

    La historia comienza con Tomás Rodaja durmiendo a la sombra de un árbol. Dos caballeros estudiantes lo encuentran y lo despiertan, preguntándole qué hace ahí, y Tomás explica que esperaba hallar un amo a quien servir a cambio de estudios en Salamanca.

    Los caballeros deciden convertirse en los amos de Tomás y lo llevan a Salamanca, donde Tomás demuestra ser un muchacho diligente, dispuesto y de gran ingenio. Tomás está durante ocho años con estos muchachos, aprendiendo con su ayuda.

    Cuando los caballeros estudiantes terminan sus estudios, deciden regresar a su ciudad natal, en Andalucía. Tomás los acompaña, pero les pide poder regresar a Salamanca para terminar él también sus estudios. Los caballeros, agradecidos con Tomás, acceden y le prestan dinero para que pueda mantenerse durante tres años.

    Segunda parte


    De camino a Salamanca, Tomás traba amistad con un militar, el capitán Valdivia. Valdivia intenta convencer a Tomás de que se una a la milicia y le acompañe a Italia y Flandes, y Tomás accede. El muchacho disfruta mucho del viaje, pero decide no servir en el ejército.

    Poco después, Tomás regresa a Salamanca para retomar sus estudios de leyes. A la ciudad llega una dama que muchos caballeros intentan conquistar, pero ella se enamora de Tomás hasta el punto de obsesionarse con él. Tomás la rechaza porque quiere centrarse en sus estudios, por lo que ella decide conquistarlo a las buenas o a las malas.

    La dama recurre a una morisca, que le proporciona un brebaje que, según asegura, logrará que Tomás se enamore de la joven. La dama le administra estas pócimas a Tomás en un membrillo, pero el resultado no es el esperado; Tomás sufre fuertes ataques de locura y pierde totalmente la razón. Las alucinaciones llevan a Tomás a creer que su cuerpo era de vidrio y, por lo tanto, quebradizo, por lo que decide rehuir del contacto humano y se hace llamar el licenciado Vidriera.

    Tercera parte


    Como licenciado Vidriera, Tomás gana una enorme reputación, ya que sostenía que se le podía hacer cualquier pregunta y él la respondería, no importaba cuán difícil fuera. La locura llevaba a Tomás a proporcionar respuestas agudas y de gran valor crítico a todo lo que le preguntaban, lo que le granjeó un gran respeto en Salamanca.

    Dos años después, Tomás se encuentra con un religioso de la Orden de San Jerónimo, que lo ayuda a recobrar la cordura. Pero tal y como le vino la cordura, se le escapó la fama. Adopta el nombre de licenciado Rueda, pero a la gente ya no le interesa tanto, por lo que Tomás abandona Salamanca y se convierte en soldado, marchando a Flandes, donde su vida transcurrió con mejor fortuna.

    Opinión de El licenciado Vidriera

    Pareciera que Cervantes escribió El licenciado Vidriera para criticar la sociedad de la época. El protagonista de la historia es un muchacho que, con los estudios, se vuelve culto e ingenioso, pero sólo la locura le hace alcanzar la fama. Esto se debe a que, perdida la cordura, puede ver el mundo con una perspectiva diferente a la habitual en aquella época.

    La transformación de personalidad del protagonista simboliza cómo Cervantes da más importancia al a inteligencia y al criterio que al físico. Ya quedó claro también cuando le proponen unirse a la milicia y Tomás rechaza la proposición, pues quiere cultivar su mente.

    Como es costumbre en la obra de Cervantes, el castellano antiguo puede dificultar su lectura, pero, superada esa barrera, El licenciado Vidriera es una lectura divertida.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "El licenciado Vidriera":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "El licenciado Vidriera"

  • "El licenciado Vidriera", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El guardián entre el centeno
    El guardián entre el centeno
    Cien años de soledad
    Cien años de soledad
    Don Juan Tenorio
    Don Juan Tenorio
    Luces de bohemia
    Luces de bohemia
    Madame Bovary
    Madame Bovary
    Relato de un náufrago
    Relato de un náufrago





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com