Horacio Quiroga (1878-1937) fue un cuentista, poeta y dramaturgo uruguayo. Es considerado uno de los mayores representantes del cuento hispanoamericano del siglo XX. Nació en Salto, Uruguay, el 31 de diciembre de 1878. Hijo de españoles, estudió en el Colegio Nacional de Salto y en el Liceo de Montevideo. A los 19 años se trasladó a Buenos Aires, donde trabajó como corrector de estilo en el diario La Nación.
En 1900 publicó su primer cuento, La gallina degollada. A partir de entonces, Quiroga se dedicó exclusivamente a la literatura. Se estableció en la selva paraguaya, donde escribió la mayor parte de sus cuentos, influenciado por las leyendas y tradiciones guaraníes. Quiroga sufrió de depresión y trastornos mentales, lo que se refleja en su obra. En 1935 se suicidó en Buenos Aires, tras la muerte de su segunda esposa.
Horacio Quiroga es considerado uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. Sus cuentos y poemas se caracterizan por un estilo intimista y una temática oscura y trágica, que reflejan su propia visión del mundo. Su estilo, marcado por la sencillez y la concisión, es una de las características más destacadas de su narrativa. Sus cuentos están llenos de suspense, terror y violencia, y tratan temas como la muerte, la locura, la soledad y la incomprensión.
Entre sus obras más importantes se encuentran los libros de cuentos "Historias de la selva" (1905), "Cuentos de amor de locura y de muerte" (1917) - entre los que destacan El almohadón de plumas y A la deriva - y "Cuentos de la selva" (1925).
El almohadón de plumas
1917
|
A la deriva
1917
|
La gallina degollada
1917
|
El almohadón de plumas
1917
|
A la deriva
1917
|
La gallina degollada
1917
|