Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info

Los crímenes de la calle Morgue
Resumen del libro de Edgar Allan Poe


Los crímenes de la calle Morgue
Título: Los crímenes de la calle Morgue
Autor: Edgar Allan Poe
Género: Novela
Subgénero: Misterio, Ficción detectivesta, Novela policíaca
Año de publicación: 1841



Resumen de Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe

Los crímenes de la calle Morgue, también conocido como Los asesinatos de la calle Morgue, es un cuento que mezcla los géneros de terror y policíaco, escrito por Edgar Allan Poe.

Fue publicado por primera vez en la revista Graham’s Magazine en 1841 y es considerado el primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura, reuniendo todos los elementos que se convertirán en característicos de las novelas policiales.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de Los crímenes de la calle Morgue
1.1. - Primera parte
1.2. - Segunda parte
1.3. - Tercera parte
2.- Personajes de Los crímenes de la calle Morgue
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Opinión de Los crímenes de la calle Morgue

Resumen de Los crímenes de la calle Morgue


Primera parte

Nos encontramos con el asesinato de una anciana y una niña en una vivienda de París. Estos asesinatos son misteriosos, ya que la policía no es capaz de encontrar evidencia de los supuestos asesinos en ningún de los cuerpos; sólo pueden asegurar que fueron asesinadas de una forma brutal y muy violenta, tanto que sospechan que fue obra de cinco personas.

La policía decide tomar testimonios de diferentes testigos para esclarecer los hechos y encontrar pistas, pero ninguno de los testimonios sirve como indicio para investigar a ningún sospechoso. El caso comienza a preocupar también a los ciudadanos, ya que en París nunca se habían cometido crímenes de tal magnitud.

Auguste Dupin, un famoso investigador, se entera de estos asesinatos y decide investigar por su cuenta, pues está convencido de que la policía no está recurriendo a los métodos apropiados para encontrar a los culpables. Así, pide una autorización para investigar el lugar de los hechos e interroga a diferentes personas que ofrecen testimonios incoherentes.

Segunda parte

Dupin analiza cómo el asesino pudo entrar y salir de la casa sin que nadie lo viera. En la escena del crimen encuentra un cabello y descubre que no es humano, sino animal: el cabello de un orangután.

Dupin decide buscar al dueño del orangután, pues cree que éste ha sido el responsable de la muerte de las dos víctimas, y hace un anuncio público en el que revela que han encontrado a un orangután y su dueño deberá pagar por los daños leves que ha causado. Aparece un hombre fornido y prepotente a reclamar el animal que Dupin decide interrogar.

Durante la conversación, Dupin hace todo lo que puede para ganarse la confianza del hombre, pero éste siempre contesta de forma esquiva y arrogante. Esto es porque teme que le pregunte por el asesinato de la anciana y la niña, pero se tranquiliza al ver que Dupin no menciona el tema.

Tercera parte

El hombre fornido le dice a Dupin que quiere llevarse a su orangután, pero Dupin le sugiere esperar a la mañana siguiente para entregárselo. El hombre, agradecido, pregunta cómo puede compensar a Dupin por encontrar y cuidar de su animal, y el investigador le pide que cuente lo que sucedió durante el asesinato de la anciana y la niña.

El hombre fornido se queda perplejo y no sabe qué responder, pero Dupin le dice que sólo quiere saber lo que ocurrió. El hombre se relaja y le cuenta que su intención era vender al orangután, pero que éste se escapó. También confiesa que estuvo presente durante el asesinato en el que el orangután, desquiciado, arremetió contra la anciana y la niña, pero no pudo hacer nada para detener al animal.


Personajes de Los crímenes de la calle Morgue

Personajes principales

  • Narrador: amigo del protagonista, Auguste Dupin, y el personaje más importante después de éste.

  • Auguste Dupin: protagonista de la historia y encargado de investigar la misteriosa muerte de dos mujeres. Su misión es evitar que un inocente sea condenado por un crimen que no cometió.
  • Personajes secundarios

  • Madame y Mademoiselle L’Espanaye: víctimas de los asesinatos que investiga Auguste Dupin. Son una anciana y una niña.

  • Adolphe Lebon: un hombre que trabaja en un banco y es acusado injustamente de los asesinatos.

  • Marinero: dueño de un orangután desaparecido.

  • Orangután: un orangután que ha huido de su dueño.

  • Opinión de Los crímenes de la calle Morgue

    Edgar Allan Poe demuestra con Los crímenes de la calle Morgue que es un auténtico visionario, pues se encontró en una época donde el crimen estaba en alza y los asuntos policiales se difundían cada vez más en los periódicos sensacionalistas.

    Con su olfato para la literatura, Poe decidió que este tipo de historias atraerían la atención del público por el morbo y decidió escribir los que se consideran los primeros relatos del género policial de la historia.


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Los crímenes de la calle Morgue":


    Enlaces de interés

  • "Los crímenes de la calle Morgue", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Los crímenes de la calle Morgue"

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El árbol de la ciencia
    El árbol de la ciencia
    Crimen y castigo
    Crimen y castigo
    El fantasma de Canterville
    El fantasma de Canterville
    El niño con el pijama de rayas
    El niño con el pijama de rayas
    El Monte de las Ánimas
    El Monte de las Ánimas
    La tejedora de la muerte
    La tejedora de la muerte



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com