A la deriva
Resumen del libro de Horacio Quiroga


A la deriva es un brevísimo cuento dramático del autor Horacio Quiroga. De estilo preciso y directo, con una prosa sobria, narra la desesperación de un hombre por sobrevivir a la mordedura de una víbora venenosa, aún cuando su destino ha sido escrito en cuanto la criatura ha clavado en él sus colmillos.

A la deriva
Título: A la deriva
Autor: Horacio Quiroga
Género: Novela
Subgénero: Ficción, Suspense
Año de publicación: 1917

Personajes de A la deriva

Personajes principales

  • Paulino: protagonista del cuento y marido de Dorotea. Es un hombre fuerte, valiente, obstinado, solitario, luchador, arrogante y puro. Es mordido por una yaracacusú y muere solo en su canoa.
  • Personajes secundarios

  • Dorotea: esposa de Paulino, una mujer servicial, paciente y sumisa. No logra ayudarle cuando aparece con la mordida de yaracacusú en el pie.

  • Alves: un viejo amigo de Paulino. No acude en su ayuda cuando lo necesita.

  • Resumen de A la deriva


    A la deriva comienza abruptamente: Paulino, el protagonista, es mordido en el pie por una yaracacusú, una serpiente venenosa. Inmediatamente, el hombre saca su machete y mata a la serpiente, pero la mordedura ya ha hecho efecto. Sintiendo un dolor agudo en el pie, este dolor le da punzadas en la pantorrilla y se extiende por todo su cuerpo.

    Paulino, sediento, llega a su rancho con el pie hinchado. Le pide a su mujer, Dorotea, que le sirva caña. Ella le sirve un vaso entero y Paulino se lo toma, pero no encuentra el gusto debido al veneno. Luego, se dirige a su canoa, en la costa, y palea hacia el centro del río Paraná para llegar en cinco horas a Tacurú-Pucú para buscar ayuda.

    Sin embargo, Paulino no logra llegar a su destino, pues sus manos se duermen y comienza a vomitar sangre. Su pierna está totalmente paralizada y rígida y su vientre, hinchado. Intenta pedirle ayuda a su amigo, Alves, pero no recibe respuesta.

    La canoa de Paulino se encuentra a la deriva. Comienza a sentirse mejor: la pierna ya no le dolía, su sed disminuía y su pecho se abría en lenta inspiración, lo que podía ser señal de que el veneno se había ido. Nada más lejos; lo que ocurría es que Paulino estaba delirando.

    La canoa continúa avanzando a la deriva, girando sobre sí misma, y, con ella, Paulino. De pronto, el hombre siente su cuerpo helado, estira los dedos de la mano y muere en su canoa, a la deriva.


    Opinión de A la deriva

    A la deriva es un cuento extremadamente breve y, aun así, consigue manejar muy bien la tensión y el suspense. Y es que estos elementos son el motor que mueve este cuento, que comienza de forma abrupta y se cierra de forma tajante.

    El tema central de A la deriva es la muerte y la lucha desesperada e inútil del hombre para salvarse ante las fuerzas naturales, a través de uno de sus peligros mayores: la mordedura de una víbora. El cuento tiene una línea de acción doble: por una parte, la descripción de las reacciones físicas provocadas por el efecto del veneno; por la otra, la lucha del hombre por no dejarse morir. Ambas líneas, a modo de contrapunto, llevan progresivamente la acción hasta el final.

    Algo a destacar de este cuento es que comienza directamente en el nudo, sin introducción: la mordedura de la yaracacusú al protagonista. De esta manera, el autor intenta universalizar su personaje, mostrar que esta historia pudo haberle ocurrido a cualquiera. Un cuento breve pero interesante, donde los personajes quedan en un segundo plano y los sucesos son los verdaderos protagonistas de la historia.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "A la deriva":


    Enlaces de interés

  • Descargar Ebook (Kindle) - "A la deriva"

  • "A la deriva", Libro en Amazon

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Pedro Páramo
    Pedro Páramo
    El sí de las niñas
    El sí de las niñas
    El Valle de los Lobos
    El Valle de los Lobos
    Tuerto, maldito y enamorado
    Tuerto, maldito y enamorado
    Réquiem por un campesino español
    Réquiem por un campesino español
    Fortunata y Jacinta
    Fortunata y Jacinta





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com