La gallina degollada
Resumen del libro de Horacio Quiroga


La gallina degollada
Título: La gallina degollada
Autor: Horacio Quiroga
Género: Cuento
Subgénero: Terror
Año de publicación: 1917



Resumen de La gallina degollada, de Horacio Quiroga

La gallina degollada es un curioso cuento de terror escrito por el autor uruguayo Horacio Quiroga. Fue publicado por primera vez en 1917 en Cuentos de amor de locura y muerte.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de La gallina degollada
1.1. - Una extraña enfermedad
1.2. - Bertita
1.3. - Un trágico final
2.- Personajes de La gallina degollada
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Opinión de La gallina degollada

Resumen de La gallina degollada


Una extraña enfermedad

Este cuento comienza con los cuatro hijos "idiotas" del matrimonio Mazzini-Ferraz sentados en el patio de su casa, observando una pared. El mayor de los hermanos tiene doce años y el menor, ocho años. Según se narra, todos ellos demuestran estar descuidados por su madre.

Se cuenta, entonces, la historia de esta peculiar familia. El matrimonio Mazzini-Ferraz, compuesto por Mazzini y Berta Ferraz, tiene a su primer hijo catorce meses después de su casamiento. Este niño crece sano y radiante hasta el año y medio, cuando sufre terribles convulsiones y, de golpe, no reconoce a sus padres.

Los médicos no pueden explicar por qué ese niño pareciera que ha perdido la inteligencia y el alma, y lo consideran un caso perdido. También informan a la madre que tiene un pulmón defectuoso y consideran que pueda tratarse de alguna enfermedad hereditaria. Al cabo de un tiempo, el matrimonio tiene un segundo hijo que, a los 18 meses, también sufre convulsiones y se queda igual de catatónico que su hermano. Los padres, desesperados, creen que su sangre está maldita, pero vuelven a buscar un tercer hijo que viene con sorpresa: tienen mellizos, que repiten la enfermedad de sus hermanos mayores.

Mazzini y Berta sienten una gran pena, pero también una fuerte compasión por sus hijos. Los pobres niños no saben comer solos y caminan chocando con todo lo que hay a su paso; mugen, se ríen babeando y, en definitiva, son como animales asalvajados. También tienden a imitar todo lo que ven.

Bertita


Tres años más tarde, el matrimonio tiene una hija a la que llaman Bertita. Están preocupados por la niña los primeros dos años, pero la pequeña no sufre convulsiones y se convierte en una chica sana y divertida. Por ello, recibe mucha atención de sus padres, por lo que se acrecienta el abandono de los cuatro hijos, así como las discusiones en las que el matrimonio se culpa mutuamente de la enfermedad de sus hijos. Tienen una sirvienta, María, que se encarga de vestir, alimentar y acostar a los pequeños con mucha brutalidad, y los cuatro hermanos se pasan la mayor parte del día en el patio mirando anonadados la misma pared.

Una tarde, Bertita, ya con cuatro años, tiene fiebre y esto hace que el matrimonio vuelva a discutir. La tensión aumenta y Berta clama que los cuatro hijos son enteramente de Mazzini, mientras éste la culpa a ella de la enfermedad de los niños.

Al día siguiente, Berta escupe sangre y Mazzini la consuela, pero nadie dice nada sobre el síntoma. Deciden salir y pedirle a María que mate a una gallina. Los cuatro niños se levantan de su lugar habitual y van a la cocina para ver cómo la sirvienta degollaba al animal.

Un trágico final

Por la noche, el matrimonio sale de nuevo para visitar a sus vecinos y Bertita se queda en casa con la sirvienta y sus hermanos. Los cuatro están sentados inmóviles observando la pared, pero Bertita sale al patio y decide que quiere trepar la pared. Los cuatro hermanos la observan con gula y avanzan hacia ella y la agarran de la pierna. Bertita grita y llama a su padre, pero uno de los niños le aprieta el cuello como si fuera el cogote de una gallina y el resto de hermanos la arrastran hasta la cocina, la sostienen en la pileta y la desangran igual que María lo hizo con la gallina esa misma mañana.

Mazzini escucha los gritos de su hija desde la casa de sus vecinos, por lo que el matrimonio regresa raudo a su casa. Mazzini entra en la cocina, en el suelo un mar de sangre y lanza un grito de horror, pidiéndole a su mujer que no entre. Berta alcanza a ver un poco de sangre en el suelo y abraza a su esposo.

Personajes de La gallina degollada


Personajes principales

  • Berta Ferraz: mujer de Mazzini y madre de cuatro hijos y una hija. Se siente culpable por los problemas de sus hijos, pues cree que hay un factor hereditario en su enfermedad, pero culpa a su marido de los males de su familia. Cuando nace su quinta hija, Bertita, deja de prestar atención a sus hijos y se centra en la pequeña.

  • Mazzini: marido de Berta y padre de cuatro hijos y una hija, Bertita. Culpa a su mujer por los males de sus hijos, pero la llegada de Bertita le genera ilusión por tener una hija sana.
  • Personajes secundarios

  • Hijos de Mazzini-Ferraz: cuatro hermanos, dos de ellos mellizos, que tienen problemas motrices y cognitivos. Se pasan la mayor parte del día sentados en el patio contemplando una pared de ladrillos. Un día, observan a la empleada degollar una gallina y, luego, acaban degollando a su hermana menor.

  • Bertita Mazzini-Ferraz: hija de Berta y Mazzini, una niña sana a la que sus hermanos la degüellan a los cuatro años por imitar a la sirvienta.

  • María: sirvienta de la familia, se encarga del cuidado de los cuatro hijos pero los trata mal.

  • Opinión de La gallina degollada

    La gallina degollada es, sin duda, una historia interesante y chocante. Su trama y su final, impactante, no deja indiferente independientemente de si al lector le ha gustado o no la lectura, lo cual es muy valioso cuando hablamos de un texto.

    Con una situación terrorífica y algo exagerada, Quiroga utiliza su prosa en La gallina degollada para mostrar las relaciones entre padres e hijos, el repudio por parte de los primeros ante aquellos hijos que no cumplen las expectativas y cómo esto puede ser el catalizador de una tragedia.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "La gallina degollada":


    Enlaces de interés

  • "La gallina degollada", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "La gallina degollada"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Don Quijote de la Mancha
    Don Quijote de la Mancha
    Sin noticias de Gurb
    Sin noticias de Gurb
    El árbol de la ciencia
    El árbol de la ciencia



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info