El fantasma de la ópera
Resumen del libro de Gaston Leroux

El fantasma de la ópera
Título: El fantasma de la ópera
Autor: Gaston Leroux
Género: Novela
Subgénero: Horror, Ficción gótica
Año de publicación: 1909

Resumen de El fantasma de la ópera, de Gaston Leroux

El fantasma de la ópera es una novela gótica y de misterio, escrita por Gastón Leroux y publicada en 1910. Se trata de una historia apasionante, al tiempo que escalofriante, una obra maestra que mantiene la tensión narrativa de principio a fin.

El protagonista, Érik, conocido como el fantasma de la ópera, es un relegado social debido a su aspecto deforme. Su forma de sobrevivir es a través de su talento y del hecho de que se ha vuelto indispensable para el funcionamiento de la Ópera de París. Esto lo hace un personaje chantajista y dominante al que los empleados temen, no solo por su actitud, sino por su apariencia misteriosa. La realidad de Érik comenzará a cambiar con la presencia de la joven y hermosa soprano, Christine Daaé.


Resumen de El fantasma de la ópera

Portada ficticia de El Fantasma de la ópera creada con IA

En el siglo XIX, la Ópera era el sitio predilecto de los parisinos para entretenerse con los espectáculos más majestuosos de la ciudad. Sin embargo, en sus instalaciones vagaba un fantasma, de acuerdo a lo que atestiguaban los empleados y el propio público cuando miraban al palco n°5 y veían a un curioso hombre enmascarado.

Para representar a Margarita en la obra Fausto, se iba a presentar una cantante debutante en el escenario, Christine Daaé, a quien fueron a ver, entre otras personalidades importantes, el conde de Chagny y su hermano el vizconde de Chagny, Raoul. Raoul pertenecía a la clase noble más adinerada de París, y al ver a Christine recordó que se habían conocido hace muchos años cuando ella era solo una niña. La ahora hermosa joven era hija de un violinista vagabundo que fue contratado por su familia.

El espectáculo de Christine fue todo un éxito, había robado el corazón del público y también el de Raoul. Este, animado por sus sentimientos, fue a buscarla al camerino con la intención de que ella lo reconociera y aceptara su cortejo. Pero, al entrar Christine se veía descompuesta y a pesar de que Raoul se presentó y le recordó de dónde se conocían, ella le pidió que se marchara, visiblemente afectada.

Al salir del camerino, Raoul pudo escuchar la voz de Christine que hablaba con un hombre, esto le hizo temer que su amada tenía otro pretendiente. Decidió irrumpir nuevamente, esta vez sin tocar y no pudo creer lo que ocurría. En el camerino solo estaba la joven, no había nadie más.

Un tiempo después, en otra noche de función, Christine le pide a Raoul hablar en privado. Ellos siempre debían ocultarse, no habían podido acercarse todo lo que él hubiera deseado. Pero igual accedió a conversar. Entonces, se van hasta el piso más alto, lo más lejos posible de los pisos subterráneos de la ópera. Allí Christine le confiesa todo a su amado. Ella sí lo había reconocido desde el primer momento, pero no podía expresar sus sentimientos ya que tenía un mentor muy celoso y exigente. Pero que era su ángel de la música, un hombre que había sufrido el abandono de su padre y el exilio de la sociedad por ser considerado un monstruo debido a una deformidad en su cara.

Su nombre era Érik, quien la había enseñado a cantar maravillosamente en el escenario y quién le había ofrecido su amor incondicional, por lo que ella se encontraba en una situación difícil. En ese momento, Christine le confiesa su amor a Raoul y deciden huir de París y casarse pronto, muy lejos del fantasma. Lo que no sabían los jóvenes enamorados era que Erik estaba oculto escuchándolos.

Al finalizar la función, en el momento en que se apagan las luces Erik secuestra a Christine frente al público y se la lleva rápidamente a los pisos subterráneos de la ópera. Allí Christine se entera de que los constantes accidentes ocurridos en la ópera, habían sido provocados por Erik, y por eso su antecesora, la cantante Carlotta, le había caído encima un pesado telón que la sacó de escena y fue la causa por la que Christine tomó su lugar en esa ocasión.

Por su parte, Raoul se fue con unos policías a rescatar a Christine. Cuando llega se da un enfrentamiento en el que Erik amenaza con matar a Raoul si Christine no se quedaba con él. Sin embargo, al verla tan afectada y dispuesta a sacrificarse para salvar a su amado, Erik decide dejarla libre.


Personajes de El fantasma de la ópera

Personajes principales

  • Erik: Es el protagonista de la historia. Inmigrante abandonado por sus padres y relegado por la sociedad debido a la deformidad de su rostro. Vive en los pisos subterráneos de la ópera y era el encargado de producir los espectáculos. Usa una máscara para tapar su defecto y es conocido como el fantasma de la ópera, nombre que le habían puesto los empleados.

  • Christine Daaé: Es la cantante sustituta de la soprano principal de la ópera. Una joven hermosa que cautiva al público y de la cual se han enamorado Erik y el Vizconde de Chagny, por lo que se encuentra en un dilema difícil de resolver.

  • Raoul: Es el Vizconde de Chagny y amigo de la infancia de Christine. Al verla cantando en el escenario se acuerda de ella y queda totalmente enamorado, pero debe luchar por conseguir su amor.
  • Personajes secundarios

  • Carlotta: La prima Donna y cantante principal de la Ópera de París, sustituida por Christine.

  • Madame Valérius: Tutora y madre adoptiva de Christine.

  • Mercier: Director escenográfico de la Ópera.

  • Hay muchos más personajes secundarios que intervienen en la trama, pero de una manera no tan significativa.

    Análisis de El fantasma de la ópera

    La obra tiene los elementos esenciales de una novela gótica: el misterio, el amor que llega a ser obsesión, una atmósfera lúgubre (la ópera de París se convierte en un escenario oscuro, construido sobre catacumbas donde vive el fantasma) y una damisela en peligro de muerte. Todos estos aspectos hacen que la trama tenga una tensión que no se relaja hasta el final.

    Leroux hace una descripción exhaustiva del ambiente, especialmente de los palcos y las catacumbas sobre las cuales fue construida el teatro. De hecho, este elemento la hace la obra maestra que es y ha inspirado a otros creadores artísticos a llevar a cabo obras en teatro y cine.

    Los temas predominantes en esta historia son:

  • La dualidad entre la belleza y la fealdad, presente de manera evidente en el protagonista, Érik, quien despierta sentimientos de afecto en Christine, pero luego al ver su lado más oscuro y su horripilante rostro causa en ella terror, poniendo en la mesa el dilema en su interior.

  • La obsesión no solo de Erik por Christine, que es bastante relevante en la trama, sino la del público y los empleados del teatro por develar el misterio del fantasma de la ópera, al punto de contratar un detective que resolviera el caso.

  • La identidad del fantasma es un misterio para la gente, incluso para Christine, quien lo ve como un ángel enviado por su difunto padre, finalmente esta identidad se revela ante ella y el lector, haciendo que la comprensión de la psicología del personaje sea mayor.


  • Última actualización: 28 agosto, 2023


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "El fantasma de la ópera":

    Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible (Gratis)
  • "El fantasma de la ópera", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "El fantasma de la ópera"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Las lágrimas de Shiva
    Las lágrimas de Shiva
    Caperucita en Manhattan
    Caperucita en Manhattan
    Orgullo y prejuicio
    Orgullo y prejuicio
    El niño con el pijama de rayas
    El niño con el pijama de rayas
    La insoportable levedad del ser
    La insoportable levedad del ser
    El mundo es ancho y ajeno
    El mundo es ancho y ajeno





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com