Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info

El llano en llamas
Resumen del libro de Juan Rulfo


El llano en llamas
Título: El llano en llamas
Autor: Juan Rulfo
Género: Cuento
Subgénero: Ficción, Colección de cuentos
Año de publicación: 1953



Resumen de El llano en llamas, de Juan Rulfo

El llano en llamas es un libro de cuentos del escritor mexicano Juan Rulfo. Fue la primera publicación del escritor y sirve como anticipación de la que se convertiría en la primera novela de Juan Rulfo: Pedro Páramo. Originalmente se iba a llamar Los cuentos del tío Celerino en honor al tío del autor, de quien escuchaba muchas historias.


MENÚ RÁPIDO

1.- Personajes de El llano en llamas
2.- Resumen de El llano en llamas
2.1. - Cuento 1: Macario
2.2. - Cuento 2: Nos han dado las tierras
2.3. - Cuento 3: La cuesta de las comadres
2.4. - Cuento 4: Es que somos muy pobres
2.5. - Cuento 5: El hombre
2.6. - Cuento 6: En la madrugada
2.7. - Cuento 7: Talpa
2.8. - Cuento 8: El llano en llamas
2.9. - Cuento 9: ¡Diles que no me maten!
2.10. - Cuento 10: Luvina
2.11. - Cuento 11: La noche que lo dejaron solo
2.12. - Cuento 12: Acuérdate
2.13. - Cuento 13: Paso del norte
2.14. - Cuento 14: Anacleto Morales
2.15. - Cuento 15: No oyes ladrar a los perros
2.16. - Cuento 16: La herencia de Matilde Arcángel
2.17. - Cuento 17: El día del derrumbe
3.- Opinión de El llano en llamas

Personajes de El llano en llamas

El llano en llamas está repleto de personajes, ya que el libro recopila 17 cuentos. Todos los personajes principales son personas de pueblo, pobres y hacendados, aunque también es habitual ver entre los personajes secundarios a revolucionarios y soldados.

La mayoría de los relatos están escritos en primera o tercera persona para crear un ambiente de pueblo, ya que todos los personajes de El llano en llamas viven en la pobreza y rememoran un pasado mejor, con un presente trágico en el que los recuerdos son el único combustible para vivir.

Resumen de El llano en llamas

El llano en llamas se divide en un total de 17 cuentos que resumimos a continuación:


Cuento 1: Macario

Narra la historia de un niño llamado Macario que estaba sentado en la orilla de una alcantarilla esperando a las ranas que allí vivían para poder matarla por órdenes de su madrina, con la que él vivía, y que no había podido dormir porque las ranas se habían pasado la noche croando. Macario narra parte de su vida, habla de Felipa, cocinera de su casa y dice que le gusta vivir allí.

Cuento 2: Nos han dado las tierras

Este cuento habla de un grupo de personas que se dirigían en busca de unas tierras que el gobierno le había dado para sembrar cultivos. Sin embargo, el camino hacia esas tierras era complicado y muchas personas abandonaron el grupo. Al final, sólo quedan cuatro hombres: Meliton, Faustino, Esteban y el narrador de la historia.

Los cuatro hombres caminaban bajo un sol abrasador y se sentían débiles y sin fuerzas ni para hablar. De repente, el narrador se acuerda de un lugar llamado el llano grande, donde supuestamente se encontraban las tierras, y llegan allí, pero no pueden sembrar porque la tierra era muy seca. Así, los hombres continuaron su camino en busca de las tierras que estaban al otro lado del río.

Cuento 3: La cuesta de las comadres

El narrador de esta historia habla de su amistad con los hermanos Torrico: Remigio y Odilón, que no eran apreciados por las personas del pueblo ya que se habían apoderado de unas tierras llamadas “la cuesta de las comadres”. Así, todas las personas huyeron del pueblo, quedando solamente el narrador y los hermanos Torrico.

Un día, Remigio acusa al narrador de haber matado a su hermano, Odilón, pero el narrador no había perpetrado tal acto. El narrador se enfada tanto con Remigio que le clava una aguja por haberle acusado.

Cuento 4: Es que somos muy pobres

El narrador de esta historia es un niño pequeño que habla de la mala suerte que le ha tocado vivir a su familia. Una de sus tías, muy querida en la familia, muere; luego, una fuerte tormenta destruye toda la cebada cultivada y que constituía el cereal que sustentaba a la familia.

Las hermanas del niño habían decidido prostituirse para sobrevivir, a excepción de la hermana pequeña, a la que su padre había regalado una vaca para poder vender su leche y sustentarse. Sin embargo, un día, una fuerte lluvia sorprende a la aldea, haciendo crecer el río hasta que se desbordó y arrastró todo a su paso, incluyendo la vaca.

Cuento 5: El hombre

Esta historia narra cómo un hombre huye en mitad de la noche a través de un bosque frío y oscuro, dejando un rastro. Esto hace que el hombre que lo persigue dé con él.

El primer hombre huye porque ha matado a la familia de su perseguidor como venganza, ya que este segundo hombre había matado a su hermano. Como estaba tan oscuro, el hombre que estaba huyendo no pudo distinguir al asesino de su hermano, así que optó por matar a toda su familia. Al final, un pastor de ovejas encuentra al primer hombre tirado junto a un río con la cabeza agujereada.


Cuento 6: En la madrugada

En esta historia, un hombre llamado Esteban trabaja para otro, don Justo, en su hacienda. Un día, Esteban conoce a la sobrina de su patrón y se enamora de ella. Con el paso del tiempo, deciden salir juntos pero manteniendo su amor en secreto para evitar problemas con don Justo.

Esteban se encargaba del ganado de don Justo. Un día, observa que una cría de becerro estaba cerca de su madre, algo no permitido, así que fue a separar ambos animales, pero lo hizo de una forma brutal, golpeando al pobre becerro. Don Justo presencia este acto y se enfurece tanto con Esteban que lo golpea. Más tarde, encuentran a don Justo muerto y Esteban es el principal sospechoso pero, cuando le interrogan, asegura no recordar absolutamente nada de lo sucedido.

Cuento 7: Talpa

Este cuento habla de un hombre llamado Tanilo y su esposa, Natalia. Tanilo tenía un hermano que siempre iba a visitarlo, pero no sabía por qué. En realidad, Natalia y el hermano de Tanilo eran amantes.

Un día, Tanilo decide ir de peregrinación a Talpa y su hermano, junto a Natalia, decide asesinarlo para que ambos amantes pudieran vivir su amor sin impedimento alguno. Así, Tanilo fue asesinado por su hermano y Natalia, que acabaron sumidos en el remordimiento por lo sucedido. Así, ninguno de los amantes volvió a dirigirle la palabra al otro, quedando como completos desconocidos y dejando su amor en el olvido.

Cuento 8: El llano en llamas

Este cuento habla sobre un hombre llamado Pichón que participó en las batallas de Pedro Zamora, que luchaba contra el gobierno. Un día que Pichón estaba luchando junto a su pelotón, planean descarrilar un tren, lo que causa la muerte de muchas personas. Esto hizo que el gobierno los persiguiera con más empeño.

Al final, el gobierno captura a Pichón y lo mete en prisión. Una vez cumplida su condena, Pichón sale de la prisión y se reencuentra con una mujer que lo espera con dos niños que son sus hijos.

Cuento 9: ¡Diles que no me maten!

Esta historia narra la vida de don Juvencio Nava, que un día mató a su compadre don Lupe Torreros por haberle negado pasto de sus tierras para sus animales. Pide ayuda a su hijo, pero éste hace oídos sordos. Juvencio, ya en prisión, soborna al juez para que lo deje en libertad y se convierte en fugitivo durante 35 años.

Cuando cumple 60 años, el coronel, que es hijo de don Lupe, da con su paradero y manda fusilarlo. Al final, el coronel cobra venganza por la muerte de su padre y el relato termina con el hijo de don Juvencio arrastrando el cadáver de su padre.

Cuento 10: Luvina

Este cuento narra la historia de un hombre que le cuenta a un viajero que va de camino a Luvina lo que le ocurrió en ese pueblo. Le cuenta que fue a Luvina esperanzado de encontrar un futuro mejor, pero que Luvina era un pueblo fantasma donde sólo vivían ancianos en condiciones miserables, abandonados por sus hijos e ignorados por el gobierno.

Cuento 11: La noche que lo dejaron solo

Este cuento relata cómo un joven llamado Feliciano se encuentra con sus tíos Tanis y Librado, que son revolucionarios. Un día, Feliciano y sus tíos se disponen a atravesar la sierra por la noche, pero Feliciano se sintió agotado durante el camino y decidió descansar, perdiendo a sus tíos de vista.

Feliciano, solo en la montaña, decide esperar a que amanezca para seguir su camino, y eso hace. Después de caminar durante un largo rato encuentra a un grupo de soldados que tienen colgados de los pies a dos personas: sus tíos. Feliciano decide huir para que no le atrapen a él también.


Cuento 12: Acuérdate

En esta historia vemos a dos hombres hablando sobre la vida de otro hombre que, tiempo atrás, había sido un compañero de escuela llamado Urbano Gómez, hijo de Berenjena, una mujer que se metía en muchos problemas con hombres involucrados. Urbano también tenía un tío llamado Nachito que se separó de su esposa y decidió componer canciones desentonadas con una mandolina.

Un día, Urbano se encontraba con su prima Arremangada jugando a marido y mujer, algo que descubren en la escuela en la que estudiaba, por lo que fue expulsado. El tío de Urbano y padre de Arremangada, don Fidencio, golpea a su sobrino cuando descubre lo sucedido. Así, Urbano decide huir del pueblo y, años después, regresa con una vida muy distinta: ahora es policía y tiene una personalidad muy fría y seria.

Un día, Nachito, el tío de Urbano, le lleva una serenata a su sobrino, pero Urbano se enfada con él y lo mata de un golpe con la culata de su pistola. Urbano huye del pueblo otra vez; días después, lo encuentran ahorcado en las afueras del pueblo a causa de un suicidio.

Cuento 13: Paso del norte

Esta cuento cuenta la historia de un hombre que, ante la situación económica de su familia, decide mudarse al extranjero, no sin antes pedirle a su padre que lo mantenga al tanto de las necesidades de la familia.

Un día, el padre se entera de que su hijo no llegó a cruzar la frontera pues, al intentar pasar el río, fue tiroteado junto a otros compañeros, pero sobrevivió. De vuelta en casa, el hijo relata lo sucedido, pero su padre le reprocha. Luego, pasa a contarle que su mujer le abandonó por un arriero y le exige el dinero que gastó en sus hijos. El hijo va en busca de la mujer para recuperar la vida que llevaba antes.

Cuento 14: Anacleto Morales

Este cuento relata la historia de Lucas Lucatero, que cuenta cómo diez mujeres feas y viejas llegaron a su casa a pedirle que atestiguara que Anacleto Morones, su suegro fallecido, había llevado una vida recta y santa. La intención de las mujeres era poder canonizar al difunto, pero Lucas se negó diciendo que Anacleto había sido un hombre embustero y mujeriego e incluso llegó a tener relaciones con su propia hija, que esperaba un hijo de su padre.

Las mujeres, al escuchar las palabras de Lucas, creyeron que estaba blasfemando contra Anacleto y se marcharon enfadadas. Todas salvo una, Francisca, que decidió quedarse para pasar la noche con Lucas. Éste, astuto y con ganas de fastidiar a Francisca, le pide que lo ayude a amontonar unas piedras en el patio de atrás; lo que Francisca no sabía es que le estaba ayudando a sepultar el cuerpo de Anacleto, que había sido asesinado por Lucas.

Cuento 15: No oyes ladrar a los perros

Este cuento narra la historia de un anciano que tenía un hijo llamado Ignacio, que no era lo que el anciano esperaba, pues asaltaba a personas que pasaban por caminos solitarios. Un día, hirieron a Ignacio y, cuando su padre se enteró, fue en busca de su hijo para llevarlo montaña arriba y llegar a Tonaya para encontrar a un médico que le salvara la vida.

El anciano carga a su hijo a su espalda y, agotado por su vejez, emprende el camino. Tras un largo rato todavía no divisaba el pueblo, lo que le desesperó al ver que su hijo estaba cada vez más débil. La esperanza del anciano es que su hijo escuchara a los hijos ladrar, ya que esto significaba que estaban cerca del pueblo. Por desgracia, Ignacio murió en la espalda de su padre y, en su último aliento, escuchó a los perros ladrar.


Cuento 16: La herencia de Matilde Arcángel

Este cuento narra la historia de Matilde Arcángel, que se casó con un hombre llamado Euremio con el que tuvo un hijo. Todo iba bien hasta el día del bautizo de su hijo, en el que Matilde, que iba montada en su caballo, cayó al suelo y murió al instante.

Euremio culpa a su hijo recién nacido de la muerte de su esposa, pues cree que el llanto del bebé perturbó a Matilde y la hizo caer. Desde ese momento, siente un odio conmensurado hacia su propio hijo. Euremio se desentiende de su hijo hasta el punto de planear vender todas sus pertenencias y emborracharse para dejarlo sin herencia. Sin embargo, su hijo creció con ayuda y cariño de otras personas que lo acogieron. Al hijo de Euremio también le gustaba tocar la flauta.

Un día, un grupo de revolucionarios atraviesa el pueblo y el hijo de Euremio se une a ellos. Las tropas del gobierno persiguieron a los revolucionarios, y Euremio se une a ellas para encontrar a su hijo. Días después, las tropas del gobierno regresan derrotadas y detrás está el hijo de Euremio, tocando la flauta a caballo y portando el cadáver de su padre.

Cuento 17: El día del derrumbe

Este cuento narra una historia en la que dos hombres recuerdan el día en el que en su pueblo ocurrió un derrumbe, por lo que el gobierno envió ayuda. Días después, el gobernador visitó el pueblo para verificar la calidad de la ayuda enviada y le organizaron una fiesta por su llegada.

Ese día, cuando el gobernador da un discurso, se hace notar la hipocresía y la corrupción por parte del gobierno, pero los habitantes del pueblo siguieron festejando hasta que la fiesta se convirtió en una borrachera incontrolable que se convierte en un tiroteo.

Opinión de El llano en llamas

El llano en llamas presenta una visión desesperanzada de Latinoamérica, retratando injusticias que suceden a pueblerinos humildes a través de monólogos interiores. Aunque las historias son diferentes, todas ellas tienen en común la memoria del pasado como un momento mejor comparado con el trágico presente en el que se encuentran los personajes.

Este libro también retrata los estragos de la Revolución Mexicana, evento que marcó la vida y obra del autor. Con la ayuda del realismo mágico, El llano en llamas retrata la que fue una realidad triste con el uso del lenguaje popular y una narración en primera persona en su mayoría.


Autor del resumen
Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
Pablo Navarro

Comparte este resumen de "El llano en llamas":


Enlaces de interés

  • "El llano en llamas", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "El llano en llamas"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Frankenstein o el moderno Prometeo
    Frankenstein o el moderno Prometeo
    La Niebla
    La Niebla
    Nada
    Nada
    Matilda
    Matilda
    Romeo y Julieta
    Romeo y Julieta
    El celoso extremeño
    El celoso extremeño



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com