El caballero Carmelo
Resumen del libro de Abraham Valdelomar

El caballero Carmelo
Título: El caballero Carmelo
Autor: Abraham Valdelomar
Género: Cuento
Subgénero: Ficción
Año de publicación: 1913

Resumen de El caballero Carmelo, de Abraham Valdelomar

El caballero Carmelo es una obra publicada en 1913 por el autor peruano Abraham Valdelomar. Se trata de un cuento que presenta una narración muy sencilla e interactiva, el cual supone una de las mejores creaciones del escritor, siendo aclamado por la crítica a nivel internacional.

La historia tiene lugar en Pisco, donde el narrador se encarga de contar cómo cuidaron a un viejo gallo de pelea, llamado Caballero Carmelo, el cual tuvo que enfrentarse a uno mucho más joven. Esto, con el propósito de recuperar el honor de su padre.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de El caballero Carmelo
1.1. - La última pelea de el Caballero Carmelo
1.2. - Carmelo demuestra su coraje
1.3. - El regreso a casa
2.- Personajes de El caballero Carmelo
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de El caballero Carmelo

Resumen de El caballero Carmelo


El relato comienza en Pisco, donde el narrador, lleva al lector al pasado contando cómo en su niñez, su hermano mayor Roberto, visitó su hogar con diferentes regalos, entre los cuales destacaba un gallo de pelea que obsequió a su padre, al que decidieron nombrar "Caballero Carmelo".

Rapidamente, el gallo se convirtió en uno de los mejores peleadores de su clase, siendo muy llamativo por su porte y sus colores brillantes. Sin embargo, tras alcanzar la vejez, el Caballero Carmelo es retirado de dicho oficio, por lo que el resto de personas y hermanos solo esperaban a que muriera.

No obstante, todo cambia cuando un individuo le dice al padre del joven que el gallo no es de raza, lo que afecta a su ego.

La última pelea de el Caballero Carmelo

Para demostrar que el sujeto se equivocaba, el padre decide pactar una pelea con un gallo muy famoso y mucho más joven, llamado "Ajiseco". Eso preocupó en gran medida al narrador y sus hermanos, pues sabían que dicho animal no contaba con las condiciones físicas para poder enfrentarse a este adversario.

Así, el 28 de julio en San Andrés, el padre junto a sus hijos vestidos con sus mejores trajes, acuden al pueblo para presenciar el enfrentamiento del Caballero Carmelo. El combate tendría lugar en una pequeña cancha perfecta para este tipo de peleas de gallos.

Carmelo demuestra su coraje


Inicia la pelea del Caballero Carmelo contra Ajiseco y junto a ello, las apuestas, que daban a Ajiseco como favorito. La lucha entre ambos gallos comienza y es intensa. Carmelo trata de apuñalar el pecho de su adversario, mientras el más joven intenta imponerse usando sus alas y fuerza.

Ambos gallos saltaron, quedando Caballero Carmelo en desventaja y terminando ensangrentado. Pese a que muchos apostantes lo daban por derrotado, el animal se levantó con furia y listo para atacar a Ajiseco. Sin embargo, cuando parecía que el gallo viejo no podría continuar y lo daban por muerto, el juez al tanto de dicha batalla hizo saber a todos los presentes que seguía vivo.

De la nada, Caballero Carmelo pareció potenciarse de energía, de una sola estocada y con rapidez, hirió de gravedad a Ajiseco, dejando al gallo con "el pico enterrado". Así, el viejo animal se coronó como el ganador.

El regreso a casa


Los espectadores felicitan al padre de los niños por su victoria y deciden regresar a su casa, satisfechos de su gallo. Sin embargo, Caballero Carmelo no luce bien y pese a intentar animarlo, no lo logran. Una vez en la comodidad de su casa, hacen todo lo posible por estar al tanto del animal.

Pese a ello, dos días después, Caballero Carmelo se levanta tras el atardecer y mirando al horizonte con su imponente majestuosidad, canta y bate sus alas por última vez, para finalmente caer y morir en paz, admirando en silencio al padre y los niños, quienes lo cuidaron en todo momento.

Una vez dada sepultura a Caballero Carmelo, la familia se siente triste y melancólica, por lo que deciden cenar en silencio. El autor finaliza dicho relato expresando que esta fue la historia de un gallo que se convirtió en el orgullo de Caucato, tierra de caballeros.

Personajes de El caballero Carmelo


Personajes principales

  • Caballero Carmelo: es un gallo de raza, con un plumaje brillante y porte majestuoso. Durante su vejez, se enfrenta a Ajiseco y obtiene la victoria. Sin embargo, muere dos días después.
  • Personajes secundarios

  • El padre: recibe de regalo a un gallo de raza al cual deciden llamar Caballero Carmelo, es un hombre responsable y trabajador. Nunca se conoce su nombre.

  • Pelado: es otro gallo de la familia al cual le tenían mucho cariño. No obstante, fue reemplazado por Caballero Carmelo.

  • El narrador: es el mismo autor del cuento, Abraham Valdelomal, quien relata dicha historia de su infancia, cuando tenía entre 8 y 9 años.

  • La madre: es ama de hogar y se encarga de cuidar de sus 6 hijos, los cuales son menores de edad.

  • Roberto: es el hermano mayor, le regala Caballero Carmelo a su padre tras llegar de un largo viaje.

  • Rosa: es la hermana mayor.

  • Anfiloquio: es quien se encarga de proteger a "Pelado", otro gallo.

  • Jesús: es menor que Abraham, es una niña de buen corazón y con bonitos sentimientos, siempre atenta a sus hermanos.

  • Héctor: es el menor de todos los hermanos, del cual no se conoce mayor información.


  • Análisis de El caballero Carmelo

    El caballero Carmelo es una obra que corresponde al género de cuento neocriollo y que, a su vez, se trata de un tipo de autobiografía, donde el autor relata un suceso de gran importancia durante su infancia. Es una historia animada, con descripciones resplandecientes y muy llamativas de Pisco.

    Además, es un cuento donde se encuentran numerosos recursos literarios, entre estos la personificación, en la que animales como el gallo Caballero Carmelo, presentan dotes humanos, tal es el caso de la nobleza, el amor y la compasión. De esta forma, dicho relato se convierte en una obra de gran importancia y entretenimiento para niños y adultos.

    En general, el cuento brinda un paradigma muy amplio, en el que hay elementos de belleza y nobleza como Caballero Carmelo, que luchó hasta el final y obtuvo la victoria, junto a elementos que generan melancolía, tal es el caso de la cena de la familia tras la muerte del gallo. Sin duda, es una obra que fomenta la reflexión y permite valorar pequeños momentos de la vida.

    Última actualización: 22 marzo, 2023


    Autor del resumen
    Diplomada en Magisterio por la Universidad de Valencia. Compagino la docencia y la maternidad con mi pasión por la lectura. Me encanta disfrutar de un buen libro y contánterlo aquí.
    Susana Mora

    Comparte este resumen de "El caballero Carmelo":

    Enlaces de interés

  • "El caballero Carmelo", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "El caballero Carmelo"

  • Comentarios (3)

    Lenin Krúpskaya
    Mil gracias por tu aporte a la comunidad literaria y educativa y sobre todo al arte de las letras.
    Xiomara Belén Romero De La Cruz
    A mi también me gusta leer lo dramas me encanta, aunque no tenga padre, aunque tenga problemas y aunque esté triste me encanta leer
    123anonimo
    muy buena la obra otra joya de abrahan valdelomar


    Libros Relacionados

    A la deriva
    A la deriva
    Casa tomada
    Casa tomada
    Continuidad de los parques
    Continuidad de los parques
    El corazón delator
    El corazón delator
    El llano en llamas
    El llano en llamas
    La gallina degollada
    La gallina degollada





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com