El gato negro
Resumen del libro de Edgar Allan Poe


El gato negro
Título: El gato negro
Autor: Edgar Allan Poe
Género: Cuento
Subgénero: Horror, Ficción gótica
Año de publicación: 1843



Resumen de El gato negro, de Edgar Allan Poe

El gato negro es uno de los cuentos de terror más conocidos del escritor Edgar Allan Poe, sino el que más. Fue publicado por primera vez en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia en agosto de 1843. Según la crítica, se trata de una de las historias más escalofriantes de la literatura policíaca.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de El gato negro
1.1. - Primera parte
1.2. - Segunda parte
1.3. - Tercera parte
2.- Personajes de El gato negro
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Opinión de El gato negro

Resumen de El gato negro


Primera parte

El narrador, recluido en una celda, nos cuenta cómo llegó hasta allí. Se describe a sí mismo como un hombre afable que se casó temprano con una mujer con la que compartía su amor por los animales. Por ello, tuvieron incontables mascotas, aunque su favorita era un gato negro llamado Plutón, al que amaba a pesar de la superstición de que albergara espíritus de brujas.

El narrador cuenta cómo su carácter fue cambiando poco a poco a causa de la intemperancia. Su adicción a la bebida lo vuelve violento, lo que acaba afectando a su relación con su esposa y sus animales. Un día, en un arranque de ira, le saca el ojo a Plutón. El hombre se muestra muy arrepentido en el momento, pero días después, en otro ataque de ira, ahorca al gato en un árbol.

Segunda parte

Al día siguiente del ahorcamiento, la casa del narrador se incendia a medianoche. Consigue escapar con su esposa, pero ve la sombra de un gato negro con una soga al cuello dibujada entre las cenizas. Intenta encontrarle una explicación racional a este hecho y asume que alguien lanzó el cadáver del gato dentro de la saca durante el incendio, lo que dejó esa marca impresa en la pared.

El narrador, azotado por lo que creía que eran remordimientos, intentó reemplazar al gato negro. Visita bares y tugurios a causa de su adicción y en uno de ellos encontró un gato muy similar a Plutón, pero con una mancha de pelo blanco en el pecho. Acogió al gato en su casa y allí se percató de que a ese gato, igual que Plutón, le faltaba un ojo. Con el paso del tiempo, el hombre repudió al nuevo gato, al cual la mujer amaba profundamente.

Poco a poco, la mancha blanca en el pecho del gato adopta forma de horca. El gato se muestra muy amigable con el narrador, que cada día que pasa lo odia más, y más aún con las muestras de fidelidad y amor que el gato presenta. El gato incluso se acurrucaba sobre el pecho del hombre, a la altura del corazón, para dormir atormentándolo según la perspectiva de éste.

Tercera parte

Un día, bajando al sótano, el narrador tropieza con el gato. Enfurecido, el narrador se dispone a atacar al gato con un hacha, pero su mujer llega a tiempo para impedirlo, pero el narrador, loco de ira, ataca a la mujer clavándole el hacha en su cráneo. Asustado, el hombre decide ocultar el cadáver de su mujer emparedándolo en el sótano.

Unos días después, la policía llega a la casa para revisar el lugar en busca de la esposa desaparecida. El narrador, convencido de su gran trabajo ocultando el cadáver, no teme nada; de hecho, cuando la policía revisa el sótano, el hombre, altanero, golpea la pared. Sin embargo, desde el interior de la pared comienzan a oírse gemidos que se convierten en fuertes aullidos. La policía tira la pared y encuentra el cadáver de la mujer y, sobre su cabeza abierta, al gato maullando de forma acusatoria.

Personajes de El gato negro


Personajes principales

  • Narrador: el narrador sin nombre es un hombre que se considera afable, aunque demuestra ser un narrador poco fiable. Según cuenta, adora a los animales y éstos corresponden su amor.

  • El gato negro: segundo gato del narrador y su esposa, un gato negro salvo en el pecho, que tiene una mancha blanca. Esta mancha se convierte poco a poco en una horca a ojos del narrador. El gato acabará “confesando” a la policía el crimen de su dueño.
  • Personajes secundarios

  • Mujer del narrador: la esposa del narrador, que muere a manos de éste intentando proteger la vida de su segundo gato. Según el cuento, es supersticiosa.

  • Plutón: primer gato del narrador y su esposa, un gato totalmente negro al cual el narrador arranca un ojo y, más tarde, ahorca en un ataque de ira.

  • Opinión de El gato negro

    El gato negro es un relato que llena al lector de angusita y, a pesar de ello, lo atrapa entre sus garras. El final, fácil de intuir, es liberador para el lector y para los personajes, y está brillantemente construido y ejecutado por su autor, un maestro de la literatura policíaca y de terror.

    Este es uno de los cuentos más representativos de su autor y uno de los más interesantes de analizar. Se podría interpretar que el gato negro representa la conciencia del narrador, pues se mantiene fiel a él pero, al mismo tiempo, lo acusa y señala sobre los espeluznantes actos que ha cometido hacia su mujer y sus animales.

    Última actualización: 21 diciembre, 2022


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "El gato negro":


    Enlaces de interés

  • "El gato negro", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "El gato negro"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El corazón delator
    El corazón delator
    A la deriva
    A la deriva
    El almohadón de plumas
    El almohadón de plumas



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2023 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info