A sangre fría
Resumen del libro de Truman Capote

A sangre fría
Título: A sangre fría
Autor: Truman Capote
Género: Novela
Subgénero: Novela policíaca, Novela testimonio, Crimen real
Año de publicación: 1965

Resumen de A sangre fría, de Truman Capote

A sangre fría es una obra escrita por Truman Capote y destaca por ser una nueva forma de periodismo escrito, la cual dio lugar al género "Novela de no ficción".

Se trata de un relato producto de la investigación de Capote, donde será posible conocer cómo Perry Smith y Dick Hickock conspiraron para acabar con la vida de la familia Clutter. En general, esta obra se encarga de analizar en profundidad la manera en que los asesinos lograron huir y evitar la justicia durante varios años.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de A sangre fría
1.1. - La perspectiva de los asesinos
1.2. - La revelación de un recluso
1.3. - El inicio del plan de Dick
1.4. - El asesinato a los Clutter
2.- Personajes de A sangre fría
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de A sangre fría

Resumen de A sangre fría

La historia comienza en Kansas, donde destaca una familia muy importante: Los Clutter, compuesta por el Sr. Clutter, la Sra. Clutter, quien sufría de depresión clínica, y sus dos hijos menores: Nancy de 16 años y Kenyon de 15. Aparte, también tenían otros hijos adultos que se habían mudado: Beverly y Eveanna.

Dicha familia se caracterizaba por ir todos los domingos a misa, pero un domingo de 1959 no acudieron, lo que preocupó a sus vecinos, quienes accedieron a su residencia para ver si estaban bien. A la escena logró entrar Susan Kidwell, amiga de Nancy, donde encontró a la joven asesinada en su habitación.

Posteriormente, llamaron al departamento de policía, quienes hallaron al resto de la familia atada con la boca tapada y un disparo en la cabeza. Además de ello, el Sr. Clutter tenía la garganta cortada también.

La perspectiva de los asesinos

Por otra parte, se narra de forma paralela, la manera en que dos individuos se trasladan por diversos puntos de los Estados Unidos, en el cual, se revela lentamente que son los asesinos de los Clutter. Dichos personajes son: Perry y Dick.

Se trata de dos ex convictos que, para la fecha, estaban bajo libertad condicional, específicamente de la Penitenciaría de Kansas y al parecer, habían cometido el crimen perfecto, pues no se hallaron pistas que los culparan.

La revelación de un recluso

Muchos investigadores y periodistas estaban en busca de cualquier indicio para hallar a los culpables, lo que llegó a oídos del convicto Floyd Wells, a través de un programa de radio.

Fue así como dio a conocer que hace tiempo compartió celda con Dick Hickock, a quien le habló de los Clutter, ya que antes de entrar a la cárcel, había trabajado para él. Recordó ver a Dick muy interesado en el Sr. Clutter, pues era un hombre rico y tenía una caja fuerte en su casa, por lo que quería conocer todos los detalles sobre el mismo.

De esta manera, la policía se enteró de que Dick se había hecho amigo de un sujeto llamado Perry Smith en prisión, a quien vio como un asesino y ficha necesaria para su plan.

El inicio del plan de Dick

Tras su liberación, Perry acompañó a Dick a Kansas para ver a un viejo amigo que iba a formar parte del atraco a los Clutter, pero nunca apareció. Fue así como ambos acudieron a la residencia de dicha familia en la noche, donde cometieron el asesinato.

Además de los hechos contados por Floyd, los asesinos cometieron un error, pues estafaron a un tendero, quien anotó el número de placa del auto en el que iban. De esta manera, la policía logró detenerlos en Las Vegas.

El asesinato a los Clutter

Se dio a conocer que ambos sujetos llegaron a la residencia de los Clutter después de medianoche. Tras registrar la morada, no hallaron rastros de la caja fuerte, por lo que decidieron despertar al Sr. Clutter y obligarlo a revelar dónde estaba la misma.

El Sr. Clutter les dijo que no tenía caja fuerte ni dinero en efectivo, lo que causó un gran enojo en Dick, por lo que sometieron al resto de la familia atándolas en distintas habitaciones de la residencia.

Ambos sujetos no querían dejar testigos, por lo que Perry pidió el cuchillo a Dick y le cortó la garganta al Sr. Clutter, quien forcejeaba y casi se libera, a lo que Perry le disparó a la cabeza. Tras estos hechos, decidieron asesinar al resto de los miembros.

El relato culmina cuando el 14 de abril de 1965, Dick y Perry son ejecutados en la horca.


Personajes de A sangre fría

Personajes principales

  • Herbert Clutter (Sr. Clutter): padre de cuatro hijos, tenía una gran propiedad y era rico. Líder comunitario, amable y considerado buena persona por muchos en Kansas.

  • Bonnie Clutter (Sra. Clutter): esposa de Herbert, presenta depresión clínica y pasa la mayoría del tiempo en cama.

  • Nancy Clutter: hija del Sr. y Sra. Clutter, tiene 16 años, fue muy querida por los ciudadanos de Kansas, futura reina del baile y presidenta de la clase.

  • Kenyon Clutter: era un adolescente de 15 años, fanático de la carpintería y muy simpático.

  • Perry Smith: asesino de los Clutter, tiene problemas en sus piernas producto de un accidente en motocicleta. Se consideraba inteligente y educado.

  • Richard “Dick” Hickock: asesino de los Clutter, destila crueldad y ha estado en la cárcel por usar cheques sin fondos. No es tan valiente como lo aparenta ser.
  • Personajes secundarios

  • Bobby Rupp: novio de Nancy, su residencia queda cerca de la casa de los Clutter.

  • Alvin Dewey: es un investigador que forma parte de la KBI (Oficina de Investigaciones de Kansas), se involucra totalmente en el caso, ya que teme por su esposa e hijos pequeños.

  • Harold Nye: asistente de KBI, es joven, inteligente y risueño. Durante el interrogatorio a los asesinos, tiene gripe.

  • Tex Smith: padre de Perry, es una persona amable y le enseñó a su hijo a hornear pan.

  • Susan Kidwell: mejor amiga de Nancy, es quien encuentra el cuerpo de la joven.

  • Análisis de A sangre fría

    A sangre fría es una obra que corresponde al género "Novela de no ficción" y se trata de un relato muy importante para el ámbito periodístico, el cual comenzó como un tipo de crónica producto de la investigación de su autor, Truman Capote.

    Más que una historia, se trata del resultado del análisis, observación y entrevistas continuas, que permitieron dar sentido a un caso tan confuso como lo fue el de los Clutter, donde no existían pistas o sospechosos que se pudieran relacionar con una familia tan querida en Kansas.

    En general, es una muestra de lo difícil que puede ser para los departamentos de policía, en este caso en Kansas, encontrar al autor de un homicidio. Asimismo, da paso a la reflexión en lo que respecta a redes de información, ya sea para que potenciales asesinos atenten contra personas buenas, como los Clutter, o incluso para hallarlos y finalmente hacer justicia.

    Última actualización: 03 febrero, 2023


    Autor del resumen
    Diplomada en Magisterio por la Universidad de Valencia. Compagino la docencia y la maternidad con mi pasión por la lectura. Me encanta disfrutar de un buen libro y contánterlo aquí.
    Susana Mora

    Comparte este resumen de "A sangre fría":

    Enlaces de interés

  • "A sangre fría", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "A sangre fría"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    De la Tierra a la Luna
    De la Tierra a la Luna
    Juan Salvador Gaviota
    Juan Salvador Gaviota
    Las lágrimas de Shiva
    Las lágrimas de Shiva
    Cumbres Borrascosas
    Cumbres Borrascosas
    Matar a un ruiseñor
    Matar a un ruiseñor
    Los pilares de la Tierra
    Los pilares de la Tierra





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com