Continuidad de los parques
Resumen del libro de Julio Cortázar


Continuidad de los parques
Título: Continuidad de los parques
Autor: Julio Cortázar
Género: Cuento
Subgénero: Literatura fantástica
Año de publicación: 1964



Resumen de Continuidad de los parques, de Julio Cortázar

Continuidad de los parques es uno de los cuentos más famosos del escritor argentino Julio Cortázar, incluido en su libro Final del juego. De género fantástico, este cuento trata sobre cómo podemos llegar a sumergirnos de lleno en una historia.

Según se cuenta, a Julio Cortázar se le ocurrió este cuento mientras leía una novela, imaginando la dualidad de la situación. Es el relato más breve del autor y, en las palabras de Lauro Zavala, es «simultáneamente la ficción y la metaficción más estudiada en la historia de la literatura universal».


Resumen de Continuidad de los parques

Este relato comienza cuando un hombre se sienta en su sillón de terciopelo verde en su estudio a leer una novela, justo después de discutir con su mayordomo. El hombre había comenzado la novela ese mismo día en el tren pero la había abandonado por cuestiones personales, y ahora la estaba retomando en su estudio.

Desde su sillón, el hombre observa un parque de robles y le da la espalda a la puerta del estudio. Comienza a leer los últimos capítulos y recuerda los nombres e imágenes de los personajes con total claridad. Así, el hombre se sumerge de lleno en la novela y desconecta de los problemas de su vida mientras atardece bajo los robles.

La novela trata de una pareja de amantes que se encuentra en una cabaña. Primero entra la mujer y luego su amante, con una herida en la cara por el corte de una rama. La mujer lo besa, pero él la rechaza. Juntos, planifican asesinar al marido de la mujer: preparan sus coartadas y analizan cada paso para evitar errores. Mientras anochece, repasan el plan con cuidado.

La mujer y el hombre se separan en la puerta de la cabaña. Ella sigue la senda que va al norte, mientras él se encamina por el camino opuesto. Se gira para ver a su compañera correr en sentido contrario y luego, sigue su camino entre los árboles.

Según su plan, el mayordomo no tenía que estar en el lugar del crimen a esa hora, y así era: no estaba. El perro tampoco ladraba. El hombre subió las escaleras del porche y entró en la casa, recordando nervioso las palabras de su compañera sobre lo que encontraría: primero, una sala azul; luego, una galería, una escalera, dos habitaciones y una puerta.

El hombre sostiene un puñal en su mano y ve la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde y un hombre leyendo una novela.

Personajes de Continuidad de los parques


Personajes principales

  • El lector: un hombre con mucho dinero que lee un libro en su estudio.

  • Los amantes: una pareja de amantes que prepara un asesinato.
  • Personajes secundarios

  • El mayordomo: el mayordomo del hombre que lee la novela.

  • Análisis de Continuidad de los parques

    Continuidad de los parques es un relato fantástico que trata sobre cómo podemos sumergirnos como lectores en una historia, por lo que es muy conveniente que se trate de un relato atrapante.

    La intención de Cortázar con este relato es que centremos nuestra atención en aquellos aspectos que hacen a la idea central del cuento, la fusión de dos mundos ficcionales. Quizá por eso no ofrece demasiados detalles a la hora de describir personajes o lugares. Toma tanto al lector como a la novela como dos ficciones que coexisten y pueden llegar a entremezclarse.

    Así, el lector está leyendo su propia muerte, pero ésta no tiene lugar en las páginas. El hecho de que el final sea abierto nos invita a nosotros, los lectores, a que reflexionemos sobre nuestra propia forma de leer. ¿Somos lectores comprometidos? ¿Pudimos ver lo que sucedía? ¿Qué significa leer para nosotros?


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Continuidad de los parques":


    Enlaces de interés

  • "Continuidad de los parques", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Continuidad de los parques"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Los pilares de la Tierra
    Los pilares de la Tierra
    Donde los árboles cantan
    Donde los árboles cantan
    Las aventuras de Tom Sawyer
    Las aventuras de Tom Sawyer



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info