Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info

A la deriva
Resumen del libro de Horacio Quiroga


A la deriva
Título: A la deriva
Autor: Horacio Quiroga
Género: Novela
Subgénero: Ficción, Suspense
Año de publicación: 1917



Resumen de A la deriva, de Horacio Quiroga

A la deriva es un brevísimo cuento dramático del autor Horacio Quiroga. De estilo preciso y directo, con una prosa sobria, narra la desesperación de un hombre por sobrevivir a la mordedura de una víbora venenosa, aún cuando su destino ha sido escrito en cuanto la criatura ha clavado en él sus colmillos.


Personajes de A la deriva

Personajes principales

  • Paulino: protagonista del cuento y marido de Dorotea. Es un hombre fuerte, valiente, obstinado, solitario, luchador, arrogante y puro. Es mordido por una yaracacusú y muere solo en su canoa.
  • Personajes secundarios

  • Dorotea: esposa de Paulino, una mujer servicial, paciente y sumisa. No logra ayudarle cuando aparece con la mordida de yaracacusú en el pie.

  • Alves: un viejo amigo de Paulino. No acude en su ayuda cuando lo necesita.

  • Resumen de A la deriva


    A la deriva comienza abruptamente: Paulino, el protagonista, es mordido en el pie por una yaracacusú, una serpiente venenosa. Inmediatamente, el hombre saca su machete y mata a la serpiente, pero la mordedura ya ha hecho efecto. Sintiendo un dolor agudo en el pie, este dolor le da punzadas en la pantorrilla y se extiende por todo su cuerpo.

    Paulino, sediento, llega a su rancho con el pie hinchado. Le pide a su mujer, Dorotea, que le sirva caña. Ella le sirve un vaso entero y Paulino se lo toma, pero no encuentra el gusto debido al veneno. Luego, se dirige a su canoa, en la costa, y palea hacia el centro del río Paraná para llegar en cinco horas a Tacurú-Pucú para buscar ayuda.

    Sin embargo, Paulino no logra llegar a su destino, pues sus manos se duermen y comienza a vomitar sangre. Su pierna está totalmente paralizada y rígida y su vientre, hinchado. Intenta pedirle ayuda a su amigo, Alves, pero no recibe respuesta.

    La canoa de Paulino se encuentra a la deriva. Comienza a sentirse mejor: la pierna ya no le dolía, su sed disminuía y su pecho se abría en lenta inspiración, lo que podía ser señal de que el veneno se había ido. Nada más lejos; lo que ocurría es que Paulino estaba delirando.

    La canoa continúa avanzando a la deriva, girando sobre sí misma, y, con ella, Paulino. De pronto, el hombre siente su cuerpo helado, estira los dedos de la mano y muere en su canoa, a la deriva.


    Opinión de A la deriva

    A la deriva es un cuento extremadamente breve y, aun así, consigue manejar muy bien la tensión y el suspense. Y es que estos elementos son el motor que mueve este cuento, que comienza de forma abrupta y se cierra de forma tajante.

    El tema central de A la deriva es la muerte y la lucha desesperada e inútil del hombre para salvarse ante las fuerzas naturales, a través de uno de sus peligros mayores: la mordedura de una víbora. El cuento tiene una línea de acción doble: por una parte, la descripción de las reacciones físicas provocadas por el efecto del veneno; por la otra, la lucha del hombre por no dejarse morir. Ambas líneas, a modo de contrapunto, llevan progresivamente la acción hasta el final.

    Algo a destacar de este cuento es que comienza directamente en el nudo, sin introducción: la mordedura de la yaracacusú al protagonista. De esta manera, el autor intenta universalizar su personaje, mostrar que esta historia pudo haberle ocurrido a cualquiera. Un cuento breve pero interesante, donde los personajes quedan en un segundo plano y los sucesos son los verdaderos protagonistas de la historia.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "A la deriva":


    Enlaces de interés

  • "A la deriva", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "A la deriva"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Historia de una escalera
    Historia de una escalera
    El nombre de la rosa
    El nombre de la rosa
    Madame Bovary
    Madame Bovary
    Matilda
    Matilda
    El Monte de las Ánimas
    El Monte de las Ánimas
    Mi planta de naranja lima
    Mi planta de naranja lima



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com