Paco Yunque
Resumen del libro de César Vallejo


Paco Yunque
Título: Paco Yunque
Autor: César Vallejo
Género: Cuento
Subgénero: Relato corto, Drama infantil
Año de publicación: 1951



Resumen de Paco Yunque, de César Vallejo

Paco Yunque es un cuento infantil escrito por el escritor peruano César Vallejo. Se trata del cuento más conocido y antologado de este autor; de hecho, su protagonista, que da nombre al cuento, se ha convertido en una de las figuras más emblemáticas de la literatura peruana.


Resumen de Paco Yunque

Paco Yunque es el hijo de la sirvienta del alcalde de la ciudad, Dorian Grieve. El alcalde decide que Paco Yunque acompañe a su hijo, Humberto Grieve, al colegio, algo que no agrada a Paco Yunque ya que Huberto lo trata muy mal.

Cuando llega al colegio, Paco Yunque siente miedo porque ve un montón de niños jugando y dándose puñetazos. Unos niños intentan acercarse a él, pero Paco es demasiado tímido y se queda en una esquina, escondido. Otros niños intentan hablar con él, pero Paco Yunque no los oye bien y no contesta.

En el aula, el profesor toma a Paco Yunque de la mano y lo coloca en una de las primeras filas junto a un niño de su misma edad llamado Paco Fariña. Paco Yunque responde a las preguntas del profesor con timidez y la voz baja, pero Fariña lo ayuda a sentarse y se comporta amablemente con él, aunque Paco Yunque le tenía miedo como a todos sus compañeros.

En la clase aparece Humberto Grieve, que llega tarde, pero el profesor no le dice nada. Cuando ve a Paco Yunque, Humberto se acerca a él y le obliga a sentarse junto a él, pero Fariña se queja. El profesor sigue sin hacer nada, aunque discute con Humberto y decide que Paco Yunque se sentará con Fariña.

A la clase llega Antonio Gesdres, hijo de un albañil. Llega tarde porque tuvo que ayudar a su madre, pero el profesor lo castiga. Fariña dice que es injusto que lo castigue a él por llegar tarde pero no a Humberto, pero el profesor no hace nada. Fariña le cuenta a Paco Yunque que no castigan a Humberto porque su padre es el alcalde y le tienen miedo.

Luego de eso, el profesor manda una tarea individual a sus alumnos, que todos hacen menos Humberto, que se dedica a dibujar peces y figuras. A la hora del recreo, Humberto va a pegar a Paco Yunque y le roba la tarea. Cuando vuelven al aula, Humberto entrega como suya la tarea de Paco Yunque y obtiene la mejor nota, mientras el niño es castigado por no entregar el trabajo. El director del colegio motiva a los demás niños para que fueran como Humberto, al que considera un alumno aplicado y serio. Paco Yunque llora, pero Fariña lo anima y le promete que siempre será su amigo.


Personajes de Paco Yunque

Personajes principales

  • Paco Yunque: un niño inteligente que es traído del campo para acompañar al hijo del alcalde, Humberto Grieve. Su madre trabaja como sirvienta de los Grieve.

  • Humerto Grieve: hijo del alcalde de la ciudad, un niño malcriado e insolente que abusa de Paco Yunque.
  • Personajes secundarios

  • Paco Fariña: compañero de Pavo Yunque.

  • Los hermanos Zumiga: dos hermanos que ayudan a Paco Yunque a integrarse.

  • Dorian Grieve: un inglés, patrón de los Yunque, gerente de los ferrocarriles Peruvian Corporation y alcalde de la ciudad. Es el padre de Humberto Grieve.

  • Antonio Gesdres: hijo de un albañil.

  • El profesor de aula: profesor que hace la vista gorda ante la indisciplina de Humberto Grieve por temor a las represalias de su padre, el alcalde.

  • Director del colegio: premia a Humberto Grieve como el mejor alumno a pesar de su comportamiento.

  • Opinión de Paco Yunque

    Paco Yunque es el cuento más famoso del autor peruano y narra el primer día de colegio de un niño que siempre es maltratado por un compañero con más poder económico que él. Esto no es sino una crítica del abuso de poder que las clases altas hacen sobre las clases más bajas, ya que Paco Yunque es el hijo de la sirvienta del padre del niño que lo maltrata.

    Última actualización: 15 diciembre, 2022


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Paco Yunque":


    Enlaces de interés

  • "Paco Yunque", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Paco Yunque"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    ¡Diles que no me maten!
    ¡Diles que no me maten!
    La noche boca arriba
    La noche boca arriba
    Casa tomada
    Casa tomada



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2023 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info