La noche boca arriba
Resumen del libro de Julio Cortázar


La noche boca arriba
Título: La noche boca arriba
Autor: Julio Cortázar
Género: Cuento
Subgénero: Fantasía, Suspense, Literatura experimental
Año de publicación: 1956



Resumen de La noche boca arriba, de Julio Cortázar

La noche boca arriba es uno de los cuentos más famosos del escritor argentino Julio Cortázar, formando parte de la obra Final del juego, que se publicó en 1956. Se trata de un cuento muy corto pero con una interesante vuelta de tuerca.


Resumen de La noche boca arriba

En este cuento transcurren dos historias de forma simultánea. En la primera vemos a un hombre que sale de un hotel conduciendo su moto y, durante el trayecto, se distrae observando su alrededor. Por ello, no ve a una mujer que se cruza en su camino y tiene un grave accidente en el que se rompe un brazo y pierde el sentido.

Cuando se despierta de su desmayo se encuentra en un hospital. Está vendado y en un estado de sopor consecuencia del accidente y los medicamente. Adormecido, el hombre sueña que es un moteca de una tribu mexicana de la época azteca, perseguido por una tribu enemiga que lo quiere sacrificar. El protagonista despierta en varias ocasiones, aliviado por despertar de la pesadilla pero también agitado.

La segunda parte de este cuento se intercala con la primera, pues es el sueño del protagonista. Se nos describe un episodio de la guerra florida en la que un indio moteca es perseguido por una tribu azteca que lo quiere sacrificar. Esta pesadilla se repite a lo largo del cuento hasta que el protagonista es capturado en el sueño junto al resto de miembros de su tribu.

La tribu enemiga lleva a nuestro protagonista moteca a la capital para sacrificarlo a sus dioses en medio de una pirámide. Para ello, lo colocan boca arriba para sacarle el corazón con la ayuda de un afilado puñal hecho de piedra. El moteca cierra los ojos y, cuando los abre, está en la sala del hospital. No quiere volver a dormir para no tener la misma pesadilla, pero necesita descansar.

El protagonista escuchó gritos y sonidos de tambores; observó a su alrededor y vio los cuerpos de todos aquellos que fueron sacrificados. Intentaba escapar, pero no podía: él sería el siguiente. Intentó despertar, pero se dio cuenta de que el verdadero sueño era cuando estaba en el hospital. Su destino estaba escrito.

Personajes de La noche boca arriba


Personajes principales

En esta historia, el personaje principal aparece en dos fases: sueño y realidad.

En la realidad lo vemos como un moteca de una antigua tribu mexicana que lucha por sobrevivir, huyendo de los aztecas y soñando con una ciudad que no conoce. Luego, está en un hospital después de una operación.

En el sueño, el personaje es un hombre normal que pasea con su moto hasta que tropieza con una mujer y tiene un grave accidente, por lo que le llevan al hospital. Allí, tiene múltiples sueños donde se ve a sí mismo como un moteca.

Personajes secundarios

  • Enfermeras del hospital.
  • Doctor del hospital.
  • Aztecas.
  • La mujer que atropella el protagonista.

  • Opinión de La noche boca arriba

    La noche boca arriba es un interesante cuento que plantea un misterio sobre qué es realidad y qué es ficción. El lector se muestra confundido con la vuelta de tuerca, ya que resulta inverosímil que una persona de épocas antiguas sueñe con el mundo moderno, el cual no debería conocer. Ahí reside el encanto de este cuento tan original.

    Última actualización: 26 diciembre, 2022


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "La noche boca arriba":


    Enlaces de interés

  • "La noche boca arriba", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "La noche boca arriba"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El almohadón de plumas
    El almohadón de plumas
    Continuidad de los parques
    Continuidad de los parques
    El llano en llamas
    El llano en llamas



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2023 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info