La ilustre fregona
Resumen del libro de Miguel de Cervantes


La ilustre fregona
Título: La ilustre fregona
Autor: Miguel de Cervantes
Género: Novela
Subgénero: Ficción literaria
Año de publicación: 1613
La ilustre fregona es otra de las reconocidas piezas que conforman las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. Publicada en 1613, cuenta la historia de dos amigos de toda la vida que abandonan su buen estatus económico para lanzarse al mundo de la picaresca española, en un Toledo muy vivo.


Personajes de La ilustre fregona

Personajes principales

  • Diego de Carriazo/Lope Asturiano: un muchacho de clase alta, pero al que le atrae el mundillo de la picaresca. Es despierto y avispado, pero también noble.

  • Tomás de Avendaño/Tomás Pedro: amigo de Diego, un muchacho honesto que se acaba enamorando de Constanza.

  • Constanza/La ilustre fregona: una mujer famosa en toda España por su belleza, muy aclamada por los hombres. Vive en la posada desde que nació, ya que su madre la abandonó allí al dar a luz.
  • Personajes secundarios

  • Don Diego de Carriazo: padre de Diego y de Constanza. Violó a la madre de Constanza y ésta tuvo que abandonar a su hija en una posada.

  • Don Juan de Avendaño: padre de Tomás.

  • Pedro Alanzo: encargado de la educación de los muchachos.

  • El huésped: encargado de toda la posada.

  • Don Periquito: hijo del corregidor. También está enamorado de Constanza y le dedica canciones por las noches.

  • El corregidor: un hombre que tiene un oficio político y legal en la ciudad.

  • La Argüello y la Gallega: dos muchachas que trabajan en la posada, de clase baja y enamoradas de Diego y Tomás, respectivamente.

  • Barrabás: un hombre de clase baja que lleva quince años en la posada.

  • Resumen de La ilustre fregona

    La historia comienza en Burgos, donde vivían dos nobles: Diego de Carriazo, que tiene un hijo llamado Diego, y Juan de Avendaño, que tiene un hijo llamado Tomás. Ambos muchachos tienen la misma edad.


    Cuando el pequeño Diego cumple trece años, se va de casa y decide emprender una aventura "traído de una inclinación picaresca" y "por gusto y antojo". Diego va a Madrid, a Toledo y a otros ambientes donde se ve que es un “niño de buena casa”, hasta graduarse como maestro.

    Cuando Diego se aburre de esa vida, vuelve a casa, donde su familia lo recibe con mucho entusiasmo. Habla con tu amigo Tomás y lo convence para que le acompañe en su próxima aventura. Utilizan la excusa de que quieren ir a estudiar a Salamanca para engañar a sus padres y al hombre asignado para educarlos en Valladolid, y se marchan.

    Cuando deciden emprender su aventura, escuchan la conversación de dos mozos hablando de una mujer a la que llamaban "la ilustre fregona". Tomás siente mucha curiosidad por dicha mujer, y convence a Diego para ir a la Posada del Sevillano, en Toledo. Consigue entrar en la ciudad con el engaño de que están esperando a unos caballeros de Burgos.

    Esa noche, les sorprende una canción de Periquito, el hijo del corregidor. Esta canción estaba dedicada a Constanza, la mujer que resulta ser "la ilustre fregona", y a Tomás le invaden los celos. Diego le dice a Tomás que al día siguiente irán a la ciudad de Orgaz, pero Tomás se niega porque está encantado con la belleza de Constanza y quiere conquistarla, por lo que terminan quedándose en Toledo.

    Diego y Tomás consiguen un trabajo en la ciudad y se inventan nuevos nombres: Tomás es ahora Tomás Pedro y Diego, Lope Asturiano. Diego trabaja como aguador, y tiene un enfrentamiento en su trabajo con otro aguador, por lo que es encarcelado durante un tiempo, tras el cual logra salir de la cárcel gracias a la ayuda de Tomás.

    Los dos amigos hablan y se descubre que lo que Tomás siente por Constanza es un amor sincero y genuino, así que un día le da una carta en la que le expresa su amor. Sin embargo, Constanza rompe su carta y le dice que no le quiere.


    Diego, por su parte, compra un asno para seguir con su trabajo, pero utiliza su dinero para jugar a las cartas y lo pierde todo apostando, incluido el asno. Para engañar al resto de jugadores dice que no había perdido todo, pues le quedaba la cola del animal, ya que no la había apostado, y recupera todo lo que había perdido. Pero esta trampa le lleva de nuevo a prisión y, eventualmente, devuelve todo el dinero jugado.

    El corregidor llega a la posada y queda embelesado por la belleza de Constanza, a la que quiere conocer. Pregunta por el origen de la muchacha, y le cuentan que una peregrina dio a luz a una niña en la posada y allí la dejó, con un trozo de pergamino y un trozo de cadena que alguien tiene que ir a buscar y a quien siguen esperando. El corregidor decide llevarse ambos objetos y le dice al posadero que lo avise con lo que ocurra.

    Al día siguiente, llegan cuatro caballeros y dos ancianos a la posada: los padres de Diego y Tomás. Cuando los ven llegar, Tomás se dirige a Constanza y le dice que le pregunta a uno de los hombres para justificar toda su declaración anterior. Se descubre que el corregidor, que tiene la cadena y el pergamino, es primo de Tomás y amigo de Diego, que tiene el otro trozo de cadena y el otro trozo de pergamino. Cuando juntan los objetos, se puede leer: "Esta es la señal verdadera".

    Resulta que Don Diego es el padre de Constanza, por lo que Diego hijo y Constanza son hermanastros. Don Diego violó a la peregrina, una mujer muy honesta, y la dejó embarazada de Constanza. Cuando murió la peregrina, una criada le contó la historia a Diego padre, que fue a buscar a su hija. 

    Al final de la historia, se deciden los matrimonios: Constanza se casa con Tomás y se marchan a estudiar a Salamanca, mientras que Diego se casa con la hija del corregidor y tiene tres hijos con ella.


    Opinión de La ilustre fregona

    La ilustre fregona es un relato idealista en el que la imaginación, las casualidades y lo inverosímil tienen mayor protagonismo. Con una ambientación toledana y pícara, Cervantes juega con la dualidad entre la fantasía y la realidad, idealizando al extremo algunos elementos de esta obra hasta la exageración.

    Sin embargo, obviando la fantasía de un relato que acaba pecando de ser demasiado imaginativo y enrevesado, La ilustre fregona es una obra muy bien ambientada. Durante su lectura, pareciera que es el propio lector el que está paseando por las calles del Toledo más pícaro y despierto, y que es un huésped más de la posada donde se desarrolla la acción.

    Rápida y fácil de leer, La ilustre fregona es un relato entretenido que merece la pena leer, sobre todo si quieres hundirte en las costumbres toledanas de antaño.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "La ilustre fregona":


    Enlaces de interés

  • "La ilustre fregona", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    La Niebla
    La Niebla
    El Alquimista
    El Alquimista
    El Lazarillo de Tormes
    El Lazarillo de Tormes
    Los pilares de la Tierra
    Los pilares de la Tierra
    Los renglones torcidos de Dios
    Los renglones torcidos de Dios
    Del amor y otros demonios
    Del amor y otros demonios





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com