Los pilares de la Tierra
Resumen del libro de Ken Follett


Los pilares de la Tierra
Título: Los pilares de la Tierra
Autor: Ken Follett
Género: Novela
Subgénero: Ficción histórica
Año de publicación: 1989

Los pilares de la Tierra, publicada en 1989, es la novela histórica más célebre del británico Ken Follet. Ambientada en Inglaterra, en el siglo XII, describe el desarrollo de la arquitectura gótica a través de la historia de Jack, el constructor de una catedral que será el pilar de un relato sobre traición, ambición, peregrinación y moralidad.


MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de Los pilares de la Tierra
1.1. - Personajes principales
1.2. - Personajes secundarios
2.- Resumen de Los pilares de la Tierra
2.1. - Primera parte
2.2. - Segunda parte
2.3. - Tercera parte
3.- Opinión del libro

Personajes de Los pilares de la Tierra

Personajes principales

  • Jack Jackson (también conocido como Jack Fitzjack y Jack Builder): hijo de Jack Shareburg y Ellen. Es un arquitecto muy inteligente, pelirrojo y de ojos azules. Enamorado de Aliena, sueña con construir una gran catedral.

  •  
  • Philip: un monje ingenioso y entregado a Dios, que hace todo lo posible para que prospere su condado, Kingsbridge. Es muy moral y no tiene nada de maldad.

  • Aliena de Shiring: hija del conde de Shiring y hermana de Richard. Está enamorada de Jack, con quien tendrá un hijo pelirrojo. Es una muchacha hermosa, altiva y muy capaz, con una preciosa melena morena rizada.

  •  
  • Waleran Bigod: un clérigo astuto, manipulador y poco moral. Se dedica a conspirar para conseguir el poder que no tiene, aliándose con William Hamleigh. Su ambición y maldad acaban por arruinarle al intentar arremeter contra Philip y Ellen en un juicio, ya que Bigod participó en el asesinato de Jack Sharebirg, marido de Ellen y padre de Jack.


  • Personajes secundarios

  • Tom Builder: un constructor pobre que siempre ha soñado con construir una catedral. Es leal, apasionado y cariñoso. Con Agnes tuvo como hijos a Alfred, Martha y Jonathan, y es padrastro de Jack después de unirse a su madre, Ellen. Muere en el asedio del condado por parte de William.

  • Ellen: hija de un terrateniente, Ellen una mujer muy inteligente, con amplios conocimientos en inglés, latín y francés. Sabe leer y escribir, lo que la hace destacar entre las personas de aquella época.

  • William Hamleigh: hijo de lord Percy y lady Regan Hamleigh, pertenecientes a la baja nobleza y señores de Hamleigh. Es un hombre mezquino, cruel y capaz de matar a quien le contradiga. Se obsesiona con Aliena y su rechazo le enfurece hasta el punto de tomar por las armas el condado de Shiring para expulsarla después de violarla.

  • Richard de Shiring: hermano menor de Aliena, que vio cómo William violaba a su hermana antes de expulsarla del condado. Se convierte en un experto soldado, siendo un líder nato, aunque depende económicamente de Aliena. Llega a ser conde de Shiring, pero le condenan a la horca cuando mata a Alfred al sorprenderlo intentando violar a su hermana. Para evitar la horca, se marcha a las Cruzadas y muere en el exilio.

  • Alfred Builder: hijo de Tom y Agnes, un constructor necio y cruel. Se casa con Aliena por rencor para impedir que Jack se case con ella. Cuando asume el control de la catedral de su padre, construye una bóveda de piedra que se derrumba y provoca la muerte de casi un centenar de personas. Muere a manos de Richard cuando intenta violar a Aliena.

  • Martha Builder: hija de Tom y Agnes, una muchacha tímida y apacible. Suele ser intimidada por su hermano, Alfred, aunque le llora en su funeral.

  • Jonathan: hijo menos de Tom y Agnes. Su madre murió en el parto y Tom lo abandonó en el bosque por no ser capaz de cuidarlo. Lo cría el prior Philip y los monjes de Kingsbridge. Al final sucede a Philip como prior de Kingsbridge.

  • Lord Percy Hamleigh: padre de William, un hombre codicioso y ambicioso. Es un líder muy eficaz gracias a las indicaciones de su esposa, Regan.

  • Lady Regan Hamleigh: madre de William, una mujer inteligente y manipuladora que ejerce un control absoluto sobre su marido y su hijo.

  • Rey Esteban y emperatriz Maud: el primero es hijo del rey Henry. Ambos son hermanastros y se enzarzan en una guerra civil por el trono de Inglaterra, ya que Maud es la legítima heredera.

  • Bartholomew de Shiring: padre de Aliena y Richard. Al apoyar a la emperatriz Maud, William asedia su castillo y lo toma como prisionero. Muere en el calabozo.

  • Agnes Builder: esposa de Tom y madre de Alfred, Martha y Jonathan. Muere en el bosque al dar a luz a este último.


  • Resumen de Los pilares de la Tierra

    Primera parte

    Tom Builder pierde su trabajo construyendo una casa para el hijo de un noble, William Hamleigh. Tiene dos hijos: Alfred y Martha. La esposa de Tom, Agnes, da a luz a un tercer hijo en el bosque y muere, y Tom decide abandonar al bebé, pero se acaba arrepintiendo y regresa al bosque a buscarlo, pero no lo encuentra.

    Ellen, una mujer que vive en el bosque y que tiene un hijo llamado Jack, le dice a Tom que un sacerdote se ha llevado a su bebé para cuidarlo. Tom y Ellen van al monasterio del bosque y ven que han bautizado al bebé como Jonathan, y deciden dejarlo allí para que lo críen los monjes.

    El monasterio lo dirige Phillip, un monje galés. Tras la muerte del prior, James, Phillip presenta su candidatura para ser el nuevo prior, que gana con la ayuda del pérfido arcediano Waleran Bigod. Bigod planea manipular a Philip para convertirse en obispo.

    Tom y Ellen conocen al conde Bartholomew de Shiring y a su hija, Aliena de Shiring, de la que Jack se enamora, y el conde da un trabajo a Tom. Pero William Hamleigh conquista el castillo de este conde al descubrir que está de parte de Maud, la reina legítima, y es desleal al rey Estaban, con quien está en guerra civil, y Tom vuelve a quedarse sin trabajo.

    Tom, Ellen y su familia van a Kingsbridge. Allí, Jack prende fuego a la vieja catedral para que el prior tenga que construir otra y contrata a Tom para hacerlo. William vuelve del castillo del conde y encuentra a Aliena, y la viola. Más tarde, Aliena huye con su hermano Richard y comienza un próspero negocio de lana y conoce al prior, Philip.

    Bigod se opone a construir una nueva catedral, pues supondría el ascenso de Kingsbridge y la caída de Shiring, y conspira junto a William para acabar con el proyecto y con la ciudad. Mientras tanto, Tom y Ellen se casan.


    Segunda parte

    Philip quiere convertir Kingsbridge en un lugar próspero, pero la guerra civil se extiende y la emperatriz Maud y el rey Esteban luchan por el trono. Jack y Aliena se enamoran, pero William incendia Kingsbridge y Aliena pierde su negocio y se arruina. Tom muere en el asedio y su hijo, Alfred, ocupa su cargo como arquitecto, aunque Jack es un constructor mucho más hábil que él.

    Aliena, que no tiene dinero para pagar las armas y los caballos de su hermano, se ve presionado por éste a casarse con Alfred, que tiene mucho dinero. Jack, que ve cómo ha perdido todo en Kingsbridge, se va a Francia a investigar los orígenes de su padre.

    Alfred convence a Philip para reemplazar el techo de madera que planeaba su padre por uno de piedra, y en la inauguración de la catedral el techo se desploma y muchas personas mueren en el accidente.

    Aliena da a luz a un hijo pelirrojo, Tommy, que en realidad era de Jack, y Alfred la echa de casa. Aliena va en busca de Jack, que ahora está en Santiago de Compostela y ha colaborado en la construcción de la Basílica de Saint-Denis, cerca de París, por lo que ahora sabe construir bóvedas de crucería y arcos apuntados, una técnica revolucionaria.

    Jack va de Santiago a Saint-Denis y se reúne con Aliena y descubre también que su padre nació en Cherburgo. Ambos regresan a Kingsbridge para casarse, pero Philip les niega esa posibilidad, pues Aliena sigue casada con Alfred.


    Tercera parte

    Años después, Jack es el nuevo maestro constructor de la catedral. Alfred, que se había marchado de Kingsbridge, regresa e intenta violar a Aliena, pero Richard le descubre y lo asesina. Richard recupera el título de conde que le quitaron a su padre, pero lo condenan a la horca por matar a Alfred. Philip le ayuda a evitar esta condena enviándolo a luchar a las Cruzadas de Jerusalén para redimir sus pecados. Acabará muriendo en el exilio.

    Aliena es ahora la encargada del condado, lo que le da poder para poder casarse con Jack. Aliena resulta ser una gestora impecable, gestionando el territorio mucho mejor que su hermano.

    Después de muchos años, por fin terminan la catedral de Kingsbridge y se hace famosa en toda Inglaterra por su belleza, ya que es la primera catedral gótica del país. Bigod, intentando mantener a Shiring a flote, acusa a Philip de haber incumplido su voto de castidad afirmando que el monje Jonathan era su hijo secreto, pero Jack vincula a Jonathan con el hijo perdido de Tom y Ellen jura en el juicio que Jonathan es hijo de Tom.

    Ellen acusa a Bigod de cometer perjurio al haber participado en la muerte del padre de Jack. Se descubre que el padre de William, Percy Hamleigh, Bigod y el antiguo prior, James, conspiraron para asesinar al único superviviente del White Ship, Jack Shareburg, padre de Jack, para ocultar que el hundimiento del barco fue un asesinato. El escándalo arruina a Bigod.

    Al final, William se une a un grupo que planea asesinar al arzobispo de Canterbury, Thomas Becket, por oponerse al rey Enrique II. Philip estaba con Becket cuando lo asesinaron, por lo que encabeza una protesta contra Hamleigh y el rey, en la que reivindicó la santificación de Becket.

    William es detenido por el hijo de Aliena. Lo acusan de sacrilegio y es declarado culpable, y muere en la horca. A Jack le confronta un envejecido Bigod, ahora monje, y le cuenta por qué aceptó conspirar en la muerte de su padre. Jack nota que Bigod está arrepentido y quiso ser devoto a Dios, pero perdió la capacidad de diferenciar entre sus deseos y la voluntad de Dios.

    Jack, aliviado por conocer la historia de su padre, perdona a Bigod. Enrique II pide perdón y es azotado de manera simbólica por un anciano Philip, que es nombrado obispo de Kingsbridge. Toda su congregación se siente feliz al haber demostrado que la fuerza no puede con la razón.


    Opinión de Los pilares de la Tierra

    Los pilares de la Tierra es un libro denso, que supera las mil páginas, por lo que no todos los lectores lo recibirán de la misma manera. A pesar de esto, se trata de una novela muy bien ambientada, con historias que se entrelazan sutilmente.

    En ocasiones, puede ser un libro muy largo y pesado, a veces previsible, con un final al que le faltaría algo de épica. Pero el camino es muy grato, aunque acompañamos a un plantel tan amplio de personajes que cuesta empatizar con ninguno en concreto, ya que todos tienen su momento y, por ende, están poco perfilados.

    Con todo, Los pilares de la Tierra tiene más luces que sombras, que hace honores a su estatus de superventas desde su publicación. Un título más que merecido, y una lectura imprescindible para los amantes de la literatura.


    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Los pilares de la Tierra":


    Enlaces de interés

  • "Los pilares de la Tierra", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El misterio de la cripta embrujada
    El misterio de la cripta embrujada
    El Alquimista
    El Alquimista
    Luces de bohemia
    Luces de bohemia
    Los girasoles ciegos
    Los girasoles ciegos
    Un mundo feliz
    Un mundo feliz
    El árbol de la ciencia
    El árbol de la ciencia





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2021 Resumenlibro.com